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OHL invertirá 15,000 mdp en nuevos proyectos rumbo a 2020

Sergio Hidalgo, director de OHL México, se prepara para dar la vuelta a la página en el escándalo que envolvió a la firma de infraestructura y dedicar los recursos de la compañía para obtener nuevas concesiones.

02-06-2016, 5:25:10 PM
OHL invertirá 15,000 mdp en nuevos proyectos rumbo a 2020
José Roberto Arteaga

OHL México está de vuelta en los negocios. Después de  haber concluido la investigación que inició la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la subsidiaria del grupo español busca nuevas oportunidades en el mercado mexicano.

El pasado 28 de marzo, el regulador impuso una multa por 71 millones 964,662 pesos a la firma de concesiones y a dos de sus subsidiarias, así como a seis de sus directivos por diversas faltas sancionadas por la Ley del Mercado de Valores, principalmente, por la forma de llevar el registro contable de sus operaciones.

Para Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, el pago de la sanción representa el fin de un capítulo en el escándalo que ensombreció a la subsidiaria del grupo español Obrascón Huarte Lain en México y marca el inicio de una nueva etapa en el negocio de la empresa.

En días pasados, OHL México dio a conocer el nombramiento de Ignacio Pérez Ruiz como director de operaciones de la firma en sustitución de Héctor Arturo Eugenio Quinde Razuri, mientras que el pasado 18 de abril Raúl Revuelta Mausalem renunció por “motivos personales” al cargo de director de finanzas, cuyas responsabilidades del puesto recaen en Hidalgo Monroy Portillo.

El directivo se prepara para dar la vuelta a la página en el escándalo que envolvió a OHL México y dedicar los recursos de la compañía para obtener nuevas concesiones que sumarán inversiones adicionales a los 15,000 mdp en nuevos proyectos en el país rumbo a 2020. La Fibra E y otros proyectos carreteros se encuentran en la mira de la empresa de concesiones.

Alto Nivel conversó con el ejecutivo que, desde su paso por el sector público como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ha enfrentado el escándalo que lo ha puesto bajo los reflectores de la opinión pública.

AN ¿Por qué OHL decidió pagar la multa impuesta por la CNBV?

Aceptamos las recomendaciones en los procesos que había realizado y la forma de contabilizar, el cual era el proceso más importante que se investigaba, reconociendo (como empresa) que tenemos una diferencia de cómo contabilizar un activo (rentabilidad garantizada) y planteando a la Comisión una oportunidad de resolver esta diferencia.

Hoy, la propia CNBV reconoce que tenemos derecho de recuperar la rentabilidad sobre las inversiones que tenemos y sobre eso no hay duda. Ahora, la diferencia es cómo contabilizamos ese activo que tenemos y cómo lo reportamos.

Había elementos muy sólidos para defender cada una de las posiciones de la empresa, pero preferimos no iniciar una discusión con el regulador, porque no tenía sentido generar nueva incertidumbre entre los inversionistas en lugar de avanzar en la generación de valor.

AN ¿Qué viene para OHL después de haberse concluido la investigación de la CNBV?

La decisión de negocio es concentrarse en concesiones. Nuestra primera línea de acción será enforcarnos en las concesiones que conocemos en el mercado: las autopistas.

Hoy, el crecimiento que requiere la empresa para los próximos dos años está garantizado. No tenemos 80 concesiones, ya que en la historia de OHL México (de 2002 a 2016) sólo hemos tenido ocho concesiones. Nada más. El éxito de esta empresa es que hemos ido creciendo lentamente, es decir, nunca hemos tenido en desarrollo más de dos concesiones.

Así que el primer objetivo es terminar las dos concesiones que tenemos en desarrollo. El segundo objetivo será consolidar los activos que tenemos actualmente y, para lograrlo, faltan algunas inversiones adicionales que estamos gestionando con los gobiernos.

Asimismo, queremos estudiar los nuevos proyectos que pudieran surgir, porque hoy tenemos la capacidad financiera para desarrollar los dos que tenemos en puerta, pero no quisiéramos meternos en nuevos proyectos hasta dejar que madure el tráfico y después salir a refinanciar el activo.

Este modelo de negocio nos permite salir a vender parte de las concesiones y utilizar esa venta parcial para meternos en nuevos proyectos.

AN ¿Qué otros negocios podría abarcar OHL en México?

Después de nuestros proyectos actuales, veremos otros tipos de concesiones, como es el caso de transportación de agua y operación de trenes.

