HistoriasNegocios

México: el segundo gran inversor de AL

Según el último informe de la CEPAL, seis empresas mexicanas impulsaron las inversiones mexicanas en la región en 2009. Aquí los detalles.

10-05-2010, 4:25:34 PM
México: el segundo gran inversor de AL
Altonivel

Según el último informe entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe 2009”, los flujos de IED hacia la región anotarán en 2010 un repunte de entre 40 y 50%, tras la caída sufrida en 2009 a causa de la crisis internacional.

Cabe recordar que el año pasado se registró un retroceso de 42% (a 76 mil 681 millones de dólares) respecto del récord histórico logrado en 2008 (que alcanzó los 131 mil 938 millones de dólares).

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, fue quien dio a conocer los resultados y destacó que entre la lista de los mayores inversionistas latinoamericanos en la región figuren seis empresas mexicanas.

Además, la titular de la Cepal precisó que durante el año pasado México fue el segundo mayor inversionista en la región, con siete mil 598 millones de dólares.

Las firmas que impulsaron este comportamiento fueron América Móvil, Cemex, FEMSA, Teléfonos de México (Telmex), Grupo Bimbo y Grupo Alfa, empresas que forman parte de las primeras 15 “translatinas” de la región donde el líder es Petrobrás de Brasil.

Al respecto, Bárcena declaró que “siguen siendo muy importantes las empresas brasileñas, mexicanas y Chile que ha adquirido centros comerciales muy importantes en el exterior, principalmente en Perú”.

Así, México se situó sólo detrás de Chile (siete mil 983 millones de dólares) en la lista de los países latinoamericanos que aportan mayor IED en la región.

En tercer lugar se ubicó Colombia, con tres mil 025 millones y en cuarta posición Venezuela, con mil 800 millones de dólares.

El llamado al sector automotriz
El informe de la Cepal analizó dos industrias que tienen una marcada presencia de empresas transnacionales y translatinas: la automotriz y la siderúrgica.

La industria siderúrgica atrajo importantes flujos de inversión, sobre todo a Brasil, que produce 51% del acero en la región y a México, que produce 27%.

La abundancia de hierro fue el principal atractivo para las inversiones. Además de empresas europeas y asiáticas, firmas translatinas de Brasil, México y Argentina se expandieron fuera de sus fronteras en la última década.

Aunque el consumo de acero en la región cayó 24% en 2009, la recuperación fue más rápida de lo previsto y, a diferencia de crisis previas, no hubo reducción de la capacidad instalada por cierre de plantas.

En el caso del sector automotriz, la Cepal observó de cerca el caso de Brasil, que se consolidó como uno de los mayores productores y principales mercados consumidores de la industria automotriz mundial.

Además, examinó el caso de México, cuya industria, especializada hacia las exportaciones dirigidas a Norteamérica, sufrió un fuerte embate por la crisis internacional.

Sobre esto, Bárcena señaló que México debe corregir las “dificultades estructurales” de su industria automotriz para impulsar al sector, entre las que figura, en primer lugar, su “extrema dependencia” del mercado de EU y la dificultad para colocar su producción otros mercados.
 
“En segundo lugar, continuó, la debilidad de su mercado interno, que no ha podido servir de alternativa a la producción mexicana. De hecho, una parte significativa de la demanda local es cubierta con vehículos compactos importados”.

Finalmente, mencionó que “en tercer lugar, dadas sus características, los vehículos armados en el país dependen en gran medida de las importaciones de partes y piezas más sofisticadas, en particular de EU”.

La Cepal detalló que hasta el 2008, el sector automotriz representaba 13.5% del empleo industrial en México, 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total y 16% del PIB manufacturero.

Si quieres ver el video donde Alicia Bárcena da a conocer el informe “Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe 2009” haz clic aquí.

 

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios