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Negocios

Las 10 reglas de Sam Walton para un negocio exitoso

06-09-2011, 12:58:48 PM Por:
Las 10 reglas de Sam Walton para un negocio exitoso fifu

El fundador de Walmart aprendió el valor del dinero y del trabajo en equipo durante la Gran Depresión y en la Segunda Guerra Mundial. Conoce las claves del éxito de este empresario.

Samuel Walton, fundador de la mayor cadena minorista del
planeta .Walmart, sabía cuál era el papel
del dinero y de un buen líder en el éxito de una empresa. El patriarca de una
de las .familias más poderosas de la actualidad, creció en la pobreza durante la
Gran Depresión y después sufrió las penurias del servicio durante la Segunda
Guerra Mundial
.

En su libro “Running a Successful Company: Ten Rules
that Worked for Me”, Sam Walton señalaba que las carencias que vivió durante su juventud
le dieron reservas de fuerza superior para ser perseverante y para conocer el auténtico
valor del dinero y del trabajo en equipo.

En su obra, el .empresario habla de las 10 claves que lo
llevaron de ser vendedor de JC Penny a fundar en 1962, con sus ahorros y la ayuda
de su suegro, una cadena de tiendas de descuento de ventas al por menor.

Te damos las 10 claves del éxito de un hombre cuyo
patrimonio neto al momento de su muerte alcanzaba los 25 billones de dólares.

1. Comprométete con tu negocio: debes ser la persona que más
crea en tu empresa. Walton aseguraba que venció todos y cada uno de sus errores
personales gracias a la gran pasión que sentía por su compañía. Si te gusta
tu trabajo, todos los días tratarás de dar lo mejor que puedas y la gente empezará
a contagiarse de esa pasión por tu negocio.

2.  Comparte tus
beneficios con todos sus asociados y tratarlos como compañeros:
si tratas bien
a un socio, podrán trabajar juntos para superar las expectativas del negocio. El
líder de la empresa debe ser el primero en servir y de esta manera, animar a
sus socios a hacer lo mismo. Impulsa a tus socios a invertir en la compañía con
promociones especiales o concede acciones para el retiro.

3. Motiva a tus socios: el dinero y la participación
accionaria no son suficientes. Debes pensar constantemente en formas nuevas y
más interesantes para motivar y desafiar a tus socios. Establece metas altas,
estimula la competencia, lleva la cuenta. Mantén a tus trabajadores tratando de
adivinar cuál será el siguiente paso de la compañía y evita ser demasiado previsible.

4. Comunica todo lo que puedas a tus socios: cuanto más
sepan, más te entenderán. Entre más te comprendan, más te querrán. Una vez que la
empresa les importe, no habrá quien pare su involucramiento con la compañía. Si
desconfías de tus socios, ellos sabrán que realmente no los consideras
compañeros. La información es poder y la ganancia se obtiene de empoderar a sus
asociados.

5. Agradece todo lo que tus socios hacen por el negocios: los
cheques y las acciones son una manera de comprar la .lealtad, pero recuerda que a todos
les gusta que se les diga lo mucho que alguien aprecia lo que hacen. Nada
sustituye el poder de unas pocas y bien escogidas palabras sinceras.

6. Celebra el éxito: es importante encontrar el buen humor
en los fracasos. Si tú te diviertes, el resto de tu empresa lo hará. No sólo
aumenta la moral de los trabajadores, hace que la competencia no te tome demasiado enserio y te preste atención.

7. Escucha a todos en tu empresa: las personas que trabajan
con tu consumidor son los únicos que verdaderamente saben cómo le está yendo a
tu negocio, por lo que es indispensable darles voz y voto. Esto impulsa la
responsabilidad, la lealtad y el flujo de buenas ideas.

8. Supera las expectativas de tus clientes: si lo logras, éstos volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco más y  hazles saber lo mucho que los aprecias. Cuando
te equivoques no ofrezcas excusas, mejor
discúlpate. Walton aseguraba que las dos
palabras más importantes para Walmart son “Satisfacción garantizada”.

9. Controla tus gastos mejor que la competencia: esta es una
gran ventaja competitiva, pues te permite cometer muchos errores y aun así recuperarse
sin que afecte al cliente. La eficiencia es la clave del éxito económico de un
negocio.

10. Nada contracorriente: no sigas la sabiduría convencional,
ya que si todo el mundo está haciendo las cosas de una manera, es probable que encuentres
un nicho haciendo un negocio en el sentido contrario. Pero prepárate para las
críticas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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