Buscador
Ver revista digital
Negocios

Intel apuesta por servidores web verdes

13-02-2012, 3:02:51 PM Por:
Intel apuesta por servidores web verdes fifu

El gigante de los chips integra sus procesadores a pequeños servidores que prometen aumentar la eficiencia energética.

La dependencia de internet aumenta día a día. El constante uso de redes sociales, dispositivos móviles y computadores cada vez más está sujeto a datos y contenidos albergados en la nube. Por lo mismo, la demanda de energía en la red tiene un crecimiento constante y sostenido. Ante esta realidad, Intel, en asociación con la start-up SeaMicro y Samgung Semiconductor, presentaron un nuevo modelo de servidores que prometen ser más amigables con el medioambiente.

La mayor virtud  del nuevo ordenador es que aumenta la eficiencia energética de los centros de datos, utilizando la mitad de energía y ocupando un tercio del espacio de los servidores actuales.

SeaMicro, es una star-up que ha recibido cerca de 60 mdd provenientes de fondos de riesgo y una subvención de 9,3 mdd del Departamento de Energía de Estados Unidos, como forma de promover el desarrollo tecnológico para una mayor eficiencia energética del soporte de la nube. Su área de experiencia estaba relacionada con la fabricación de servidores pequeños, eficientes y de baja potencia. El nuevo modelo incluye un chip de tipo convencional, de la gama Xeon de .Intel, que posibilita ejecutar tareas más exigentes a nivel computacional, como el manejo de bases de datos gigantes provenientes de redes sociales o tiendas online.

La nueva tendencia parece ser el desarrollo de servidores creados a partir de procesadores de .teléfonos inteligentes, que cumplirían con altos niveles de eficiencia energética, lo que también ayudaría en la reducción de costos en los centros de datos. Empresas como Qualcomm, Marvell y Texas Instruments, fabrican este tipo de chips bajo licencia de ARM, pero también cuentan con menor capacidad de ejecución. En cambio, la iniciativa de Intel puede cumplir mayores tareas, como ejecutar labores de 64 bits que necesitan los centros de datos.

En SeaMicro afirman que el ahorro energético y de espacio, se debe a que su tecnología patentada permite eliminar componentes ineficientes. Tradicionalmente, tarjetas de red, chip para el BIOS, ventiladores, conectores USB, luces LED, entre otros, utilizan constantemente energía, siendo que muchas veces no están en ejecución. Aquí es cuando la tecnología de SeaMicro entra en juego ya que, por ejemplo, puede apagar las capacidades de red cuando no son necesarias ni utilizadas.

Otro ejemplo son sus dimensiones. Una placa madre de un servidor convencional tiene medidas que bordean los 60 x 45 centímetros, en cambio, los nuevos servidores de SeaMicro, Intel y Samsung, sólo miden 28 x 8 centímetros. Empresas como Mozilla y Compsec ya utilizan estos modelos de servidores, que comienzan a abrirse camino en el mercado.

¿Qué te parece esta iniciativa? 

 

Para saber más:

.Microsoft le pega a Google y a Intel

.Lecciones de éxito de una empresa en la era “cloud

.México impulsa la sustentabilidad global

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios