Buscador
Ver revista digital
Negocios

Kia inicia operación de planta en México sin resolver crisis

16-05-2016, 8:56:45 AM Por:
Kia inicia operación de planta en México sin resolver crisis fifu

La automotriz coreana abre este lunes su nueva planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, a pesar de que sigue sin llegar a un acuerdo con el gobierno de “El Bronco” en materia de incentivos.

La fecha establecida finalmente se cumplió. Este lunes, la compañía automotriz de origen coreano Kia iniciará, con todo y el contexto que la rodea, formalmente operaciones en su planta de Pesquería, Nuevo León.

La apertura de las instalaciones se hará bajo una ceremonia técnica, esto debido al conflicto que la compañía mantiene con el gobierno de estado, encabezado por Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien se ha negado a avalar los acuerdo que la empresa estableció con el priísta Rodrigo Medina durante el sexenio anterior.

¿En qué consistía el acuerdo? En que el gobierno apoyaría a la compañía con incentivos por 11,500 millones de pesos (mdp) o hasta un un 28% de la inversión total que hecha para la armadora, algo que el gobierno de Rodríguez se negó a aceptar. Y es que de acuerdo con su secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, el pacto establecido con Medina era totalmente insostenible, absurdo y “completamente injusto para el pueblo de Nuevo León”.

Capacidad e inversión en Pesquería

A pesar de no existir punto en común entre ambos, Kia abrirá tal y como lo había estipulado hace un año y siete meses, cuando se inició la construcción del lugar, todavía bajo el mandato en la entidad del gobernador perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La inversión que la empresa realizó para poder establecer esta armadora en la entidad fue en su totalidad de 3 mil millones de dólares (mdd), mismos que le servirán para establecer su mayor base de operaciones en la región, según lo dicho por la propia automotriz.

El primer modelo que producirá la compañía aquí será el subcompacto Kia Forte, del cual se tiene programada para este 2016 la creación de 100 mil unidades del automóvil, mismas que se incrementarán en 2017 y 2018 a 300 mil, con lo que se logrará tener un vehículo nuevo cada 56 segundos.

Es importante señalar que el 80% de la producción de la planta de Pesquería estará destinada a la exportación hasta a 80 países distintos, entre ellos Estados Unidos.

Beneficios para la entidad

Según los señalamientos hechos por la propia compañía, únicamente por la exportación de los automóviles que la planta producirá se permitirá al estado obtener ganancias anuales por hasta 4 mil mdd.

A esta cantidad se le sumarán en la próxima década alrededor de 1,500 mdd más, los cuáles llegarán como derrama económica a las zonas aledañas al lugar donde quedará establecida la planta.

Finalmente en materia de empleos, en un inicio serán en promedio 7 mil personas las que se verán beneficiadas con la instalación, sin embargo, esta cifra podría elevarse hasta 14 mil personas en conjunto con el tema de proveedores. Al interior del lugar, 90% de los empleos serán ocupados por mexicanos y el 10% restante por personal coreano.

Acuerdos y conflicto

La planta no operará por ahora al 100% de su capacidad debido a que, mencionan, queda infraestructura pendiente, relacionada sobretodo al tema de la electricidad, drenaje, caminos y espuela del ferrocarril.

Todo esto estaba planeado para ser solventado con el capital que podría sobre la mesa el gobierno de la entidad, que a principios del mes pasado señaló en voz del propio “Bronco” que se encontraba muy cerca de conseguir un acuerdo económico con la empresa.

Al fecha sigue sin existir avance en el tema, sin embargo, Kia indicó que se encontraba abierta a mantener comunicación con el gobierno de Nuevo León para poder dar soluciones viables al conflicto que se desarrolló entre ambos.

Es importante señalar que el Gobierno Federal precisó en semanas anteriores que estaba dispuesto a aportar tanto política como económicamente en el tema, con miras a apoyar a que Kia se convierta en un caso de éxito para el país.

Objetivos de la automotriz

Aunque apenas está completando un año de haberse establecido totalmente en nuestro país, la empresa suma ya 20.6 mil autos vendidos en el país, de los cuales 11 mil correspondieron a lo realizado en 2015.

En entrevista realizada hace unos meses por Alto Nivel a Horacio Chávez, Managing Director de Kia Motors México, el ejecutivo reveló que la apuesta de la empresa para este año 2016 era elevar hasta 45 mil su número de autos vendidos.

“Nuestra meta para estos 12 meses de 2016 es vender 45 mil unidades, es decir, 300% más a lo que hicimos en nuestros primeros meses de vida en 2015, parece una meta agresiva, sin embargo, nos sentimos sólidos con el catálogo de automóviles que tenemos”, señaló.

Este desarrollo que busca tener la compañía, explica el ejecutivo, también se verá reflejado en el tema de agencias, las cuales para junio o julio serán alrededor de 70 en todo el país.

“Al día de hoy tenemos 48 agencias y estamos asignando ya 22 más que van a abrir a mediados de este año con lo que cubriremos al 99% del México, hay un gran entusiasmo de parte de nuestros distribuidores”, comentó Chávez. El objetivo de la armadora es alcanzar el 5% del mercado mexicano.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios