¿Qué pasa con las acciones de Apple?

Tras el lanzamiento del iPhone 5, la empresa enfrenta problemas de distribución e inventario, no obstante, la fuerte demanda es su principal aliada.

26-09-2012, 11:19:52 AM

Las ventas del iPhone 5 de Apple (AAPL) decepcionaron a los analistas durante su primera semana de comercialización, a pesar de que alcanzaron los cinco millones de equipos. A esto se le sumaron las críticas sobre las fallas del nuevo sistema de mapas, lo que generó preocupación en algunos inversionistas y llevaron a sus acciones a caer el 1.33% el lunes.

No obstante, si se analizan los datos en perspectiva, se trata de un volumen bastante considerable en un periodo relativamente corto. A modo de comparación, las ventas del modelo anterior, el iPhone 4S, estuvieron cerca de los cuatro millones en el mismo lapso. Más allá de esto, existen cuestiones importantes a tomar en cuenta como la distribución de inventarios realizada por la compañía. A diferencia de otras ocasiones, Apple privilegió a sus propias tiendas frente a otras como Best Buy (BBY) en lo que respecta a la disponibilidad del producto.

Si bien esto beneficia a la empresa en cuanto a las ganancias de sus propias tiendas minoristas, a corto plazo puede tener efectos negativos en los volúmenes finales comercializados.

De cualquier forma, el plazo de una semana no es suficiente para un análisis profundo de las tendencias de ventas. Los reportes coinciden, además, en que los dispositivos se agotan rápidamente en los diferentes puntos de ventas.

En definitiva, la demanda de iPhone 5 se muestra bastante firme en cuanto al comportamiento de los consumidores, y el efecto de las cuestiones logísticas y de inventario debería diluirse con el tiempo.

Por otro lado, el nuevo sistema de mapeo de incluido en el teléfono ha dejado mucho que desear, al punto de que se convirtió en motivo de burlas y críticas por parte de los usuarios.

Apple había decidido dejar de lado el sistema de mapas de Google y remplazarlo por uno propio, pero la calidad del nuevo servicio es decididamente inferior al de su competidor y es una mala señal respecto a los estándares de calidad con los que cuenta la firma.

Es importante que apruebe lo antes posible el uso del Google Maps y le permita a sus clientes seguir utilizándolo. Una vez que esto suceda y asumiendo que todo funciona como corresponde, el iPhone 5 habrá solucionado su principal carencia.

A pesar de las diferencias con las primeras estimaciones de facturación para el teléfono, su demanda se muestra tan fuerte como sería deseable y, por lo tanto, no hay motivos para considerar que no vaya a convertirse en un éxito una vez que se resuelvan las cuestiones de inventario y distribución.

Por eso, no existen motivos de peso para pensar que sus ventas vayan a terminar decepcionando a los inversionistas con el paso del tiempo y una posible caída de sus acciones por estas cuestiones se acerca más a una oportunidad de compra que a un motivo para venderlas.

En este contexto, el valor estimado para sus papeles se sitúa en los 770 dólares frente a los 690 actuales. Sin embargo, se recomienda colocar un stop loss por debajo de los 650.

¿Crees que a pesar de los mapas y la distribución, iPhone registre una venta histórica de su nuevo smartphone?

Para saber más:

.Descarta Google proveer mapas para iPhone 5

.Se agota el iPhone 5 en su primer fin de semana