Buscador
Ver revista digital
Negocios

Elementia inicia expansión para competir

04-05-2015, 3:47:19 PM Por:
Elementia inicia expansión para competir fifu

La cementera de Antonio del Valle y Carlos Slim planea construir una línea adicional de producción de cerca de 1.5 millones de toneladas anuales.

Elementia sigue buscando opciones para ganar peso y poder competirle a los grandes jugadores del mercado cementero en México. La compañía propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim tiene planeado invertir alrededor de 250 millones de dólares (mdd) en la construcción de una línea adicional de producción de cemento por cerca de 1.5 millones de toneladas anuales con los que llegaría a una capacidad instalada de 3.5 millones de toneladas al año.

“El proyecto de expansión está por iniciar y esperamos que arranque operaciones en el 2017. Le tomará cerca de dos años llegar al máximo uso de capacidad”, señaló Fernando Ruiz Jacques, director de Elementia.

En conferencia telefónica para platicar sobre los resultados de la compañía en el primer trimestre del año, el ejecutivo dijo que los recursos para financiar dicho proyecto provendrán de la oferta pública de acciones (OPA) que se tenía planeada para el primer trimestre y que ahora se realizará en la segunda mitad del año.

“El principal objetivo de los recursos que queremos levantar en el mercado es justamente  la expansión de la planta de cemento. También tenemos proyectos de expansión en las otras divisiones (metales, plástico y construsistemas), que se financiarán con dichos recursos, pero son menores”, subrayó.

Ruiz Jacques comento que durante 2015 continuarán con optimización de costos, tanto en cemento como en concreto.

En el primer trimestre del año, las ventas de la división cemento de Elementia ascendieron a 509 millones de pesos (mdp), cifra 26% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013 (405 mdp), como consecuencia del continuo incremento de la utilización de la capacidad instalada, que llevó a la compañía a un mayor volumen de venta; así como por la recuperación en los precios de venta y las iniciativas de eficiencia operativa y a la disminución del costo de la energía.

La UAFIRDA generada en dicho trimestre fue de 202 mdp, un incremento de 113% respecto al mismo periodo de 2014 (95 mdp).

Las tres plantas de cemento de Elementia se encuentran en Hidalgo, una en el municipio Santiago de Anaya y dos en Atotonilco de Tula. La primera tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de cemento y las otras dos, que eran propiedad de Lafarge, producen 500,000 toneladas cada una.

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios