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10 acciones empresariales para las épocas de austeridad

10-08-2011, 12:31:17 PM Por:
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El mercado actual se encuentra en un momento de alta volatilidad, mientras se incrementan los temores de una posible recesión económica global. ¿Qué hacer para preparar a tu empresa?

Una encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) mostró que los CEOs de compañías globales sienten gran temor
de que los planes de austeridad de los gobiernos de sus países  y la alta .volatilidad del mercado los obliguen a hacer recortes de gastos en sus negocios.

Según el documento, 63% de los CEOs europeos asegura
que los recortes sector público desacelerarían el crecimiento interno de sus empresas.  En .América Latina, 67% de los
directivos tiene esta preocupación; mientras en África y en el Este de Asia, 70% de los empresarios tienen este factor en mente.

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¿Qué hacer para preparar a mi empresa?

El Centro de Estudios Financieros (CEF) de .España señala que
el panorama y las expectativas económicas han empeorado drásticamente en las últimas semanas, por lo que este momento es una etapa de prueba para que muchas empresas mantengan su crecimiento.

Es por eso que ofrece un listado con las 10 acciones a tomar
por las empresas en época de austeridad:

1. No negar el impacto de la crisis: todas las unidades
económicas de un país están comunicadas y lo que afecta a una empresa puede
generar impactos en otra.  Esto es más importante
si se considera que se trata de una turbulencia financiera mundial.

2. Extremar la cautela: es vital generar reservas que den
liquidez a corto y mediano plazo a un negocio. Las empresas deben evitar descuidar
sus ingresos y sus gastos, además de seguir muy de cerca la evolución del
mercado y de sus ventas.

3. Jamás descuidar la comunicación: en momentos de austeridad
es importante tener un manejo efectivo de la comunicación con los clientes,
proveedores, administración, empleados y accionistas para poder tomar
decisiones en conjunto. Recuerda que el silencio total puede ser tan dañino
como la emisión indiscriminada de información.

4. Planea para todos los escenarios posibles: es importante
tener un plan de acción que considere los gastos e ingresos para las etapas de máximo
y mínimo riesgo de la empresa. Realiza un plan que represente los objetivos y
las estrategias a tomar para minimizar las posibles consecuencias negativas de
la austeridad.

5. Evita ignorar los presupuestos: en las etapas de las
vacas flaca es preciso ajustar los
gastos en los planes de la empresa y, en caso de ser necesario,
centrar los esfuerzos en conseguir el financiamiento o refinanciamiento para alcanzar el equilibrio
financiero de la firma.

6. Centralizar decisiones: frente a la incertidumbre reinante,
muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas deben ser analizadas
y, si lo amerita, concentrarlas para que sean más rápidas y efectivas.

7. Revisar los proyectos: es fundamental estudiar qué planes
son indispensables para la empresa, a fin de fortalecer su posición ante la
inestabilidad financiera mundial. De igual forma, se debe revisar la validez de
las estimaciones financieras realizadas antes del período de crisis.

8. Estudiar los cambios de mercado: la situación reinante
pueden provocar cambios de comportamiento de los agentes que intervienen en el
mercado, lo que obliga a estar permanentemente vigilantes a las variaciones en
las ventas y las reacciones de la competencia.

9. Ten calma: los momentos de austeridad son situaciones delicadas,
pero eso no significa que debas tomar decisiones apresuradas. Es igual de
negativo hacer una reducción masiva de personal, como contratar indiscriminadamente.

10. Planea para después de las vacas flacas: es
importante imaginar cuál será la realidad de tu sector una vez superada la
crisis y de ser necesario, plantearse la posibilidad de buscar nuevos mercados.

¿Qué puntos añadirías a esta lista?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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