Buscador
Ver revista digital
Negocios

Peticiones de OCDE para aumentar el ahorro en Afores

19-10-2015, 9:36:42 AM Por:
Peticiones de OCDE para aumentar el ahorro en Afores fifu

El organismo afirma que es necesario tomar medidas para mejorar el sistema de pensiones. ¿Ahorrarías 15% de tu sueldo? ¿Obligatorio para freelancers?

Es necesario aumentar las tasas de contribución e incrementar la edad efectiva de retiro para mejorar el sistema de pensiones en México, concluyó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El informe fue respaldado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lanzó un comunicado al respecto el pasado viernes 16.

“Es un insumo de gran valía para generar un debate amplio para que estos temas sean discutidos por autoridades, legisladores, y la sociedad civil”, señaló Hacienda. Ello para cubrir lo que llamó “áreas de oportunidad” en el Sistema de Administración para el Retiro (SAR).

Muchos esquemas

La recomendación de la OCDE incluye armonizar las condiciones de retiro de los mexicanos, así como garantizar la portabilidad entre los regímenes de pensiones especiales. Uno de los puntos débiles es la mezcla de diferentes regímenes de pensiones, coexistiendo al mismo tiempo.

En especial, llama la atención sobre los esquemas de pensiones de los gobiernos locales, que no han sido atendidos como ya sucedió con el gobierno federal, a través de la reforma al ISSSTE en 2007. Por tanto sugiere la OCDE condicionar parte de las transferencias a los gobiernos locales a la sustitución de los esquemas de retiro existentes, con el fin de adoptar lo que llama un plan nacional de pensiones.

Además, considera que es necesario aumentar el nivel de la protección social a adultos mayores y relacionar de una mejor manera los componentes no contributivos con la pensión mínima contributiva (Pensión Mínima Garantizada).

Los adultos mayores no cubiertos por los esquemas de pensiones anteriores reciben apoyos como el Programa de Pensión para Adultos Mayores que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales no están vinculados con ningún ahorro durante su edad laboral. En Brasil este componente ha ido en aumento, dadas carencias parecidas en sus sistema de retiro.

No alcanza

El estudio recomendó mecanismos para incrementar las tasas de contribución, “al menos para los trabajadores del sector privado” y considerar la introducción de contribuciones obligatorias para los trabajadores independientes. También pidió acelerar la tendencia en la reducción de comisiones por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) e incrementar su competencia.

También propone evitar retiro anticipado del ahorro para el retiro (como se hace actualmente por desempleo); mejorar el funcionamiento del mercado de rentas vitalicias e introducir nuevos productos; promover la compra de rentas vitalicias como una protección frente al riesgo de longevidad, lo cual puede combinarse con retiros programados.

El estudio plantea que es necesario cambiar la legislación para que los pensionados no elijan compañías de seguros que ofrezcan la misma protección a un costo mayor en el caso de pensiones por discapacidad y supervivencia. Asimismo, sugiere evaluar costos y beneficios de que los oferentes de rentas vitalicias sean subsidiarias separadas de su casa matriz.

autor Periodista
Comentarios