Cabe mencionar que OHL, en España, ha operado algunos trenes, pero no ha sido un modelo de negocio exitoso, ya que es complicado por la necesidad de tener reglas muy claras por parte del gobierno. Normalmente ahí no sólo hay rentabilidad garantizada, sino tráficos y usuarios garantizados para que funcione el modelo.

En este sentido, será muy importante poner las reglas claras con la autoridad para considerar la rentabilidad garantizada como un activo financiero, como un esquema que es utilizado a nivel mundial.

AN ¿Tienen interés de participar en la Fibras de infraestructura, como la Fibra E?

Nosotros seríamos candidatos ideales para participar con tres o cuatro de nuestros activos en la Fibra E. Estábamos un poco ocupados, pero ahora ya nos podemos dedicar al negocio y analizar esta posibilidad.

AN ¿Le interesa participar en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

Hoy, la decisión del gobierno en el tema del aeropuerto es que es una obra pública financiada. Nosotros no participamos en obra pública financiada, ya que OHL México sólo está en concesiones y si el modelo en el aeropuerto sigue siendo de obra pública financiada nosotros no tenemos ningún interés.

Si hay algo que se vaya a concesionar en la obra, sin duda, participaremos encantados de la vida.

AN ¿OHL regresa a un mercado afectado por los recortes al gasto público?

Creo que no. En el área de concesiones, los proyectos se desarrollan casi solos a través de recursos propios. Al contrario, nosotros sentimos en OHL que con el ajuste presupuestal pueden surgir nuevas oportunidades para los concesionarios si es que se quieren desarrollar todos los proyectos que se tienen planeados en el país.

AN ¿Cuáles son las inversiones que harán en el corto plazo?

Por ahora, te puedo decir que estamos desarrollando proyectos por 15 mil millones de pesos (mdp), y si queremos mantener el ritmo de crecimiento, posiblemente, estamos hablando que en 2020 se habrán invertido otros 15,000 mdp adicionales en proyectos.

En 13 años de la historia de OHL México y cinco años como empresa que cotiza en el mercado de valores, se han invertido 60,000 mdp en proyectos, algo que se dice fácil y rápido, pero no es cosa sencilla de lograr. Es importante decir que hay pocas empresas en el país que han comprometido en el largo plazo este monto, con una rentabilidad que se verá reflejada dentro de los próximos 30 años.

Nosotros sentimos que somos un activo muy atractivo para quienes tienen pasivos de largo plazo, como son los fondos de pensiones, y que están buscando activos que cuenten con madurez para lograr los retornos deseados en el largo plazo.

Sin duda, el desarrollo de infraestructura y la liquidez que tienen los fondos de pensión se convierten en un círculo virtuoso dentro del país.

AN ¿Qué riesgos ve para el negocio después de haber cerrado un capítulo en el escándalo de OHL?

Con todo este escándalo, desafortunadamente, algunos de los gobiernos estatales van a reconsiderar los esquemas de concesiones que estaban pensando y yo te diría que será muy difícil que yo tome un riesgo-tráfico en Oaxaca o Chiapas, como zonas económicas especiales.

Aunque si yo contara con un esquema de rentabilidad garantizada serio y sólido, podría convencer al Consejo de Administración de OHL México para que invierta recursos en esos proyectos.

Yo creo que esta crisis va a tener un efecto sobre la industria y las autoridades que quieren desarrollar infraestructura, aunque esperemos que no sea así.

 AN ¿Cuáles son los objetivos que Sergio Hidalgo en OHL al reiniciar la operación de la empresa?

El haber concluido el proceso de investigación con la CNBV permite dedicar energías al negocio y, en este sentido, he comprometido tres cuestiones al Consejo de Administración de OHL que me gustaría dedicarle tiempo importante.

Lo que he propuesto es voltear a ver a los usuarios finales de las infraestructuras y no sólo a los gobiernos como clientes, así como fortalecer las áreas de responsabilidad social para atender las necesidades que tiene la sociedad en donde operan nuestras concesiones. Las dos acciones tendrán comprometidos una cantidad importante de recursos económicos de la empresa.

Por otro lado, este año realizaremos el pago de dividendos para nuestros accionistas y tenemos la idea de generar una política de pago de dividendos que permita que los accionistas se beneficien del valor que vamos generando como accionistas.

Por lo pronto, el Consejo de Administración me sigue dando todo el apoyo que requiero, así que mientras ese apoyo exista todo va bien.

Cerramos este capítulo y vamos a darle la vuelta a la página, para dedicarnos en lo que realmente es importante desde la perspectiva de los accionistas de la empresa: generar valor y contribuir en el desarrollo de infraestructura para México.

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