Buscador
Ver revista digital
Negocios

OHL saldrá de la BMV: González Aguadé

26-07-2016, 2:28:59 AM Por:
OHL saldrá de la BMV: González Aguadé fifu

Fuentes próximas a la compañía declinaron hacer comentarios sobre “especulaciones” respecto a la salida de la emisora del mercado de valores nacional.

OHL México, firma de infraestructura subsidiaria de la española OHL, consideraría dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de que el regulador en el país concluyera una investigación contra la firma y le impusiera una multa por los criterios contables utilizados en sus reportes financieros.

“Lo que entiendo (que) ha decidido la empresa hacer es nada más retirarse del mercado bursátil… Se deslista (de la BMV) y, bueno, seguirá trabajando en México, nada más que ya sus acciones ya no estarán en el mercado”, aseguró este lunes en una entrevista radiofónica en Grupo Acir Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado 28 de marzo, la CNBV impuso una multa por 71 millones 964,662 pesos a la firma de concesiones y a dos de sus subsidiarias, así como a seis de sus directivos por diversas faltas sancionadas por la Ley del Mercado de Valores, principalmente, por la forma de llevar el registro contable de sus operaciones y obligó a la empresa a elaborar sus estados financieros auditados para el ejercicio 2015 para que se registre la inversión en concesiones, que también incluye la rentabilidad garantizada, para estar en consonancia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Sin embargo, la empresa ha decidido guardar silencio por ahora sobre su supuesta salida de la BMV. “Fuentes próximas a la compañía declinaron hacer cualquier tipo de comentario sobre especulaciones”, de acuerdo con la información obtenida por Alto Nivel.

Hasta el momento, la BMV no ha reportado ningún evento relevante que confirme las declaraciones de González Aguadé ni tampoco ha emitido un comunicado la CNBV.

“Esa es una decisión que en lo personal tomó la empresa, en lo particular. Nosotros pusimos esa multa porque efectivamente sentimos que el criterio contable que estaban utilizando no era el correcto para darle (s) información suficiente a los inversionistas, al pequeño inversionista”, explicó Jaime González en los misma entrevista transmitida en el 88.9 de Frecuencia Modulada (FM) en el Valle de México.

El 26 de octubre de 2015, la CNBV dio por concluida la investigación y emplazó a OHL y a funcionarios por presuntas infracciones a la Ley del Mercado y de Valores, aunque reservó información adicional del caso por encontrarse en un proceso deliberativo y por clasificarse como “reservada y confidencial”, de acuerdo con lo que le mandata la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Se detectaron violaciones a la Ley del Mercado de Valores relacionadas con el registro contable de la ‘rentabilidad garantizada’ al amparo de diversas concesiones; la divulgación de información errónea que podría inducir al error al público inversionista sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones; la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados financieros de las emisoras; y fallas en la autorización por parte del Consejo de Administración de operaciones relacionadas con partes relacionadas”, dijo el regulador.

En días pasados, OHL México dio a conocer el nombramiento de Ignacio Pérez Ruiz como director de operaciones de la firma en sustitución de Héctor Arturo Eugenio Quinde Razuri, mientras que el pasado 18 de abril Raúl Revuelta Mausalem renunció por “motivos personales” al cargo de director de finanzas, cuyas responsabilidades del puesto recaen en Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de la firma.

En España, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, anunció que dejará el cargo tras 29 años y propondrá a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, para sucederlo, de acuerdo con un comunicado enviado el pasado 21 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Caso confidencial

El pasado 26 de mayo, Alto Nivel informó que la CNBV determinó que el expediente completo de la investigación que realizó sobre la empresa OHL México es “confidencial” y sólo entregará versiones públicas del caso.

“El Comité de Información de esta Comisión, resolvió confirmar la CONFIDENCIALIDAD de la información, así como entregar una versión pública (70 fojas), en su Vigésima Primera Sesión Ordinaria, celebrada el 24 de mayo de 2016”, dice la CNBV en respuesta a la solicitud de información número 0610000018916 que realizó esta publicación a través del sistema Infomex.

Este lunes 26 de julio, las acciones de OHL México en la BMV cerraron en una cotización de 20.89 pesos, lo que representa una variación negativa de 2.79 por ciento, luego de que cerrara el viernes pasado en 21.50 pesos.

Con información de José Roberto Arteaga

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios