NegociosPara Entender

10 razones por las que México debe atraer a los turistas chinos

Los chinos son el más numeroso contingente de viajeros en el mundo y el que más gasta. Te decimos cuáles son las áreas de oportunidad que tiene México para conquistarlos.

13-09-2017, 9:47:02 AM
turismo-china

Atorada la puerta hacia futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mira ansioso hacia China y sus mercados. Uno muy apetitoso para el país es el turismo, pues los chinos son el más numeroso contingente de viajeros en el mundo y el que más gasta.

Las cifras del gobierno chino proyectan la magnitud de su potencia turística. El año pasado 122 millones de chinos viajaron por el mundo y gastaron 109.8 mil millones de dólares, esto es, un promedio de 900 dólares por persona en sus destinos favoritos, que son: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Maldivas, Indonesia, Singapur, Australia, Italia y Malasia, en ese orden.

México, que en el primer semestre del año reportó un gasto promedio de 519 dólares por cada turista extranjero, quiere escalar posiciones en el turismo chino, a partir de estrategias como el Sello Cerca de China, que otorga a negocios del sector que cuentan con servicios especiales –como traductores– para los visitantes de ese país

Aquí te presentamos 10 datos sobre el turismo chino para considerar.

  • Desde 2012 China es el mayor mercado turístico emisor en el mundial y el país con mayor gasto en turismo internacional, al aportar más de 13% de los ingresos mundiales por turismo.
  • De los 35 millones de turistas extranjeros que reportó el país en 2016, los chinos no representaron ni 1%, en comparación con los estadunidenses, que representan 60%.
  • De los 74,000 chinos que viajaron a México ese año, 51,687 fueron turistas que tuvieron una estancia promedio de 8 días y gastaron 2,500 dólares por persona, en comparación con el gasto promedio de los turistas extranjeros en México, que ronda los 500 dólares. A pesar de este bajo número, la Sectur coloca a ese país como el segundo mercado turístico, después de Japón. No obstante, su número creció 14% en el primer semestre de este año, en relación con el año anterior.
  • Hasta ahora sólo 15 negocios en el país cuentan con el Sello Cerca de China, de los cuales 4 se encuentran en la Ciudad de México.
  • Los chinos prefieren caminar que tomar el sol. Por eso sus destinos turísticos favoritos en el país son ciudades coloniales, pueblos mágicos y, al final, las playas, donde permanecen en promedio sólo 2 días.
  • Su lista de preferencias la encabeza la Ciudad de México, seguida por Puebla y Guanajuato, y la ruta maya de Yucatán.
  • A los chinos les encanta el juego y por eso la Sectur, a través de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, quiere promover espacios adaptados especialmente para ellos en casinos de México.
  • Para atraer el turismo chino, México debe resolver algunos inconvenientes. Por ejemplo, en el sistema financiero mexicano todavía no aceptan su tarjeta de crédito Union Pay, que es la de uso más extendido en aquel país, y tampoco pueden hacer transacciones con WeChat, su aplicación favorita en teléfonos celulares.
  • Hay tres vuelos semanales que conectan Shanghai con la Ciudad de México y Tijuana, y desde abril de abril pasado China Southern Airlines, la línea aérea más grande de aquel país con 120 millones de pasajeros al año, viaja a México con escala en Vancouver, Canadá.
  • México se ha propuesto atraer 250,000 visitantes chinos para el año 2021, de acuerdo con las cifras de Promoción Turística.

Relacionadas

Comentarios