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Oxxo Gas, el plan para que encuentres todo en una gasolinera

El director de las gasolineras de Oxxo ve el potencial de convertir a las estaciones de servicio en punto de venta de boletos, servicios y productos. Todo en un solo lugar. Alto Nivel conversó con el ejecutivo detrás del nuevo concepto de Femsa y te presenta su estrategia.

20-07-2016, 6:31:05 AM
Oxxo Gas, el plan para que encuentres todo en una gasolinera
José Roberto Arteaga

Hace casi cinco años, el despachador de una gasolinera en Nuevo León tuvo la idea de entregar boletos de cine a los consumidores a cambio de la compra de gasolina. La propuesta llegó a los oídos de Rolando Vázquez Carrillo, encargado del negocio de las gasolineras operadas por Fomento Económico Mexicano (Femsa), quien aprobó el proyecto.

Por la compra de cada 100 pesos de gasolina, la gente recibía un ‘billetigas’ y al juntar dos de estos billetes podían intercambiarlos por un boleto para ir al cine. Así nació la promoción más exitosa de las gasolineras de Femsa y Rolando Vázquez Carillo se dio cuenta del potencial que tenían las gasolineras: convertirse en el punto de venta de boletos, servicios y productos. Todo en un solo lugar.

“Puedes hacer que las estaciones de servicio sean centros en donde el consumidor encuentre una solución para todas sus necesidades y no sólo la tienda, sino la gasolinera, el lavado de autos o talleres. La flexibilidad nos permite tener todas esas posibilidades”, asegura en entrevista con Alto Nivel Rolando Vázquez, director general de Oxxo Gas.

Hoy, el directivo quiere replicar el éxito de la cadena de tiendas más grande del país para competir con Pemex o jugadores recién llegados al país, como Gulf, y su plan no descarta la incorporación de todos los negocios con los que cuenta Femsa e incorporar nuevos conceptos.

Adiós, Pemex

Rolando es un hombre afable y que gusta de conversar con las personas que se le acercan, ya sean empleados de la propia gasolinera o altos directivos del corporativo regio. El ejecutivo nunca imaginó que fuera estar a cargo de una división de negocio al momento de ingresar a Femsa.

Hace 31 años, Rolando ingresó a Femsa. Durante 10 años, el  licenciado en Administración de Empresas por el entonces Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) trabajó en el área de Tecnología e Informática de las tiendas del grupo y cuando inició la operación de las gasolineras fue el momento en que Vázquez se incorporó al nuevo negocio.

“Me tocó iniciar la primera estación que abrimos ya operada por nosotros (Femsa) y fui la primera persona encargada de esa estación. Me ha tocado crecer junto con la empresa”, dice el ejecutivo.

En 1996, Femsa inició la operación de su primera gasolinera, pero fue hasta 2001 que Rolando fue nombrado director general de la división del negocio de gasolineras de la firma.

“Fue cuando Femsa dijo ‘ya vamos ir consolidando más la operación’. Con toda la experiencia que ya traía en el área operativa le empezamos a hacer muchos cambios e hicimos que la operación fuera más eficiente y más consolidada”, recuerda Vázquez Carrillo.

Hoy, el tamaño de las gasolineras de Femsa sorprende de forma grata al propio Rolando. En la actualidad, la empresa cuenta con 335 estaciones de servicio, las cuales emplean a más de 5,000 personas y atienden a más de 298,000 personas en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí.

“En aquél tiempo, imaginábamos la apertura de 50 estaciones y lo veíamos como algo muy lejano y ahora tenemos 335 estaciones y 5,000 empleados. La verdad no me lo hubiera imaginado ni de chiste”, dice Rolando.

Hoy, el director general de Oxxo Gas sabe que la oportunidad es mucho mayor a la que se hubiera imaginado, ya que la apertura en el sector energético les permite visualizar un mayor crecimiento de las estaciones de servicio y una mayor oferta en los puntos de venta.

