Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿La crisis griega afectará a México?

28-06-2011, 2:55:50 PM Por:
¿La crisis griega afectará a México? fifu

La situación de Grecia, que podría contagiar a los demás países de la Eurozona, tiene preocupados al resto de los gobiernos, incluido México. ¿Nos afectará?

Cuando la mayoría de los países habían logrado recuperarse de la pasada crisis mundial, se comienzan a avistar nuevos peligros provenientes de la grave situación financiera que vive Grecia, la que se viene gestando incluso antes de la quiebra de .Lehman Brothers y la inmediata crisis subprime, que terminó afectando a todo el mundo.

Según los expertos, algunos países de la Unión Europea (UE) comenzaron a generar altas tasas de endeudamiento, entre ellos Grecia, que tomó como opción financiar su gasto público a través de deuda.

Este endeudamiento llegó a tal nivel que el gobierno griego, prácticamente no puede pagar los pasivos, lo que generó contaminación a todo el sistema financiero. Además, otras naciones como Portugal, .España, Irlanda e incluso Italia, podrían verse en una situación similar; de ahí el miedo a la expansión del fenómeno.

El peligro está latente, el Fondo Monetario Internacional (.FMI) y los vecinos de la UE efectúan programas de rescate para evitar su propagación. A pesar de ello, el miedo sigue rodeando a los analistas que temen que los planes de emergencia no sean lo suficientemente efectivos para sanear las finanzas de ese país y regresar la estabilidad a la .Eurozona.

Ante los hechos el analista económico, Jorge Sánchez Tello, ve dos posibles escenarios: primero, que Grecia se declare en bancarrota. “Los mercados han estado atentos a esta posibilidad porque el país tiene una equivalente al 150% de su Producto Interno Bruto (PIB). En caso de darse, la crisis se expandiría a otros países (Francia, Italia, España y Bélgica) porque algunos bancos se debilitarían debido a su deuda en Grecia”.  

La segunda opción considera el abandono de Grecia a la eurozona, “este escenario se encuentra bajo análisis del mercado pero dudo que en el muy corto plazo lo vayan a hacer, aunque el economista Nouriel Roubini ha afirmado hace unos días que la Unión Europea va a abandonar el euro, evidentemente este escenario puede ocasionar que países como Grecia deban abandonar a la brevedad la UE por presiones políticas, ante este escenario también se crearía una crisis en diferentes países europeos y hasta un posible colapso del Euro”.

Roberto Flores, analista de Inteligo SAB, aseguró hace algunos días que: “Las crecientes preocupaciones sobre un posible contagio de la crisis fiscal de Grecia a los demás países de la región han generado una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas, lo cual se ha traducido en una caída generalizada de los mercados de acciones”. En otras palabras, la. crisis ya estaría generando sus primeros embates fuera de sus límites.

La pregunta es: ¿es esta crisis lo suficientemente grave como para afectar a los países americanos, incluido México?

 

¿México a puertas de otra crisis?

 

A juicio del profesor del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Luis Guillermo Colín, México está fuerte, con reservas internacionales históricas, lo que evitará un impacto de gran magnitud e inmediato; sin embargo, consideró que debe existir un plan de apoyo para las empresas que podrían resultar afectadas.

“En cuanto Grecia se vea impedido para solventar sus compromisos, se prevé un efecto en cascada en Europa, y el impacto para México viene si hay un problema aún más serio de lo que existe en .Grecia y contamina a países europeos”, aseguró.

Lo anterior se afirma en que en el país existen grandes inversiones de empresas españolas, las que tendrían que apoyar a sus casas matrices para enfrentar la crisis económica.

Para el secretario de Hacienda y Crédito Público, .Ernesto Cordero Arroyo, México lamentablemente no estaría exento de la crisis.

Durante la reunión anual de consejeros nacionales de BBVA, el mayor intermediario financiero en el país, Cordero dijo que “algunos países se excedieron en el gasto y generaron una situación de insostenibilidad fiscal”, lo que “implica que hay que ir a rescatarlos”. Dicha situación “genera incertidumbre importante en los mercados financieros y México no estaría ajeno a eso”.

A ello, se suma que el aumento del déficit fiscal en .Estados Unidos, “que también se sobregiró un poco” y ahora debe decidir la manera de enfrentar el desequilibrio entre los ingresos y los gastos fiscales.

Uno que cuenta con una visión más extrema de la situación es el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien aseguró que si la crisis en Grecia se propaga será un problema mayor que el que produjo, incluso, la quiebra del banco de inversión .Lehman Brothers.

El jefe de DB dijo a la prensa internacional que la situación actual de Grecia es crítica y, de continuar como hasta ahora (sin soluciones definitivas) terminará afectando al resto de los países del mundo.

Otros, como el doctor Israel López Macías, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, ponen sus condiciones: a México difícilmente le afectará la crisis financiera de Grecia, “a menos de que la misma golpee a España, uno de los países europeos que más invierten en el país”.

“La Bolsa Mexicana de Valores ha tenido ajustes a la baja y es parte de la misma situación en Grecia, pero podemos decir que no pasa nada, aunque el tipo de cambio se deprecie un poco es normal; la parte más difícil sería si empezáramos a ver un contagio más fuerte sobre otras economías que tienen más relación con México, como España”, aseguró.

El problema es que dos de los bancos más importantes en México son españoles, así que eso sí afectaría al país.

 

Soluciones

Tomando algunos aspectos de experiencias en América Latina lo “natural” que debe hacer Grecia es “aplicar un fuerte plan de austeridad, realizar un pacto social entre partidos, empresarios, sindicatos para poder realizar las privatizaciones necesarias y aplicar una reforma fiscal que permita obtener ingresos” porque en ese país existe una alta evasión en el pago de impuestos, asegura Sánchez Tello. Asimismo, ver los mecanismos para una posible depreciación del tipo de cambio que se ve como última opción y solamente si sale del euro. “En Latinoamérica –indica- se utilizaron los Bonos Brady ¿acaso no podría ser una solución realizar algo semejante? Posiblemente sí”.

En el caso de que la crisis alcance a la economía mexicana, el economista mexicano respalda las acciones que ha venido realizando el Banco de México, que ha demostrado hacer un buen manejo en la macroeconomía. Sin embargo, sería necesario también fortalecer el mercado interno y sus fuentes de crecimiento, realizar las reformas necesarias para poder enfrentar la “tormenta perfecta” que se ve en el escenario internacional por la crisis en Europa y los problemas fiscales que está enfrentando Estados Unidos.

“Las reformas van a permitir a México tener mayor competitividad y sobre todo van a permitir un mayor crecimiento económico para poder enfrentar los problemas internacionales”. Además Sánchez Tello considera importante seguir de cerca y limitar la deuda que han adquirido algunos Estados y que el gobierno federal ha incrementado su deuda desde el año 2006 pasando de dos mil 189 millones a 13 mil 832 millones de pesos “por lo que hay que monitorear que no se disparen los niveles de deuda”.

Lo importante es que los organismos financieros estén atentos a los efectos de esta crisis, para actuar ante la posibilidad de que esto nos afecte.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios