Buscador
Ver revista digital
Negocios

4 claves que tienes que saber de la Ley de Ingresos 2017

20-10-2016, 4:03:09 PM Por:
4 claves que tienes que saber de la Ley de Ingresos 2017 fifu

Un ligero aumento de los ingresos presupuestarios, beneficios fiscales para autos eléctricos y otro régimen fiscal para Pemex son algunos de los cambios que hicieron los diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 con pocos cambios a la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre.

Después de aprobarse en la madrugada del jueves en comisiones, se discutirá en el Pleno de la cámara baja el dictamen de la ley, que contiene las estimaciones de ingresos del gobierno federal y de dónde los obtendrá en 2017.

Aquí te explicamos cuatro puntos clave que tendrá la Ley de Ingresos 2017.

1. Ligero aumento de ingresos

Los diputados hicieron un ligero incremento de los ingresos que percibirá el sector público, de 51,380 millones de pesos (mdp), por lo que se esperan tener 4 billones (millones de millones) 888,892 millones de pesos.

Estos ingresos adicionales vendrían de más ventas de crudo y de ingresos tributarios

Este cambio se hizo debido a que los legisladores modificaron el tipo de cambio esperado para 2017, de 18.20 a 18.62 pesos por dólar y un aumento a la plataforma de producción petrolera, agregando 19,000 barriles diarios más. 

2. Liberación de mercado de combustibles

La Comisión de Hacienda avaló la propuesta del Ejecutivo de hacer una liberalización gradual y ordenada del mercado de combustibles en 2017, en el que la Comisión Reguladora de Eenrgía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinarán en cuáles regiones del país existen condiciones para liberar el mercado.

No obstante, se mantienen las mismas cuotas de IEPS para combustibles: 4.16 pesos por litro para la Magna, 3.52 pesos para la Premium y 4.58 pesos en el diesel.

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, el gobierno espera recaudar 284,432 millones de pesos (mdp) por el IEPS a estos combustibles.

3. Deducciones en compra de autos eléctricos e híbridos

Aunque mantuvieron sin cambios los impuestos a los combustibles fósiles, los diputados introdujeron beneficios fiscales para vehículos con menos emisiones contaminantes  y más amigables con el medio ambiente.

Introdujeron una deducibilidad de hasta 250,000 pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos, además de exentar a estos vehículos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

También se podrá deducir hasta el 25 por ciento de la compra de bicicletas, bicicletas y motocicletas impulsadas por un motor eléctrico, para fomentar su uso.

4. Más deducciones para petroleras privadas, pero no para Pemex

Otros ajustes se hicieron en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se flexibilizó el monto de deducciones a las petroleras privadas que operen en el país, como un incentivo a la inversión tras la caída de los precios del petróleo, que ocurrió justo después de la aprobación de la reforma energética.

Por otra parte, se aprobaron los cambios en el régimen fiscal de Pemex para darle un tratamiento similar al de una empresa privada. Pero este punto  generó controversia entre los legisladores. Vidal Llerenas, diputado de Morena, dijo durante la discusión de la ley el pasado 17 de octubre que a Pemex sólo se le permitirá deducir hasta 12 por ciento del valor de sus costos de producción, 60 por ciento menos de lo que podrán deducir las compañías privadas.

Después de la aprobación en el Pleno, los senadores deberán ratificar la Ley de Ingresos. Los diputados tienen hasta el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos 2017.

Te puede interesar: Presupuesto 2017 aumentará deudas de los estados

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios