Buscador
Ver revista digital
Negocios

7 sellos del apocalipsis que frenan los negocios

30-07-2014, 2:35:11 PM Por:
7 sellos del apocalipsis que frenan los negocios fifu

¿Cuáles son esos obstáculos que entorpecen el desarrollo de las empresas? ¿Cuál es la situación de estos factores en México? Este estudio te lo dice.

Los empresarios de las 44 naciones que aportan el 80% del PIB mundial detectaron los siete sellos del apocalipsis empresarial, es decir, los factores que entorpecen los negocios: escasez de financiamiento, regulaciones y trámites burocráticos, inadecuada infraestructura del transporte, mala infraestructura de Tecnologías de Información, incertidumbre económica, aumento de los precios de energía y fluctuaciones cambiarias.

De acuerdo al International Business Review (IBR) de Grant Thornton, tales factores frenan el desarrollo en las empresas, aunque hay naciones donde la incidencia de estos “sellos” es más perceptible entre los líderes de la Iniciativa Privada.

México, por ejemplo, destaca por ser un país que no se atribuye gran importancia a estos factores como obstáculos de crecimiento empresarial. Sin embargo, resulta significativo el porcentaje de menciones que se les otorga al enumerarlos como negativos.

1er. sello: ¿Y los recursos?

Así, el 14% de empresarios en México percibe la escasez de financiamiento como un freno al desarrollo de los negocios, con lo que se ubica en la tercera posición a nivel mundial. De manera simultánea, el promedio global es de 24% y los países donde tiene una incidencia más negativa son Grecia, India y Nigeria con 62%. 

La nación donde menor importancia se otorga a este factor es Alemania con 6%,  así como Reino Unido, Suecia y Países Bajos con 12% cada uno. A nivel global el promedio es de 12%.

Vale destacar que el 12% actual representa la cifra histórica más baja en la historia de México. En cuanto a sectores económicos, el de hospitalidad es el que más resiente la escasez de financiamiento con 44% mientras el menos afectado por este “sello” es tecnología con 15%.

2do. sello: Trámites y más trámites

En cuanto a regulaciones y trámites burocráticos, donde México ostentó los primeros lugares en 2011, ahora tiene la sexta posición entre las naciones a las que menos afectan tales condiciones con sólo 22% de las menciones de los líderes empresariales

Los países más afectados por los excesivos trámites burocráticos son India, Grecia e Indonesia con 71, 70 y 54% respectivamente. 

En contraparte, entre los menos afectados por la burocracia destaca Nueva Zelanda, con 6%. A nivel global el promedio es de 32%.

Alimentos y bebidas es el sector más afectado con 49% seguido de la industria de la hospitalidad con 47% y el comercio minorista es el que menos problemas presenta con la tramitación. La mencionaron sólo el 25% de los empresarios del sector retail.

3er. sello: Infraestructura del transporte 

En lo que se refiere a este sello del apocalipsis empresarial, México registró un 12% de afectación, con lo que está en la octava posición de las naciones a las que menos impacta. El primer lugar lo tienen India, Tailandia y Australia con 52, 41 y 33% respectivamente, mientras las naciones en las que no incide perniciosamente son Reino Unido, Nueva Zelanda y Estonia con 4% cada uno. El promedio global es de 18%.

Vale mencionar que el actual 12% que exhibe México representa el mismo nivel que tenía en el último trimestre de 2012 y que son los más bajos hasta el momento. Por último, el sector más afectado por la mala infraestructura del transporte es la industria de la hospitalidad con 30% y en los que menos incide es en minería y canteras, donde sólo se mencionó en 7%.

4to. sello: ¿Cómo están las TIC?

En México, la infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tampoco se considera un gran escollo y ocupa el tercer lugar de los menos afectados con 8%, sitio que comparte con Georgia, Lituania, Nueva Zelandia y Polonia. 

El país más afectado por este punto es India con 51%, mientras que la menos afectada es Armenia con 4%, estando el promedio global en 26%. 

El 8% de los menos afectados representa el nivel histórico más bajo al igual que en el tercer y cuarto trimestre de 2012.

El sector económico más afectado por las TIC es servicios financieros con 40% y el menos transporte con 9%.

5to. sello: Incertidumbre económica

Es un factor que deteriora mucho el desarrollo económico de las empresas, aunque  México se ostenta como la séptima nación, junto con Polonia, que menos afectaciones tiene por este factor y sólo lo menciona el 32% de los empresarios. 

La nación menos afectada por este sello es Reino Unido con 15% mientras a la India es a la nación que más estragos le causa con 74%, mientras el promedio global es de 42%.

La nación a la que más afecta la incertidumbre económica es a la India (74%) mientras la que muestra mayor invulnerabilidad  es Reino Unido con 15%; y el promedio mundial es de 42%. 

Al sector económico que mayor freno le impone es al de alimentos y bebidas con 55%, mientras que el menos afectado es el de electricidad, gas y suministro de agua con 29%.

6to. sello: Costos de la energía, el freno

En cuanto a este factor, México ocupa el cuarto lugar de las naciones a las que menos afecta y

sólo el 20% de los empresarios lo consideran un escollo, cifra que contrasta con el 71% de India, el país más afectado

Los más inmunes son Suiza y Nueva Zelanda, con 8% cada uno, mientras el promedio mundial es de 36%.

El sector que mayor problema detecta con el aumento de costos de energía es alimentos y bebidas con 57%; mientras el que menos implicaciones detecta en su labor productiva es el de servicios financieros con 24%.

7to. sello: fluctuaciones más, fluctuaciones menos

En cuanto a fluctuaciones cambiarias, es un problema que percibe el 20% de los empresarios mexicanos mientras el promedio mundial es de 27%. 

La nación más afectada por este sello del apocalipsis es India con 69% y el menos Estonia con 27%. 

En cuanto a sectores económicos los más afectados son industrias limpias, alimentos y bebidas y manufacturas con 35% cada uno; mientras los que menos incidencia de fluctuaciones cambiarias perciben son educación y servicios sociales con 4%.

¿Cuál de estos sellos ha limitado o afectado el desempeñeo de tu empresa? ¿Cuál de estos obstáculos crees que es más difícil de sortear?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios