Buscador
Ver revista digital
Empresas

7 de cada 10 PYMES no obtienen crédito por falta de asesoría

27-06-2023, 7:56:48 PM Por:
declaracion de impuestos
© Depositphotos

Las PyMES en México generan el 52% del PIB y empleo para millones de personas, pero el 76.8% no cuenta con apoyos financieros debido a la falta de asesoría.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) desempeñan un papel crucial en la economía mexicana, ya que representan el 52% del PIB nacional y generan empleo para millones de personas cada año. Sin embargo, según datos del INEGI, el 76.8% de estas empresas carecen de apoyo financiero, lo cual es fundamental para su supervivencia durante los primeros dos años de operación.

Obtener un crédito es un desafío para este sector debido a la falta de especialización. Según Creditaria México, una empresa de asesoría y gestión de créditos hipotecarios y PyMEs, 7 de cada 10 solicitudes de crédito de las PyMES son rechazadas debido a la falta de asesoría y desconocimiento, lo que lleva a cometer errores en las solicitudes ante las instituciones financieras.

La falta de asesoría es un obstáculo a superar, ya que los emprendedores desconocen las políticas y condiciones de crédito de cada institución, lo que dificulta aún más el acceso al financiamiento y les impide aprovechar oportunidades de crecimiento y escalabilidad, según Martha Schurmann, directora de Crédito PyME en Creditaria México.

Al solicitar financiamiento, las PyMES tienden a cometer errores como no tener claridad sobre el destino del crédito, no estar registradas en el SAT, manejar mal su historial crediticio, presentar incongruencias en sus estados financieros o tener una proyección inadecuada del negocio. Otro error común es solicitar financiamiento en una institución que no se ajusta al perfil de la PyME, lo cual resalta la importancia de identificar las necesidades específicas de cada negocio para buscar la institución financiera adecuada.

Para evitar rechazos, es crucial contar con asesoría especializada, ya que existen diferentes opciones en el mercado, como sofomes, bancos y fintechs, cada una con una oferta adaptada a distintos tipos de negocios. Los brókers son especialistas certificados que actúan como intermediarios y pueden ayudar a encontrar el crédito adecuado para cada negocio a través de un análisis personalizado.

Además, es importante tener en cuenta que cada consulta en el Buró de Crédito al solicitar un crédito PyME puede influir en la decisión de la institución financiera, por lo que es necesario manejar adecuadamente estas consultas.

En resumen, contar con asesoría especializada puede reducir el riesgo de rechazo y marcar la diferencia entre el crecimiento exitoso de un negocio y la limitación de su desarrollo debido a la falta de liquidez.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios