<style>.lazy{display:none}</style> 5 puntos a tomar en cuenta en tus inversiones para 2023 - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
La revista

5 puntos a tomar en cuenta en tus inversiones para 2023

15-12-2022, 8:31:00 AM Por:
© Depositphotos

La ventaja de 2023 es que se espera mucho menos de él, por lo que se encontrarán oportunidades para invertir el próximo año.

Por Ben Laidler*

El año que termina no cumplió con las expectativas que se tenían a finales de 2021. Diversos factores económicos y geopolíticos generaron un año de menor crecimiento global y de inflación mucho más alta que lo esperado. Tampoco se anticipaba una caída en los mercados de bonos y accionarios, como la vivida. La ventaja de 2023 es que se espera mucho menos de él. Será un año enfocado en el combate a la inflación en buena parte del mundo (con grandes excepciones, como China y Japón), en el cual los países se acercarán mucho al terreno de las recesiones, si bien no demasiado severas.

Con muchos bancos centrales pisando los frenos a fondo, puede esperarse una desaceleración que afecte los resultados de las empresas en la bolsa. Sin embargo, muchas de ellas, en especial las tecnológicas, ya están tomado medidas este año, como la reducción de costos y personal. Así, entrarán a 2023 más preparadas y con valuaciones mucho más bajas que las de hace un año. En el entorno geopolítico tendrán que resolverse (o no) importantes pendientes, pero en cuanto a perspectivas para los mercados de valores globales, aquí se enumeran cinco puntos que dominarán el panorama:

1. La inflación en el centro de atención

La alta inflación está impulsando todo. Desde el tamaño del ciclo de la tasa de interés, hasta los riesgos de una recesión económica y de caída en las utilidades de las empresas en la bolsa. La inflación ha alcanzado su punto máximo en Estados Unidos y Europa, pero las caídas en este indicador serán irregulares. Esto impulsa nuestra perspectiva para un 2023 mejor, pero que se mantendrá volátil en los mercados.

2. El cambio sigue siendo la única constante

Las condiciones económicas y de mercado de este año fueron dramáticamente diferentes a las de 2021. El próximo año cambiará nuevamente. El impacto de la inflación y las tasas de interés disminuirá, lo que ayudará a las valuaciones de las acciones, pero la desaceleración económica continuará, lo que afectará las utilidades.

3. Mercados emergentes, buena perspectiva

Los mercados bursátiles emergentes son más sensibles a las perspectivas económicas que los mercados de EU. También tienen valuaciones y monedas mucho más baratas. Esto brinda un triple beneficio potencial para aliviar los riesgos de 2023. Una China en recuperación y un dólar más estable deberían brindar alivio a los mercados emergentes.

4. Un portafolio diversificado para recuperarse

En 2022 existieron pocos lugares donde esconderse, con los bonos y acciones obteniendo un rendimiento terrible, y un dólar demasiado fuerte actuando como una bola de demolición frente a casi todas las demás divisas. La perspectiva de inflación más baja en 2023 podría permitir un mejor rendimiento en instrumentos que van desde los bonos de largo plazo hasta las divisas, y de activos de riesgo que van desde las acciones hasta las criptomonedas.

5. Podría terminar el “invierno” tecnológico

Los sectores tecnológicos fueron los de peor desempeño en el mercado de valores de 2022. Esto no debería repetirse. Muchas tendencias de adopción de tecnología, desde autos eléctricos hasta energías renovables, han experimentado un fuerte crecimiento continuo. Ello, mientras los enormes vientos en contra, que significaron este año las altas valuaciones de las acciones, dejarán de ser un factor.

*Ben Laidler es analista de Mercados Globales de eToro

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja