Vialidades afectan valor de inmuebles

De acuerdo con expertos del sector inmobiliario, las casas y departamentos de las zonas céntricas aumentarán su valor.

30-11-2010, 5:03:57 PM

La falta de vialidades afecta el valor de las casas en algunas zonas del Distrito Federal y el Estado de México, de acuerdo con expertos del .sector inmobiliario. La plusvalía de una vivienda debería registrar, en promedio, aumentos anuales de entre 5 y 6 por ciento.

Sin embargo, destacaron, zonas como Interlomas y Santa Fe presentan problemas, pues al carecer de vías que agilicen la llegada de los habitantes, los valores de las casas se están estancando y en algunos casos incluso están cayendo.

“La zona de .Santa Fe ya no está subiendo de precio por la infraestructura, pues presenta varios problemas, por ejemplo, tratar de regresar de Santa Fe a la Ciudad (de México) a las 19:00 horas, entre semana, es un calvario. El tráfico es un factor que está limitando los precios“, aseguró Phillip Hendrix, director general de la firma de corretaje inmobiliario Coldwell Banker.

El problema de saturación vial disminuye el interés de las personas de mudarse a estas zonas, por lo que la absorción de las viviendas es más lenta, reconoció el directivo.

Tanto en Santa Fe como en Interlomas se registró también un problema de sobreoferta de vivienda, reconoció Juan Carlos Martínez, Director del portal inmobiliario mercadoi.com, sin embargo, conforme ha crecido la población de estas zonas se ha hecho más evidente la carencia de infraestructura vial.

“En Interlomas hubo una sobreoferta de inmuebles, se empezaron a construir desarrollos, y cuando se comenzó a poblar hubo una saturación del tráfico y las vialidades, pues no han sido suficientes”, dijo. “La oferta y la saturación del tráfico hicieron que los precios se desplomaran un poco, o que dejara de haber la plusvalía que se tenía proyectada”, comentó.

En ambos casos, actualmente ya se está construyendo infraestructura para agilizar el tránsito, por lo que Martínez previó que en 2011 se empezará a registrar una plusvalía de alrededor de 5 por ciento.

Una mejora en vialidades ayudaría a estas zonas a recuperar su atractivo, afirmó Hendrix, de Coldwell Banker.

En Interlomas, Martínez aseguró que sería recomendable comprar inmuebles ahora que los precios han bajado, pues con los años irán creciendo y representarán una buena inversión.

Por otro lado, colonias céntricas como Narvarte, Nápoles, Del Valle, Condesa, Cuauhtémoc, Portales y Escandón muestran el efecto contrario, pues su buena ubicación genera plusvalías de entre 10 y hasta 20%, de acuerdo con Martínez.

“Tienen todo cerca: avenidas, metro, paradas. Eso hace que ganen mucha plusvalía, porque antes la gente no se fijaba tanto en eso, y hoy sí”, aseguró. La ubicación de estas zonas está provocando que los inmuebles se aprecien más rápido de lo común, sin embargo, es una apreciación sana, aseguró Hendrix.

Aún no se recupera

La recuperación del sector inmobiliario aún no es tangible. En el tercer trimestre de 2010 se vendieron 2 mil 215 inmuebles en el DF, contra 3 mil en 2008.

De acuerdo con estudios, cinco de cada 10 viviendas usadas están en la capital de la República.

Sin embargo, el valor de las viviendas en el DF presentó una apreciación de 5.7% en la primera mitad de 2010.

De julio a septiembre, se vendieron 2,135 departamentos en la ciudad de México.