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Negocios

América Latina busca mujeres directivas

23-09-2012, 6:26:01 PM Por:
América Latina busca mujeres directivas fifu

El 50% de la fuerza laboral en el sector bancario y financiero es femenina, pero sólo un 10% ocupa un puesto de alta dirección.

Las mujeres ya ocupan más de la mitad
de los puestos en el sector salud y farmacéutico, mientras que su importancia
en otros sectores, como el financiero, es cada vez mayor. Sin embargo, la gran
mayoría de los puestos directivos,
incluso en esos sectores, siguen ocupados por varones.

Sólo 6.8% de los puestos directivos en
Latinoamérica son ocupados por
mujeres, según un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de
Empresa (IPADE Business School).

Los datos de IPADE fueron
publicados en el marco del primer seminario
Internacional Mujer y .Liderazgo, que
reunió a mujeres directivas de una veintena de empresas multinacionales en la ciudad de Miami, Florida.

“La iniciativa nace a partir de que el porcentaje de .mujeres que
ocupan puestos directivos o en consejos de administración en América Latina es 6.8%, cifra mucho
menor que la de Estados Unidos y algunos países de Europa, donde el estándar oscila
entre 7.3 y 13.9%”, afirma Maricarmen Bernal, directora del Centro de
Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), del IPADE .

En Estados Unidos el 24% de los puestos de .director general son ocupados por
talento famenino, según cifras de la International Labour Organization.  Asimismo, un estudio de la Universidad de
Harvard demostró que, en el caso de las empresas del fortune 500 -las 500 empresas más importantes de ese país- las que más
recursos destinan a filantropía son aquellas en donde las mujeres ocupan, al menos, uno de cada cuatro asientos en el consejo de administración.

Muchas empleadas, pocas directivas

El informe ‘Mujeres en el límite. Poder corporativo en América Latina’,
del Simmons Graduate School of Management e Inter-American Dialogue, México es el segundo país
latinoamericano con mayor igualdad de
género
en puestos directivos, después de Colombia. El informe se basa en encuestas realizadas en 75 empresas
regionales que demuestran que uno de cada cuatro puestos es ocupado por
mujeres, aunque sólo una fracción de ellos se encuentran en un nivel directivo.

Según este estudio “La participación de la mujer como trabajadora
en los sectores de servicios de salud
y farmacéutico, es mayoritaria, en
comparación con los hombres”, pues conforman el 60% de la fuerza laboral total.  No
obstante, sólo el 10% de los puestos
directivos
de esos sectores son ocupados por mujeres. Por su parte, en el
sector financiero latinoamericano,
el 50% de los recursos humanos son mujeres y sólo el 15% de los puestos
directivos son ocupados por talento femenino. Otros sectores “cruciales para el
desarrollo de la economía” como las telecomunicaciones  o la energía
aún se encuentran dominados por varones. En estos sectores la participación
femenina alcanza un 30% del total y sólo un 10% de las posiciones directivas.  

Empresarias mexicanas

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tras la elaboración de la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 19% de los emprendedores a
nivel nacional son mujeres, una cifra que ha permanecido prácticamente inmóvil
entre el 2006 y 2010.  

En su mayoría, las .empresarias mexicanas tienen entre 40 y 49 años de edad,
aunque el 25% apenas tiene entre 30 y 39 años. Estar casada no representa un obstáculo para
emprender. Según ENOE, seis de cada 10 dueñas de empresas vive en pareja y casi
el 80% tiene hijos.

La educación es otro de los aspectos determinantes en el progreso de las empresas lideradas por mujeres. Según ENOE más del 40% de las emprendedoras mexicanas cuenta con estudios de bachillerato o universidad.

Hasta ahora, las mujeres emprendedoras mexicanas han visto un incremento en su poder adquisitivo. Una de cada cuatro empresarias gana cinco salarios mínimos por mes o más, mientras que sólo 6.5% de las mujeres empleadas en México alcanza ese nivel de remuneración en su sueldo. 

Iniciativas como el Instituto
Nacional de las Mujeres
(Inmujeres)
buscan impulsar el emprendedurismo femenino y la creación de micronegocios, pues el 85% de las
empresarias mexicanas posee una microempresa, lo que refleja que sus negocios han conseguido arrancar sin altas inversiones de capital.  

¿Cuáles son las principales dificultades que debe superar una
emprendedora?

Para saber más:

.El mito de la ‘mala’ mujer de negocios

.Por qué hay tan pocas mujeres directivas

.Las mujeres CEOs de mayor éxito en el Fortune 500

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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