Buscador
Ver revista digital
Negocios

Dónde fue la inversión mexicana en 2010

03-01-2011, 2:37:41 PM Por:
Dónde fue la inversión mexicana en 2010 fifu

Brasil, Colombia, Perú y Chile se mantuvieron como los principales destinos de la inversión que hacen las empresas mexicanas en el exterior.

La inversión que México realizó en el extranjero, ha adquirido una importancia vital durante los últimos años. Su nuevo rol como país emergente y el fortalecido sector empresarial que posee, le han permitido diversificar sus negocios en el extranjero y convertirse en un gran proveedor de servicios a nivel mundial.

Al respecto, Joel Enríquez, jefe de la oficina de ProMéxico en Santiago de Chile, aseguró que cada vez son más las empresas mexicanas que se desarrollan como actores globales -en el caso de las grandes- o que deciden incursionar en los mercados externos.

Muestra de ello ha sido la conformación de un selecto grupo encabezado por .Carlos Slim Helú, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Alfredo Harp Helú y María Asunción Aramburuzabala, por nombrar algunos.

La ingerencia que sus empresas tienen a nivel internacional, le ha permitido a México ubicarse entre los tres principales inversionistas privados de Latinoamérica, llegando a 42 mil 216.1 millones de dólares, sólo en 2010.

Esto es casi 15% de incremento en comparación a la bolsa del año pasado, destacando algunos megaconsorcios como Telmex, Cemex, Bimbo y Coca-Cola FEMSA, que se desempeñan con bastante eficacia fuera de las fronteras.

La inversión realizada por dichas empresas en 2010 transformaron a Brasil en el principal destino de sus capitales, donde se concentran 21 mil millones de dólares, seguido de Colombia, Perú, Chile y finalmente Venezuela, que bajó del segundo al quinto puesto en cuatro años debido a la política de expropiaciones que desarrolla su gobierno.

Te invitamos a conocer con mayor detalle, hacia dónde va el dinero que invierte México en el extranjero.

  • Brasil

Estadísticas de ProMéxico, organismo encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional, junto con datos de las cámaras de comercio latinoamericanas, indicaron al país carioca como el principal destino de las inversiones mexicanas en la región durante 2010.

Los más de 21 mil millones de dólares, que significaron una expansión de 21% con relación al año pasado, confirman la rápida recuperación que ha tenido ese país y la estrecha relación que existe entre ambos.

  • Colombia

Con un cierre de cinco mil 500 millones de dólares en 2010, las inversiones de México en Colombia convirtieron a este país en el segundo destino de los capitales mexicanos.

Según el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar, en el último año las inversiones se incrementaron en 500 millones de dólares y estarían concentradas en sectores como alimentos, construcción, telecomunicaciones, automotriz, vidrio y electrodomésticos.

  • Perú

El país sudamericano de mayor crecimiento en los últimos meses, es otro ejemplo a destacar. .La inversión mexicana en Perú se consolidó a lo largo del 2010 y cerró el año con un acumulado histórico de tres mil 603 millones de dólares.

México es ya la octava fuente de inversión extranjera en Perú y este país es el tercer destino en América Latina de las inversiones de este país.

  • Chile

.Las inversiones mexicanas en Chile llegaron en 2010 a tres mil 450 millones de dólares, cifra que supera en 38% a la registrada durante 2009, lo que habla de un gran año en esa materia. Dicho monto fue impulsado, principalmente, por la adquisición de la cadena farmacéutica chilena Farmacias Ahumada, S.A. (FASA) por parte del grupo mexicano Casa Saba.

La transacción, por 637 millones de dólares, se convirtió en la mayor inversión extranjera en el sector comercio en Chile para el año que recién acabó.

  • Venezuela

Las inversiones mexicanas en Venezuela, que ascienden a unos tres mil 286 millones de dólares, le permiten ubicarse como el quinto destino, lo que significa una gran caída respecto de hace cuatro años atrás cuando ocupaba el segundo puesto en la lista de México.

La oficina Asuntos Económicos de la Embajada de México en Caracas asegura que las expropiaciones que desarrolla el gobierno del presidente Hugo Chávez han hecho caer las inversiones, en general, y las mexicanas, en particular.

  • Argentina

De acuerdo con ProMéxico, el comercio entre México y Argentina alcanzó cifras récord, al registrar dos mil 659 millones de dólares en 2010, lo que implica un aumento de 19.2% si se compara con el año anterior.

Fuentes de ProMéxico explicaron que la exportación de aparatos celulares, televisores y vehículos automotores de México hacia Argentina son algunos de los rubros que impulsan el comercio entre ambos países.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios