Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mercados estarán atentos a datos EU y discurso Fed

08-12-2014, 2:07:18 PM Por:
Mercados estarán atentos a datos EU y discurso Fed fifu

El bajo precio de energéticos, buenos datos de empleo y confianza del consumidor apoyan una continuación en el rally accionario en países desarrollados.

Los datos de actividad económica y empleo en Estados Unidos publicados la semana pasada sorprendieron positivamente al mercado, generando la perspectiva de una aceleración en la economía que pudiera llevar a la Reserva Federal a cambiar su discurso hacia uno donde se adelanten condiciones monetarias menos acomodaticias. 

En términos fundamentales, el bajo precio de los energéticos, los buenos datos de empleo y la confianza del consumidor apoyan una continuación en el rally accionario en países desarrollados, aun cuando un escenario de retiro de liquidez de la Fed antes de los anticipado por el mercado pudiera agregarle volatilidad a los mercados.

Por ello, es probable que los índices accionarios norteamericanos y europeos se mantengan de laterales a la alza en la semana.

Para el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantenemos la perspectiva positiva, ya que a diferencia de otros países, México no tiene un sector energético con una alta participación dentro del índice y la aceleración en la economía norteamericana es una buena noticia para el sector industrial del país.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva estadounidense, la perspectiva positiva para la economía podría mover la tasa del treasury de 10 años de lateral a la alza esta semana.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas se muevan de laterales a la alza en la semana.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué hacia la parte baja del intervalo 14.15-14.60, aun cuando la volatilidad pudiera mantenerse alta.

Hay dos riesgos importantes para este escenario: el primero es que continúe la baja pronunciada del precio del petróleo, y el segundo, que el dólar continúe ganando fuerza.

México

La semana pasada el Banco de México (Banxico) dio a conocer su decisión de política monetaria. Tal como esperábamos, y en línea con el consenso, el banco central mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 3%.

Dentro de su comunicado, el Banxico mencionó que el  el bajo precio de los energéticos, los buenos datos de empleo y la confianza del consumidor apoyan una continuación en el rally accionario en países desarrollados,  para la economía mundial ha seguido deteriorándose por lo que la postura de la mayoría de las economías podría continuar siendo acomodaticia.

Por otra parte, comentó que la actividad económica en México registró una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre derivado de la debilidad en el consumo privado que aún no manda señales de reactivación. Es importante mencionar que el dato de confianza al consumidor de noviembre fue de 92.9 contra 90.1, lo que podría adelantar una mejora en el consumo.

Finalmente, Banxico reiteró su expectativa de inflación en la que espera que termine alrededor del 4% en 2014 para después converger hacia el 3% hacia la primera mitad de 2015, aunque agregó que los riesgos se han deteriorado debido al movimiento del tipo de cambio.

Para esta semana, el dato de mayor relevancia es la inflación de noviembre, la cual estimamos que se ubique en 0.83% vs. 0.82% del consenso. Dentro de nuestra estimación consideramos el alza estacional de las tarifas eléctricas por el cambio de horario de verano y un aumento en los precios del jitomate.

Para el resto de la semana se publicará la inversión fija bruta de septiembre, en la que proyectamos un crecimiento de 7.8% vs 6.8% estimado por el consenso; la producción industrial de octubre en donde esperamos un alza de 3% vs 2.6% del consenso; y las ventas de la ANTAD que estimamos tengan un aumento de 2.5%.

Estados Unidos

La semana pasada fue positiva para el S&P 500 y el Dow Jones, apoyados por un saldo positivo en la agenda económica. La nómina no agrícola y los índices ISM manufacturero y no manufacturero de noviembre superaron ampliamente las expectativas del mercado.

Adicionalmente, el Libro Beige de la Fed incluyó comentarios optimistas sobre la actividad económica, el mercado laboral y el consumo.

Esta semana será más tranquila en cuanto a publicación de datos económicos se refiere. Los indicadores más relevantes de la semana son las ventas minoristas de noviembre, la inflación al productor de noviembre, y la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la U. de Michigan de diciembre.

Para las ventas minoristas se espera que se repita el crecimiento del mes anterior, ya que la fortaleza en las ventas de vehículos podría ser contrarrestada por la caída en ventas de las estaciones de servicio, dado el comportamiento en los precios de la gasolina

La caída en los precios de los energéticos podría incidir también en la inflación de las importaciones y la inflación al productor de noviembre, para los cuales se esperan lecturas negativas.

Por último, con respecto a la confianza del consumidor, se espera que esta registre un nuevo avance debido a las ganancias en los mercados accionarios, el mayor poder adquisitivo por la caída en los precios de la gasolina, y la creación de empleos de los últimos meses.

Europa

Los mercados accionarios en Europa cerraron positivos la semana pasada, impulsados por las expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Las bolsas europeas tuvieron un fuerte cierre de semana luego de que fuentes no identificadas citadas por Bloomberg dijeron que el BCE estaría considerando un paquete amplio de compras de activos en su próxima reunión de política monetaria de enero, el cual incluiría compras de bonos soberanos.

Los mercados europeos encontraron soporte también en las declaraciones de Mario Draghi acerca de que el BCE se mantiene unánime en su compromiso de lanzar medidas no convencionales en caso de ser necesario.

Esta semana la agenda europea se concentra en reportes de producción industrial de octubre y de inflación de noviembre. Se espera que la producción industrial de la zona euro se desacelere, ya que los crecimientos esperados para Francia, Italia, y España se verían contrarrestados con una caída prevista para Alemania.

Por otro lado, se publican las lecturas finales de inflación de noviembre en Alemania, Francia, Italia y España. 

Se espera que en todos los casos se confirmen las lecturas preliminares publicadas hace unos días, menos en Francia, donde se espera que la lectura final sea ligeramente menor por la débil demanda.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios