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Si no es de amor, ¿de qué vive Tinder?

Los mexicanos pasan más de una hora ‘buscando el amor’ en Tinder y se generan más de un millón de matches diarios, pero ¿por qué ha sido tan exitosa esta aplicación?

01-07-2016, 2:37:22 PM
Si no es de amor, ¿de qué vive Tinder?
Andrea García Cavazos/ Entrepreneur

Hace cuatro años, Tinder nació como una aplicación que prometía dar acceso a la cita de tus sueños. La promesa ha atraído, hasta ahora, a 50 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con estimaciones de Bank of America Merrill Lynch (BAML).

Sin embargo, nadie vive sólo de amor, ni siquiera Tinder, cuyo éxito entre el público millennial no ha estado acompañado de un logro en el mundo de los negocios, pues nació sin un modelo claro para generar ingresos.

Por esta razón, la marca ha tenido que cuidar su estrategia financiera, pues antes de implementar su servicio plus, la aplicación sobrevivía gracias a los recursos que obtenía de Match Group, (también dueño de Match.com y OKCupid), grupo al cual pertenece.

“Match Group es el mayor grupo de apps de citas y Tinder es la que más crece dentro de él, y aunque ésta no sea pública como empresa, Match Group sí, por lo que también cotiza dentro de la bolsa”, precisa Andrea Iorio, director de Negocios de Tinder en Latinoamérica.

A la fecha, la aplicación se encuentra en 196 países en el mundo, está disponible en más de 30 idiomas diferentes y genera más de 26 millones de matches (conexiones) por día.

Y no sólo eso, ya son más de 11,000 millones de conexiones desde que inició en 2012, pero fue hasta enero de este año cuando la aplicación tuvo mayor actividad, al alcanzar las 100 millones de descargas en todo el mundo.

Cualquiera diría que esta aplicación es todo un éxito, pero ¿su triunfo en el amor ha ido de la mano con el del negocio? 

Ante este escenario, Iorio, explica que la marca tuvo que poner en marcha dos estrategias para monetizar el negocio:

1. Modelo de suscripción freemium

Este modelo te permite vivir la experiencia Tinder de dos maneras: de forma gratuita, la cual no le genera ninguna ganancia a la aplicación, pero también está Tinder Plus, la opción para el usuario que quiere más beneficios, pagando un costo.

En la actualidad, Tinder Plus representa la forma más clara en la que la aplicación busca monetizar, pues el usuario puede pagar desde 41.58 pesos mexicanos al mes (por un año), hasta 89 pesos si quiere probar solamente por un mes.

2. Publicidad dentro de las plataformas

Aunque este modelo resulta más atractivo para atraer ingresos, Iorio precisa que por ahora sólo se han realizado pruebas en usuarios de Estados Unidos y no hay planes para implementar esta medida en otros países, como México.

El surgimiento de un negocio

Tras crear distintas startups, Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen tuvieron una gran idea: incursionar en el mundo de las citas en línea, pero, ¿por qué en esta industria si ya existían distintos servicios que ofrecían lo mismo?

El director de Negocios de Tinder en Latinoamérica comparte que la razón por la que estos emprendedores decidieron lanzar una aplicación de este tipo fue porque encontraron una necesidad dentro de un “nuevo mercado”, pues aunque los sitios de citas ya existían, no había uno que cumpliera con las expectativas de la generación millennial.

“La mujer de ahora ya no está enfocada en sólo tener una familia rápido, es decir, se encuentra socializando, estudiando una carrera. También el boom de la tecnología ha dado un sinfín de oportunidades y, claro, los smartphones se volvieron gran parte de esta generación”, afirma.

Por esta razón, Iorio precisa que el grupo de emprendedores decidió que, además de que la aplicación fuera fácil de usar, estuviera desarrollada solamente en un smartphone, ya que es el dispositivo con mayor penetración de acceso a internet.

Tan sólo en el mercado mexicano 57% de la población que es internauta, 68%, lo utiliza para navegar en internet, según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2015.

Los obstáculos del amor

Aunque la aplicación perteneciente a la empresa digital Interactive Corp., mejor conocida como IAC, ha ganado gran popularidad en sus millones de seguidores, Andrea Iorio asegura que aún se enfrenta a diferentes obstáculos, como el prejuicio que existe por parte de la sociedad ante los sitios de citas.“Desde hace 20 años existe match.com, pero años atrás nadie se atrevía a decir que lo utilizaba”, comenta.

El directivo detalla que la clave de Tinder para romper con el tabú sobre conseguir una cita a través de una aplicación se dio gracias a la combinación de algunos factores.

1. Exposición de plataformas tecnológicas

En la actualidad, el principal dispositivo para acceder a internet es el smartphone, tendencia que registra crecimiento de 58% desde el año pasado, según datos del 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, por lo que no es noticia que la gente acuda a aplicaciones en el celular para su vida diaria.“La nueva generación está más abierta a las aplicaciones para ‘facilitarte’ la vida, tal es el caso de las apps de bancos para pagar en línea o para pedir taxi”, asevera.

2. Me gustas, te gusto

Otra razón que ayudó a romper este prejuicio es que, por primera vez, Tinder da la oportunidad de interacción siempre y cuando exista atracción entre los dos usuarios.

“En los sitios tradicionales podías mandar mensaje directo si alguien te gustaba, pero si la otra persona no sentía lo mismo, la experiencia podía resultar no tan buena”, comparte.

3. Fácil y rápido

Uno de los grandes motivos de éxito fue por la sencilla manera de crear la cuenta, ya que para formar parte de Tinder sólo necesitas un par de datos y verificar tu perfil con tu usuario de Facebook.

4. Autoestima protegida

Una de las principales causas por las que esta aplicación se volvió una de las favoritas de esta generación es que tu “like” es anónimo, por lo que se perdió el miedo al rechazo.

“Con Tinder es un ganar–ganar, pues si no te sale el ‘like’ de la otra persona, no pasa nada, puede ser que nunca te vio. No es como ir a un bar y que te digan: ‘no me gustas’, por poner un ejemplo”, expresa Iorio.

El ‘match’ a futuro

A pesar de los retos a los que se enfrenta Tinder, el directivo se muestra optimista, pues asegura que ve muchas oportunidades para que la plataforma eleve la apuesta más allá del amor. La carta bajo la manga de la empresa en el largo plazo es que genere relaciones laborales y comerciales de éxito.

“Al momento de hacer conexión con alguien llegas a hablar de tus intereses, de tu trabajo. Claro que esa charla puede dar como resultado un empleo”, afirma.

En México, Andrea Iorio reconoce que ve grandes oportunidades de crecimiento, pues, además de ser su mayor mercado en América Latina, sólo por debajo de Brasil, el usuario mexicano pasa más de una hora ‘buscando el amor’, tiempo que supera el promedio a nivel internacional.

Por ello, no resulta extraño que México genere más de un millón de matches diarios.

“Vivimos en un mundo globalizado, la gente se da cuenta de la importancia de las conexiones. Nunca sabes hasta donde te puede llevar un match”. 

Este texto fue escrito orginalmente para Entrepreneur

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