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Grupo BAL, conglomerado que crece

Conozca algunas de las claves que han permitido a la firma mexicana estar entre los grupos empresariales más grandes del continente.

Grupo_BAL
Negocios
Alto Nivel 29-03-2010

Altonivel

Éxito rotundo en todos los sectores; comercio, metalurgia y minería, financiero, asegurador, agro, médico e incluso musical, resultan de una estrategia difícil de alcanzar, pero que ha sido lograda por un conglomerado mexicano: Grupo BAL.

Desde su nacimiento, a manos de Alberto Bailleres González, Grupo BAL mantiene una clara filosofía: satisfacer los requerimientos de los clientes, contribuyendo así a la prosperidad de México, dar bienestar a empleados y proveedores y, durante los últimos años, obtener resultados financieros sanos y positivos para los accionistas.

Esta línea le ha permitido convertirse en la segunda corporación empresarial más fuerte de México, con una facturación de más de nueve mil millones de dólares al año y unos 28 mil empleados en todo el mundo.

Alberga empresas 100% mexicanas y cada una de ellas se esfuerza por alcanzar la mejor posición de su industria en cuanto a rentabilidad y en su conjunto. Entre las firmas de mayor importancia están:

Industrias Peñoles
Fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y en la elaboración de productos químicos. Es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio. Se encuentra entre los líderes latinoamericanos en la producción de oro, plomo y zinc afinados.

Grupo Nacional Provincial (GNP)
Es la aseguradora líder en México, con una participación superior al 20% del mercado. Además de ser una de las más antiguas del sector (creada hace más de un siglo), es la única aseguradora con capital 100% mexicano con participación importante en el mercado.

ITAM
El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Don Raúl Bailleres con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.

Grupo Profuturo
Se trata de una administradora de fondos de retiro de los trabajadores mexicanos. La empresa, nacida de GNP, es la cuarta en importancia del sector y la única que no cuenta con el respaldo de un grupo financiero.

ValMex
ValMex es una casa de bolsa nacida en 1979, que ofrece productos y servicios de inversión especializados en el mercado mexicano.

Palacio del Hierro
Se trata de una cadena de tiendas departamentales que apunta al mercado de mayor poder adquisitivo en México, con marcas internacionales de prestigio, muchas de las cuales maneja en exclusiva, como Hermes, Burberry, Adolfo Domínguez, entre otras.

La clave del éxito: Balanced Scorecard
Pocas empresas en el mundo han instalado un método que sea capaz de abarcar no sólo la perspectiva económica, sino que varias, como la de los clientes, los procesos, el uso de la tecnología, los recursos humanos y la de mercado.

En este sentido, Grupo BAL ha sabido manejar sus acciones guiado por una estrategia que apunta a alcanzar estos elementos y que le ha dado muy buenos resultados: el Balanced Scorecard.

¿En qué consiste? Se trata de una estrategia que busca ordenar y traducir a la realidad los planes de una organización.

Además, el concepto rompe con el sistema tradicional de administración del presupuesto que sólo se concentra en el resultado financiero.

De esta forma, la empresa deberá basarse inicialmente de dos pilares: el mapa de la estrategia y el tablero balanceado.

El primero tiene que ver con la representación visual de los objetivos más importantes de una organización, utilizando a su vez al menos cuatro perspectivas:

  1. La perspectiva económica
  2. De cliente
  3. De procesos internos
  4. De aprendizaje y crecimiento


En el caso del tablero balanceado del Balanced Scorecard, éste se construye en base a los objetivos relatados en el mapa con medidores, metas y planes de acción.

Los medidores son el valor de éxito o fracaso de un objetivo, las metas, los compromisos, los planes de acción son las claves para alcanzar las metas. En resumen, los "qué" pasarían a ser los objetivos y los "cómo" los planes de acción.

La medición es la disciplina. Los resultados se comunican a la organización y se mide el clima organizacional, la satisfacción del cliente, la excelencia de los procesos y el valor intrínseco de la empresa. De tal modo se enfoca la organización al corto, mediano y largo plazo.

Además, de Grupo BAL, otras organizaciones como Consorcio Ara, Jugos del Valle, Arancia, recientemente el IMSS, han conocido de las bondades de este método y que confirman su utilidad.

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