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Oxxo llega con sus gasolineras para competirle a Pemex

Femsa presentará este miércoles de forma oficial su concepto de gasolineras conocido como Oxxo Gas, el cual busca competir con jugadores nacionales y extranjeros.

06-07-2016, 6:35:08 AM
Oxxo llega con sus gasolineras para competirle a Pemex
José Roberto Arteaga

Monterrey, Nuevo León. Enviado.- El negocio de las gasolineras no es algo nuevo para Oxxo. Pero la oportunidad de posicionar su marca en el mercado mexicano e incluir conceptos de negocio como farmacias, tiendas de conveniencia y alimentos con los que cuenta Fomento Económico Mexicano (Femsa) podría ser decisivo para ganar peso en un mercado que es gobernado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La empresa está incursionando de forma directa en un nuevo segmento de negocio y creemos que el potencial de crecimiento es bastante importante si se toma en cuenta el número de gasolineras con las que cuenta Oxxo y el total de entre 11,000 o 12,000 que existen en el país, lo que permite un potencial de crecimiento importante”, asegura Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Femsa, empresa propietaria de Oxxo, también cuenta con otras firmas como Farmacias YZA, Farmacias Moderna, Farmacias Farmacón, Farmacias Cruz Verde, Immex, Maicao, Gorditas Doña Tota y Bara Súper. Este es el potencial de integrar negocios en el concepto de gasolineras que presenta hoy el corporativo mexicano.

Oxxo Gas, es el nombre de la cadena de gasolineras de Femsa, la cual cuenta con una red de 307 estaciones de servicio ubicadas en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí, las cuales atienden a más de 298,000 personas físicas y empresas al día, asegura Femsa en su página corporativa en internet.

La oportunidad que tendría Oxxo es la de incrementar su presencia en nuevas regiones del país, como podría ser la zona centro y sur del país, ya que su crecimiento hasta ahora se había centrado en el norte.

La experiencia de abrir un promedio de cerca de 1,100 tiendas Oxxo al año es un valor importante para Femsa en la competencia por el mercado de las gasolineras, pero no es el único.

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Las oportunidades podrían encontrarse en el mediano y largo plazo cuando se liberen los precios de los combustibles y permita que la oferta de las firmas gasolineras pueda ser también en precios, algo que hasta hoy no ocurre por el control gubernamental.

Y mientras la liberación del precio de las gasolinas llega al mercado nacional, Femsa tiene un valor agregado que otras empresas buscan, como es la suma de otros conceptos de negocio que amplíen la experiencia de los consumidores.

Sin embargo, Femsa no sólo competirá con las franquicias de Pemex, ya que jugadores como la estadounidense Gulf y la británica Bristish Petroleum, así como Petro Seven, Grupo Hidrosina y La Gas están listas para probar su oferta en el país.

Oxxo y el apetito por las compras

Las gasolineras de Oxxo son un negocio que Femsa opera desde hace algunos años, aunque su funcionamiento, como la de otras firmas en el país, era bajo el nombre de Pemex por ser una franquicia de la que fuera paraestatal y ahora empresa productiva del Estado.

A partir de este año podrán observarse gasolineras con una marca distinta a la de Pemex, mientras que también se dará la apertura del mercado de importación de gasolinas y diésel.

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El pasado 22 de febrero, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que los particulares podrían importar combustibles a partir de abril de este año y no sólo Pemex, acción que la reforma energética preveía que ocurriera hasta 2017.

Las gasolineras generan ganancias por cerca de 730,000 millones de pesos anuales, mientras que 75 por ciento de los poseedores de las estaciones de servicio se encuentran en manos de empresas mediana, de acuerdo con información de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Un guiño que acercó a firmas como Oxxo al negocio de la gasolina.

Hoy, un 20% de las 14,000 tiendas Oxxo se encuentran ubicadas cerca de gasolineras y el beneficio obtenido ha sido satisfactorio para la firma regiomontana, al dar la oportunidad de ofertar sus productos, opina Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

La idea de establecer un minisúper de la marca Oxxo en las estaciones de gasolina no es una mala idea de cara al consumidor, y las empresas recién llegadas, como Gulf, buscan generar alianzas con las tiendas para llevarlas a los puntos de venta de combustible.

Asimismo, la estrategia de los nuevos competidores se basa en convencer a los antiguos franquiciatarios de Pemex para que se incorporen a la operación a través de un nuevo sello comercial.

Sergio de la Vega, director general de Gulf, explicó en febrero pasado que uno de los modelos para alcanzar su meta de 3,000 estaciones de servicios, equivalentes al 25 por ciento del mercado de gasolineras, era implementar un programa de conversión para los gasolineros de Pemex.

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Aunque Oxxo podría ir más allá de esta estrategia, ya que la actual ubicación de gasolineras podría despertar el apetito de nuevas adquisiciones para Femsa. “Tiene la capacidad para crecer vía adquisiciones y eso le permitiría un desarrollo mucho más rápido. Ahí hay un reto muy importante a vencer”, dice Marisol Huerta Mondragón, de Banorte-Ixe.

La adquisición de estaciones de gasolina ya existentes pondría a la firma de minisúper en un una clara ventaja frente a compañías como Petro 7, que desde 1995 se encuentra presente en el país y que en la actualidad opera con 212 estaciones de servicio en Nuevo León Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Baja California, de acuerdo con los datos de la firma publicados en su portal de internet.

¿Un buen negocio?

Hoy, el negocio de Oxxo tiene márgenes reducidos de ganancia por el control sobre el precio de las gasolinas que mantiene el gobierno, por lo que no es representativa su rentabilidad frente a otros negocios que mantiene Femsa.

Una inversión menor en el establecimiento y operación de las estaciones de servicio, comparado con segmentos como el embotellado de refrescos, otorga certidumbre de que la rentabilidad del negocio podría aumentar el en el largo plazo.

“Si evaluamos la rentabilidad del negocio sobre el retorno de activos, creemos que todavía este negocio de las gasolineras podría sumar en la evaluación de la emisora”, asegura Montañez.

La distribución del combustible es uno de los factores que podría hacer la diferencia en el negocio en el que se meterá de lleno Femsa, cuya principal fortaleza es su estrategia logística.

“Femsa podría ser uno de los jugadores clave en este negocio de gasolineras con marca propia frente a las gasolineras de la marca Pemex”, dice Marco Montañez, de Vector.

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El negocio de la gasolina no es el más redituable en este momento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó una banda de fluctuación para los precios de gasolinas que determina el aumento de los combustibles y por la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

“El negocio de las farmacias y las gasolineras no han sido tan rentables para Femsa, y hasta han deteriorado un poco la rentabilidad de la compañía”, dice Marisol Huerta, de Banorte-Ixe.

Servicios financieros, ofertas comerciales, productos y servicios pueden ser el gran valor agregado de la firma nacida en Nuevo León.

Oxxo cuenta con casi 14,000 sucursales en el país y superan el número de sucursales de cualquieras de los bancos más importantes del país.

“Yo creo que Femsa con todas sus unidades de negocio puede tener una oferta de valor más variada y más rica hacia el consumidor en donde se pueden establecer sinergias”, dice el analista.

Para Montañez, el reto más importante que tiene Femsa en este momento es posicionar la marca frente a la competencia de Pemex y otras empresas. “Este es un negocio en donde el potencial de crecimiento puede ser interesante para Oxxo”.

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