Buscador
Ver revista digital
Negocios

La empresa que te consigue una casa 300,000 pesos más barata

10-03-2017, 6:35:49 AM Por:

Encontrar un crédito hipotecario con condiciones preferentes para los usuarios no es fácil, pero esta empresa te ayuda a encontrar casa más barata. Conócela.

De una experiencia negativa, surgió la idea que Bernardo Silva explotaría para emprender junto a su amigo de la universidad, Julio Sánchez: un negocio que buscara el crédito hipotecario más barato en el mercado. Hace cuatro años, Silva pidió ayuda a un bróker (intermediario en operaciones financieras) que le ofreció una hipoteca que no se adecuaba a sus necesidades pues, un día, al ver la publicidad de un banco, descubrió que la suya no tenía la tasa más baja.

Decepcionado, Silva decidió acercarse directamente a las instituciones bancarias, pero hacer el trámite por su cuenta tardó unos meses, cuando con un bróker habría estado listo en semanas. Fue entonces cuando supo que debía crear una plataforma en línea con procesos tecnológicos para brindar asesoría hipotecaria. “Funcionamos de una manera parecida a un bróker, pero vamos más allá”, dice Silva.

Ambos emprendedores coinciden en que la transparencia al momento de comparar los créditos hipotecarios -lo que da nombre a Bancompara- y su modelo de atención es lo que los distingue de un bróker. Además, toda la atención es vía remota, con el contacto a través de correo electrónico o vía telefónica; la única vez que ven al cliente es cuando va a firmar su hipoteca.

“La diferencia sustancial es el modelo de atención. Buscamos un servicio m2m (machine to machine) que dé el mayor ahorro para el cliente de la manera más transparente”, recalca Silva.

El emprendedor está convencido de que encontrar un crédito hipotecario es un proceso abrumador si una persona lo hace por sí sola. Por ello, uno de los objetivos de Bancompara es ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas. Además de la tasa de interés, hay otros componentes de la hipoteca que los usuarios no toman en cuenta como la comisión por apertura, un seguro de vida, una comisión mensual, una investigación, entre otros gastos.

“Al final de cuentas, la tasa de interés es un mecanismo de marketing para el banco porque es lo que te anuncian, pero ya que sumas todas las comisiones puede salir más caro”, dice Silva.

Si se considera lo anterior, con Bancompara se puede lograr un ahorro de hasta 300 mil pesos más en mensualidades acumuladas, presume Sánchez.

En un momento en el que están ocurriendo alzas constantes en los costos de los créditos, el servicio de Bancompara es esencial para combatir la incertidumbre, destacan los emprendedores. El pasado febrero, el Banco de México (Banxico) subió las tasas de interés de referencia de 5.75 a 6.25 por ciento y se prevé que sigan subiendo en lo que resta del año.

El secreto está en la ejecución

Silva y Sánchez aún recuerdan que en enero de 2014 desarrollaron su idea en un documento de Power Point, aunque vieron la primera versión de la plataforma el verano de ese año. Desde su primer cliente, en septiembre, han colocado 230 millones de pesos en crédito, lo cual equivale a 0.03% del total de la cartera otorgada a la vivienda por las instituciones financieras reguladas que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a diciembre de 2016, era de 687,600 millones de pesos.

En el último año, Bancompara ha tenido un crecimiento de 63%, un incremento que ha sido posible, según Sánchez, gracias a la puesta en marcha de aquella idea que tuvieron hace cuatro años, cuando decidieron dejar sus empleos para emprender. “No basta con tener una idea brillante, se tiene que ejecutar de la manera correcta”, asegura.

En caso de que no funcione esa primera idea, dice, no hay que dejar de intentar. Silva cree que la popular frase de Silicon Valley “fail often, fail fast” (falla con frecuencia, falla rápido) es la clave para tener éxito. “Tienes que tener mini proyectos, explorarlos muy rápido y entender por qué no funcionaron para pensar en la siguiente solución. En el mundo emprendedor es mejor hacer algo que esté 70% bien”, recomienda. Sánchez coincide, pues su consejo para los emprendedores es que prueben pilotos y se acerquen a los expertos.

Bernardo y Julio iniciaron su negocio de hipotecas con sus ahorros de 500 mil pesos. Sólo tres años después, para este 2017, su meta es colocar al menos 500 millones de pesos en crédito. Y quieren más.

Este texto fue publicado originalmente en Entrepreneur.

autor Editora de Entrepreneur en Español. Comunicóloga amante de los temas de negocios y finanzas.
Comentarios