Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las megatendencias económicas en México

17-01-2011, 2:13:36 PM Por:
Las megatendencias económicas en México fifu

Averigua de qué se tratan, cómo afectarán el futuro del país y qué debemos hacer frente a ellas.

En las últimas cuatro décadas el mundo se ha visto repleto de cambios sociales, culturales y tecnológicos bastante significativos, que han terminado por modificar el estilo de la vida de las personas.

La energía nuclear, Internet y las computadoras, la tarjeta de crédito, la píldora anticonceptiva, las videocámaras, la fibra óptica, los satélites, el transplante de órganos y la ingeniería genética, entre otros, se viene a la mente cuando de cambios radicales se trata.

Sin embargo, estos eventos representan sólo casos puntuales que, a la larga, desencadenan en otros de mayor alcance conocidos como “megatendencias”; corrientes mundiales que dominan el acontecer económico de las naciones y que de alguna manera describen el rumbo del mundo en el futuro.

Entre las más destacadas podemos nombrar:

Un mundo inestable: el colapso del comunismo en Europa del este, el resurgimiento del Islam, la unificación europea, entre otros, han dado origen a un mundo cuyas estructuras de poder no están todavía definidas.

Además, debido al avance tecnológico de la computación y de las comunicaciones, los acontecimientos relevantes que suceden en el mundo impactan instantáneamente en todos los países.

La empresa Internacional: las empresas están buscando nuevos mercados dónde vender sus productos y servicios, y existen a nivel mundial tendencias al libre comercio y a la globalización de la actividad económica.

La explosión de las comunicaciones:
 la sociedad ha experimentado un incremento sin precedente de la facilidad de acceso a la información a nivel mundial  gracias a la telefonía celular, la comunicación satelital y el uso de la fibra óptica.

Tecnológica biológica: Tiene relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, basados en la biología, especialmente en la. biotecnología y la ingeniería genética, que han revolucionado a la medicina, la ganadería y la agricultura.

La preocupación ecológica: Existe hoy una atención mundial a los problemas ambientales que se traduce en mayores restricciones de carácter ecológico, nuevas tecnologías (como los autos eléctricos) y en nuevos patrones de consumo.

El nuevo rol de la mujer: vemos crecer nuevos patrones de consumo y comportamiento marital, debido a la .redefinición del papel que desempeña la mujer en el mundo actual.

Otras megatendencias son: la redefinición de la competencia, la universalización del hombre, los sistemas con toma de decisiones autónoma, el nuevo papel del Estado, la Democracia y pluralismo, la importancia de la educación, la agudización de las diferencias Norte-Sur y la reestructuración de la economía mundial.

¿Cómo afectan a nuestro país?

 

El principal encargado de detectar y estudiar dichos .cambios en nuestro país, ha sido el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La ampliación de su estudio permite saber qué sectores de México serán los más afectados por las megatendencias mundiales:

Sin ir a la vanguardia del mercado internacional, participará de todos estos cambios ante la necesidad de actualizarse.

• En primer lugar, tanto los medios de comunicación y transporte en México mantendrán su crecimiento, mismos que continuarán como hasta ahora, a un ritmo vertiginoso.

Lo anterior favorecerá la rapidez de los contactos entre las regiones del mundo, es decir, un país más globalizado, con muchas alianzas comerciales que representará, una inigualable oportunidad para las empresas mexicanas de crecer y expandirse.

Asimismo, la producción de bienes y servicios se orientará definitivamente al cliente, con prioridad en el sector servicios.

Respecto de los adelantos computacionales y biológicos, éstos se harán vitales para la población del país, sobre todo por las latas cifras de enfermedades que necesitan ser tratadas.

Sin embargo, tendrá que afrontar varios escollos, puesto que se encuentra rezagado en el área biológica, que requiere tanto capital como expertos. Se verá un desarrollo amplio de estos campos.

Finalmente, México se verá envuelto en el contexto mundial y podrá participar de la .globalización de los mercados y de los acontecimientos, en la medida en que los habitantes del país colaboren con el exterior.

De esta forma, pueden surgir los consorcios en el área comercial, la cooperación en los proyectos de investigación, o la transferencia de tecnología e innovación científica.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios