Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 4 fantásticos mexicanos que innovaron en los hoteles de negocios

20-06-2017, 6:30:11 AM Por:

Como si fueran super héroes, por experiencia y habilidades, estos cuatro fantásticos de City Express han cambiado los hoteles de negocio en México. El próximo paso es incursionar en Guatemala este año y afianzar sus nuevas marcas. Conoce a los personajes de esta historia.

Ellos eran los únicos que imaginaban lo que estaba a punto de ocurrir. Era 2002, año en que cuatro ejecutivos desempleados de la industria hotelera decidieron reunirse para crear la empresa de hoteles de negocio más importante de México. Su nombre es City Express.

Hace 15 años, Blanca Herrera, Carlos Adams, Francisco Fabregat y Javier Arce se reunieron tomar un café en una pequeña oficina para conversar con Luis Barrios, exdirector de Grupo Posadas, con el propósito de crear una empresa. No tenían dinero, pero sí la experiencia en el sector hotelero para crear una cadena de hoteles que hoy hace historia en México y Latinoamérica.

Una hoja en medio de la mesa y una charla que definiría el nombre de la cadena hotelera acompañaron a las primeras horas de nacimiento del proyecto mexicano.

“Ya pasaron 15 años y hoy no pensamos en retirarnos. Todavía hay más de City Express”, dice Blanca Herrera, directora de Marketing y servicios de Franquicia de Hoteles City Express.

En mayo de 2002, el plan de negocio para la empresa era tener 10 hoteles en tres años y nunca pensaron que en 15 años llegarían a tener 125 hoteles, aunque sí sabían que el proyecto podía crecer dentro y fuera del país.

Hoy, City Express cuenta con 125 hoteles en México, Chile, Colombia y Costa Rica y tiene más de 14,000 habitaciones que dan trabajo a 3,000 colaboradores, los cuales atienden a 3 millones de huéspedes al año.

“Somos la cadena de mayor crecimiento en México”, dice Carlos Adams, director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express. En promedio, cada 6.4 semanas la firma abre un nuevo hotel.

Como si fueran super héroes, cada uno con su experiencia y habilidades, estos cuatro ejecutivos fantásticos de City Express han cambiado los hoteles de negocio en México. El próximo paso es incursionar en Guatemala este año y afianzar sus nuevas marcas. Conoce a los personajes de esta historia.

La mujer de la publicidad

Blanca Herrera Colmenero, directora de Marketing de Hoteles City Express y servicios de Franquicia.

Luis Barrios le extendió la invitación de participar en el nuevo concepto de hotelería. Los dos ejecutivos habían trabajado juntos en Grupo Posadas.

Blanca es especialista en investigación de mercados, publicidad, promoción de ventas, Relaciones Públicas, lanzamiento y distribución de productos, así como responsable del diseño, desarrollo e implementación de la identidad corporativa de la compañía y del área comercial.

El hombre de las franquicias

Carlos Adams Ruelas, director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express.

Carlos se encarga de atraer la inversión de terceros al grupo para que los franquiciatarios alguno de los 5 modelos de City Express. Desde la apertura del primer hotel City Express en Coahuila se tenía pensado un modelo de franquicias para desarrollar el negocio.

“Siempre tuvimos la visión de que es una cadena de hoteles a nivel nacional, con expansión internacional, y desde el principio desarrollamos una infraestructura de primer nivel en reservaciones y seguridad”, dice Adams Ruelas.

Adams Ruelas observa la realidad de City Express como un sueño hecho realidad.

Ejecutivo de la tecnología

Francisco Fabregat, director de Tecnología e Información de City Express.

Su responsabilidad es toda el área tecnológica de las franquicias desde plataformas, centros de cómputo, seguridad de la información y todo lo que se refiere a tecnología en la cadena de hoteles.

“Estos 15 años han sido un camino inesperado y de haber tenido la oportunidad de crecer junto al equipo de trabajo”, dice Francisco.

El sistema de recepción y de cliente frecuente existía desde el principio, ya que la mentalidad de la empresa siempre fue crecer. Un producto replicable, estable y con crecimiento de largo plazo eran parte de las características de la firma mexicana.

“Me siento afortunado porque por alguna razón estuve en el momento adecuado, con las personas adecuadas y, hoy, estoy aquí”, dice el ejecutivo mexicano.

El desarrollador

Javier Arce Gándara, director de Desarrollo de City Express.

Este ejecutivo cuenta con 24 años de experiencia en la industria hotelera, y se encargó del diseño y desarrollo del concepto. Javier caminó junto con el presidente de City Express para conseguir el dinero de los inversionistas.

“Tocabas puertas y te llevabas cada decepción, porque no te querían oír o te escuchaban por compromiso”, recuera Javier Arce.

Desde la selección del terreno hasta la entrega del inmueble ya construido forma parte de la responsabilidad de Arce Gándara.

“La dimensión que le dábamos a las cosas hace unos años no nos llevaban a pensar esto y menos estar en Chile, Colombia y en otros lugares… City Express ha servido para que yo encuentre mi realización profesional y personal”, explica.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios