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Los 5 momentos que definen el declive de ICA

La depreciación del peso, recortes al gasto en infraestructura, proyectos polémicos, impago de deuda y la salida de su director han marcado la historia reciente de la constructora mexicana.

19-05-2016, 7:20:00 PM
Los 5 momentos que definen el declive de ICA
Altonivel

La constructora mexicana ICA vivió ayer otro episodio de volatilidad en su crisis de deuda, luego de que cayeran sus acciones más de 15 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta 2.42 pesos por papel. Su cotización fue suspendida en la plaza bursátil tras esta caída.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de ICA cayeron 12.5 por ciento hasta 56 centavos de dólar.

El 28 de octubre de 2015 las acciones de ICA valían 9.42 pesos y su peor caída se registró el 21 de enero de 2016 cuando cayó hasta 2.07 pesos. La empresa vivió sus mejores momentos en 2013 cuando sus acciones llegaron a valer hasta 41.61 pesos.

Precisamente en Estados Unidos, ICA publicó su reporte anual 2015, donde reconoció que, en caso de no alcanzar un acuerdo de reestructura, podría acogerse a las leyes mexicanas y entrar en concurso mercantil para protegerse de sus acreedores.

“Una parte sustancial de nuestros activos se comprometieron como garantía y el valor de los mismos puede ser insuficiente para pagar a nuestros acreedores garantizados (…) Si somos declarados en bancarrota, un tribunal mexicano podría obligar a los acreedores no garantizados a aceptar una reducción significativa en el pago”, dijo la compañía en su informe enviado a la Comisión de Valores y Mercados (SEC) estadounidense.

Te presentamos otros 5 momentos clave en el declive de ICA, que ya ve cerca el concurso mercantil.

1. Deuda en dólares

Al cierre de 2014, la deuda total de ICA era de 53,779 millones de pesos, 39% más que en el año anterior. Por la depreciación en el tipo de cambio, la deuda creció hasta 67,617 millones. Más de la mitad de la deuda es en moneda extranjera, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2015.

Ante la poca liquidez, la empresa vendió activos para rebajar su abultada deuda, pero el fortalecimiento del dólar ha sido otro lastre en sus obligaciones financieras.

“Aunque ICA utiliza la mayor parte de las ganancias para pagar la deuda, la depreciación del peso y una deuda adicional en financiación de proyectos aumentaron su deuda 4,200 millones de pesos”, indicó Moody’s en un reporte.

2. Recorte al gasto público

La caída de los precios de petróleo obligó al gobierno federal a hacer un recorte al gasto público de 124,000 millones de pesos en enero de 2015, el cual en su mayoría fue en el área de comunicaciones y transportes. En 2016, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo otro recorte al presupuesto, de 132,000 mdp, de los cuales 100,000 millones se aplicarán a Pemex, con quien ICA también tiene contratos, y el resto se recortaría de dependencias y obra pública.

Históricamente, ICA se encargó de hacer diversas obras de infraestructura cruciales para el país, como la construcción de varias líneas del Metro de la Ciudad de México, autopistas, estadios, museos, centrales hidroeléctricas y puertos.

Sólo en el cuarto trimestre de 2015, los ingresos por construcción de la compañía cayeron 66%. 

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3. Cancelación de Acueducto VI Monterrey

El 6 de octubre de 2014, una subsidiaria de ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura firmó un contrato para participar en la construcción del proyecto Acueducto Monterrey VI, de una longitud de 372 kilómetros que cruzaría los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, con una inversión inicial de 17,684 millones de pesos (mdp).

ICA tiene una participación de 37.75% en el proyecto de infraestructura hidráulica más ambicioso de México en su rubro, con una inversión de 7,550 mdp. Pero la obra fue cancelada en medio de polémica.

El proyecto recibió críticas de ser demasiado caro e innecesario, pero la mayor de las acusaciones fueron para otro participante del consorcio, Grupo Higa, señalada por haber sido beneficiada por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y de haber vendido una mansión a la esposa del mandatario a través de una de sus filiales.

Ante la controversia que causó este proyecto, otorgado en modelo de Asociación Público Privada (APP), el entonces gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, dijo en septiembre pasado que no se haría el proyecto. Después, en enero, el mandatario afirmó a prensa local que Monterrey necesita agua, pero el estado no tiene dinero para pagar su participación en la obra.

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4. Impago de intereses de deuda

En noviembre pasado, ICA incumplió con el pago de intereses de un bono con vencimiento en 2024. Las acciones cayeron al día siguiente de su anuncio. Pero volvería a hacerlo dos veces más, en enero incumplió otro pago de intereses por 22 millones de dólares y otro en febrero por 37 mdd de bonos con vencimientos en 2014 y 2017.

En las tres ocasiones, ICA argumentó que no hizo los pagos para preservar liquidez, priorizar operaciones vigentes y fondear proyectos.

Históricamente, la empresa ha bajado su alto riesgo de liquidez usando deuda a corto plazo para financiar el capital de trabajo para sus obras, indicó Moody’s en un análisis publicado el pasado 2 de mayo.

5. Renuncia de Alonso Quintana

El 22 de febrero, ICA anunció la salida de Alonso Quintana Kawage como director general de la compañía, con la intención de facilitar el proceso de reestructura, en la que participan las firmas Rothschild y FTI Consulting.

Bernardo Quintana, padre de Alonso y presidente del Consejo de Administración, convocó a una asamblea extraordinaria para aprobar los nombres de Luis Zárate como director general y a Alfonso González Migoya como director general adjunto.

Alonso Quintana fue director de ICA desde el 1 de julio de 2012 y antes fue director de finanzas en 2007. Diversos análisis señalaron al directivo como responsable de la situación de la empresa al incrementar exponencialmente su deuda. No obstante, la caída de obra pública también fue determinante para que aumentara la crisis de liquidez.

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