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La empresa que hizo negocio con el Hoy No Circula

De un día para otro, este restaurante, especializado en la entrega a domicilio, se quedó sin el 40% de sus vehículos. Esta fue la estrategia que adoptaron para tomar la crisis a su favor.

02-06-2016, 4:46:34 PM
La empresa que hizo negocio con el Hoy No Circula
Adriana Rodríguez *

El endurecimiento del programa Hoy No Circula no sólo ha afectado la movilidad de la población en la capital mexicana, sino también ha ejercido presión en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas.

En el caso de Pane En Vía, cuya operación depende en un 80 por ciento del reparto a domicilio, tuvo que realizar una inversión de 80 mil pesos para adquirir un lote de bicicletas, con las que cubren entregas en un rango menor a un kilómetro.

Asimismo, la empresa debe destinar alrededor de 90 mil pesos en la renta de motocicletas cuando se presenta la Fase 1 de contingencia ambiental, debido a que, de sus 210 vehículos propios, alrededor del 40 por ciento deja de circular durante esta medida.

Aunque la situación ambiental obligó a la cadena de restaurantes a realizar un gasto no planeado para mitigar el impacto, la correcta implementación de estrategias le permitió atender el incremento de 5 por ciento en la demanda de pedidos, que finalmente se tradujo en un aumento de 3 por ciento en sus ventas durante los últimos dos meses. 

“Los números podrían sonar conservadores, pero considerando que nos desarrollamos en un mercado muy consolidado en la Ciudad de México, con poco margen para generar picos, lograr estos incrementos es muy significativo para nuestras unidades”, comentó Ricardo Gabriel, director general de Pane En Vía.

El directivo señaló que el aumento en la demanda se explica en el hecho de que muchos clientes asiduos de restaurantes suelen trasladarse en auto hasta los establecimientos, y al no poder utilizar su vehículo un día o a veces más durante la semana, prefieren restringir sus salidas a lo indispensable.

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“Previmos que podrían generarse oportunidades dentro de la crisis, y decidimos incrementar nuestra infraestructura para darle atención al aumento en la demanda. Al final no sólo crecimos nuestras ventas, sino también logramos llegar a mercados con los que no habíamos tenido contacto. Incluso hemos podido recuperar a un 2 por ciento de clientes que por alguna razón habían bajado su frecuencia de pedidos”, agregó.

Entre las medidas que la cadena tuvo que llevar a cabo destacan la reorganización de rutas y tiempos de entrega; y en el caso de los clientes frecuentes, realizan llamadas de cortesía para solicitarles que generen sus pedidos con anticipación y así poder entregárselos a tiempo.

Con ello, el periodo de entrega se ha extendido únicamente 10 minutos al habitual, y ha podido surtir los casi cinco mil pedidos que registra diariamente.

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De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, en promedio los establecimientos de la ciudad gastaron 767 millones de pesos durante el mes de abril en la implementación de estrategias para mitigar el impacto de la medida, y se calcula que cada local eroga al menos 800 pesos diariamente para garantizar su proveeduría y en promedio ésta se realiza tres veces por semana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también indicó que más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, principalmente para el domingo. Alrededor de 47 mil 500 de éstas se dedican a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas; 80 mil expenden abarrotes y alimentos al por menor y 3 mil son mayoristas.

Pane En Vía, restaurante especializado en la entrega de comida preparada a domicilio, oferta una carta que incluye menú saludable, sugerencias de platillos del mes y su concepto 6Pack para desayunos, comidas y cenas. Cuenta con 15 sucursales en la ciudad de México y área metropolitana.

*Consultora Senior en Comunicación Spread

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