Femsa operaba desde hace 20 años sus gasolineras bajo el nombre de Pemex por ser una franquicia de la que fuera paraestatal y ahora empresa productiva del Estado, aunque ahora las reglas del juego han cambiado.

A partir de este año podrán observarse gasolineras con una marca distinta a la de Pemex, mientras que también se dará la apertura del mercado de importación de gasolinas y diésel.

Las reglas que imponían las franquicias de Pemex eran una restricción que ahora ha desaparecido y permite al directivo de Femsa imaginar un nuevo diseño de las gasolineras en México con el sello Oxxo.

“Estamos muy emocionados porque antes estábamos enfocados a la venta exclusiva de gasolina y no veíamos nada más. Ahora la reforma nos permite observar la cadena de valor hacia atrás y ver muchas oportunidades”, explica Rolando Vázquez.

El pasado 22 de febrero, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que los particulares podrían importar combustibles a partir de abril de este año y no sólo Pemex, acción que la reforma energética preveía que ocurriera hasta 2017. Una oportunidad que Oxxo Logística tampoco quiere dejar pasar de largo.

Litros de a litro

El pasado seis de julio, Rolando Vázquez presenció de manera formal el nacimiento del concepto de Oxxo Gas. La apuesta del corporativo nacido en Nuevo León se encuentra sobre la mesa y representan una nueva etapa para las populares tiendas que se visten de rojo, blanco y amarillo.

El plan de la empresa contempla la renovación de 50 estaciones, con un nuevo concepto de servicio, lo cual requiere una inversión promedio por estación de entre 400,000 y 800,000 pesos.

El plan de crecimiento de Femsa contempla la construcción de nuevas estaciones, así como la adquisición de estaciones de servicio ya existentes. La idea en un futuro es crecer a un ritmo de 50 gasolineras cada año a través de la adquisición de estaciones de servicio ya existentes o nuevas ubicaciones.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, asegura que en el país existe un universo de 11,400 estaciones de servicio, con el potencial de incrementar este número.

La promesa inicial de Femsa es ofertar “litros de a litro” y hacer una diferencia con las gasolineras existentes. De las 11,400 estaciones de gasolina que hay en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene detectadas más de 3,000 que han presentado irregularidades, desde bombas que no despachan litros de a litro y hasta estaciones que se negaron a ser verificadas.

Aunque el verdadero valor agregado que visualiza Vázquez Carrillo es el convertir las gasolineras en un aparador de todos los conceptos de negocio con los que cuenta Femsa, empresa propietaria de Farmacias YZA, Farmacias Moderna, Farmacias Farmacón, Farmacias Cruz Verde, Immex, Maicao, Gorditas Doña Tota y Bara Súper.

Hoy, el negocio de Oxxo tiene márgenes reducidos de ganancia por el control sobre el precio de las gasolinas que mantiene el gobierno, por lo que no es representativa su rentabilidad frente a otros negocios que mantiene Femsa. Rolando quiere cambiar esta situación.

Femsa compite con Pemex y jugadores como la estadounidense Gulf y la británica Bristish Petroleum, así como Petro Seven, Grupo Hidrosina y La Gas, firmas que están listas para probar su oferta en el país.

Petro Seven, concepto de las tiendas 7 Eleven, opera desde 1995 en el país y cuenta con 212 estaciones de servicio en Nuevo León Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Baja California, de acuerdo con los datos de la firma publicados en su portal de internet.

Rolando Vázquez Carrillo recuerda la incursión de Femsa dentro de las gasolineras y reconoce la importancia que han tenido los empleados como diferenciador frente a la competencia. El nacimiento de la promoción de los boletos de cine en Oxxo Gas es un ejemplo de ello y le dan motivos al directivo para emocionarse por lo que está a punto de suceder. “Esa promoción vino de nuestra gente, de nuestra raza en las operaciones, y eso transformó mucho el negocio… Tuvo un éxito tremendo”.

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