Buscador
Ver revista digital
Negocios

Migración empresarial, un problema de inseguridad

21-09-2011, 12:55:28 PM Por:
Migración empresarial, un problema de inseguridad fifu

La alta violencia en algunos puntos del país ha generado una especie de migración empresarial, especialmente hacia el D.F. ¿Qué implicaciones tendrá?

Según el Banco Mundial, la .violencia se ha convertido en un obstáculo importante para el .desarrollo económico de México, siendo Sinaloa, Tamaulipas, pero sobre todo Chihuahua, donde se presenta la mayor concentración.

Así lo demuestra la percepción de los mexicanos quienes, según la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública 2011, elevaron la sensación de .inseguridad en más de 4%, en el último año.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), indicaron, además, que más de 24% de los mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito durante 2010.

“Cada vez hay más conciencia de que los problemas de violencia asociados con el crimen organizado y el tráfico de drogas se están volviendo una cortapisa importante para el desarrollo económico de México”, expresó Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), durante una reunión con medios de prensa latinoamericanos este martes.

Lamentablemente, este escenario ha dado paso a un fenómeno de .migración empresarial, de aquellas empresas que, buscando una mayor estabilidad, instalan sus sedes en los estados más seguros.

Lo anterior, sucedió principalmente, según la secretaria de Desarrollo Económico capitalina, Laura Velázquez, con empresas de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, las que optaron por trasladarse al Distrito Federal para protegerse del clima de violencia en el norte del país.

Uno de los estados más afectados ha sido Jalisco, donde sus empresarios estarían dispuestos, incluso, a abandonar el país, aseguró el responsable del parque industrial Ruta 80 en el municipio de Cocula y ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado, Carlos Raúl Martínez Barba. En esta situación, dijo, hay casos de .inversionistas nacionales y extranjeros.

“He tenido oportunidad de participar en foros hablando de estos temas. No es que hayan decidido irse, es que están como en el limbo, están tomando toda la información posible para digerirlo y tomar una decisión, porque es una decisión de fondo”, dijo a la prensa.

DF, centro de negocios

Si bien, la gran concentración de negocios en México siempre ha estado asociada al norte del país, debido a sus naturales características para el .turismo, hoy el panorama está experimentado un cambio debido al problema de la violencia.

Este cambio estaría beneficiando principalmente a las localidades centrales, ya que, en total, fueron mil 650 las firmas que cambiaron su domicilio fiscal a la Ciudad de México sólo durante el primer semestre de este año.

Al respecto, Laura Velázquez explicó que estas firmas dejan una derrama importante en la ciudad, convirtiéndola en la entidad federativa que más empleos ha generado en lo que va del año

Lo anterior ha sido, a su vez, apoyado por un plan de financiamiento a las empresas. Así, de 2007 a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal entregó créditos a .emprendedores por un monto superior a mil 168 millones de pesos. Además, se pusieron en marcha tres programas para financiar proyectos productivos como el Fondo de Estímulos a la Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

La funcionaria capitalina indicó que en los últimos cinco años, se han otorgado créditos por 207 millones de pesos.

¿Qué se puede hacer para frenar esta migración?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios