Buscador
Ver revista digital
Negocios

ICA descarta declararse en concurso mercantil

29-10-2015, 11:04:52 AM Por:
ICA descarta declararse en concurso mercantil fifu

La firma constructora contrató a Rothschild México como asesor financiero para evaluar la situación operativa tras los resultados negativos del año.

A pesar de la tormenta por la que atraviesa por la falta de generación de flujo operativo y el apalancamiento, Empresas ICA sostuvo que no tiene la intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia.

En un comunicado enviado a la BMV, la empresa de infraestructura y construcción más grande de México anunció la contratación de Rothschild México como parte de su equipo de asesores financieros para asistir en la evaluación de la situación operativa actual y para ayudar con una evaluación de varias alternativas con el fin de mejorar el rendimiento y las perspectivas de largo plazo de la compañía.

Como parte de esta evaluación, ICA está explorando con Rothschild diversas estrategias para mejorar la liquidez y reducir el apalancamiento.

Ayer, la compañía reportó sus resultados del tercer trimestre del año, los cuales fueron negativos tanto a nivel operativo como neto. En dicho lapso de tiempo las ventas registraron un retroceso de 3%, al pasar de 8,751 millones de pesos (mdp) en el periodo julio-septiembre de 2014 a 8,485 mdp.

La utilidad de operación ascendió a 749.6 mdp, cifra 32% menor que la registrada en el tercer trimestre de 2014 (1,111 mdp).

A nivel neto, la constructora registró una pérdida de 2,257 mdp, producto principalmente de una pérdida cambiaria de 2,991 mdp.

En su reporte, ICA destaca que la prioridad de la compañía es la generación de flujo de operación, la reducción del apalancamiento y mantener la liquidez.

En ese sentido, explica que la transacción de reciclaje de capital generaron recursos en el tercer trimestre del año por un total de 1,915 mdp provenientes de la venta de activos inmobiliarios y de la venta del 2.9% de su participación en OMA. Estos recursos son adicionales a los 3,120 mdp generados en la primera mitad del año, sumando 5,035 mdp, los cuales se utilizaron principalmente para el pago de deuda de corto plazo en dólares.

Durante el último trimestre del 2015, ICA espera aproximadamente 2,000 mdp adicionales a través de transacciones de reciclaje de capital consideradas dentro de la estrategia del negocio.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios