Buscador
Ver revista digital
Negocios

Perspectiva económica semanal, crucial para fin de año

27-10-2014, 10:53:58 AM Por:
Perspectiva económica semanal, crucial para fin de año fifu

Esta semana concluye el mes de octubre y habrá eventos de política monetaria que pudieran definir el comportamiento de los mercados hacia el cierre del año.

Esta semana concluye el mes de octubre y habrá eventos de política monetaria que pudieran definir el comportamiento de los mercados hacia el cierre del año. Así la perspectiva semanal de Finamex:

Estrategia

El primero es la reunión de dos días del comité de mercado abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Esperamos que el FOMC mantenga un discurso dovish debido a los riesgos de desaceleración en la economía global, manteniendo la frase acerca de que los recursos en el mercado laboral siguen subutilizados, y la guía de política monetaria acerca de que las tasas se mantendrán bajas por un periodo de tiempo considerable.

El segundo evento será la reunión de política monetaria del Banxico, en la cual esperamos que no se modifique la tasa de referencia, dejándola en 3.0%. Es probable que el comunicado del banco central mencione el empeoramiento del balance de riesgos para el crecimiento económico y que haga énfasis en que el deterioro reciente de la inflación es transitorio.

Te recomendamos leer: .Carstens espera que inflación ceda a un 3% en 2015

Por ello, es probable que los índices accionarios norteamericanos se mantengan de laterales a la alza, apoyados adicionalmente por una muy buena temporada de reportes de empresas.

En relación al IPC de la BMV, es probable que mantenga lateral, ante la falta de resultados positivos en los principales reportes del trimestre. El nivel técnico relevante a romper para confirmar una alza son los 44,400 puntos.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mantenga lateral hasta la reunión del FOMC, a partir de ese momento se definirán los niveles. De resultar conforme a lo esperado, es posible que las tasas se muevan de lateral a una baja moderada.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas durante la semana, moviéndose de laterales a la baja si ambos bancos centrales son dovish, con la posibilidad de bajar más que sus similares estadounidenses.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.30—13.60.

El principal riesgo para esta perspectiva lo presentan mensajes de los bancos centrales diferentes a los que consideramos en el escenario descrito.

México

El evento económico más relevante de esta semana es la reunión de política monetaria del Banxico, en la cual esperamos que no se modifique la tasa de referencia, dejándola en 3.0%.

Es probable que el comunicado del banco central mencione el empeoramiento del balance de riesgos para el crecimiento económico, después de que el .IGAE de agosto tuviera un crecimiento de 1.3% vs. 2.3% esperado por el consenso.

Asimismo, esperamos que el banco central haga referencia a un deterioro de corto plazo en la inflación por factores transitorios y que reitere su expectativa de que el nivel de inflación llegue a 3.0% hacia la primera mitad de 2015.

También se publican la balanza comercial y presupuestal de septiembre.

Te recomendamos estar atento a la .agenda económica y política diaria que publicamos en AltoNivel.com.mx

Estados Unidos

La semana pasada fue positiva para los mercados accionarios en Estados Unidos. Los mercados recuperaron confianza, impulsados por la temporada de reportes trimestrales corporativos en Estados Unidos, y por los índices PMI de China y de la zona euro.

Al respecto de los reportes trimestrales, poco más del 40% de las emisoras del S&P 500 han publicado sus resultados trimestrales. De acuerdo con información de la base de datos de FactSet, el porcentaje de sorpresas positivas en ingresos del S&P 500 subió de 58.5% a 60.1% esta semana; mientras que el porcentaje de sorpresas en utilidades por acción (EPS) se incrementó de 65.9% a 70.2% esta semana, colocándose por encima del porcentaje de empresas que sorprendieron en EPS durante el segundo trimestre del año, de 67.9%.

Con respecto a la agenda económica para esta semana, destaca la reunión de política monetaria de la Fed y el reporte del PIB del tercer trimestre. Se espera que el FOMC decrete la conclusión del programa de compras mensuales de activos para finales de octubre, con un último recorte de USD 15B en las compras mensuales de bonos hipotecarios y treasuries. Por otro lado, se es-pera que la Fed mantenga un discurso dovish debido a los riesgos de desaceleración en la economía global. Se espera que se repita la frase acerca de que los recursos en el mercado laboral siguen subutilizados, y que se mantenga la guía de política monetaria acerca de que las tasas se mantendrán bajas por un periodo de tiempo considerable.

Te recomendamos leer: .¿Qué esperan los analistas para este 27 de octubre?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios