NegociosPara Entender

Este es el poder de la alianza entre Aeroméxico y Delta

Las aerolíneas ofrecerán de manera conjunta 103 destinos en código compartido, lo cual representa más de 1,000 vuelos en seis países.

08-05-2017, 10:00:59 AM
Fotoarte.

Aeroméxico, una de las mayores aerolíneas mexicanas, y Delta Air Lines anunciaron el comienzo del Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), que permitirá operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos.

Con el acuerdo, las empresas buscan consolidarse como líderes en el “mercado transfronterizo México-Estados Unidos, ofreciendo los mejores productos, horarios, conexiones, destinos, servicio y valor agregado para los clientes de ambas aerolíneas”, precisaron en un comunicado conjunto.

En la actualidad, Delta posee el 36.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico, que controla a Aeroméxico, con la opción de adquirir un 12.8 por ciento adicional para un total de 49 por ciento.

El año pasado, las aerolíneas aceptaron las condiciones impuestas y en 2017 tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas.

A partir de ahora, Delta y Aeroméxico ofrecerán de manera conjunta 103 destinos en código compartido, lo cual representa más de 1,000 vuelos en seis países.

¿Qué ganan los clientes?

Probablemente la pregunta más recurrente que tienen los clientes de ambas aerolíneas con esta alianza es: ¿Qué ganó yo? En términos reales, los pasajeros tendrán al menos seis beneficios, de acuerdo con información proporcionada por Aeroméxico y Delta.

1. Más destinos. Los clientes de ambas aerolíneas podrán disfrutar de la mayor red de destinos tanto de negocios como de turismo entre México y Estados Unidos. La alianza de código compartido incluye vuelos de Delta y Aeroméxico entre Estados Unidos y México, así como vuelos dentro de las redes domésticas de ambas aerolíneas y vuelos a destinos internacionales.

2. Comprar más fácil. Los clientes de ambas aerolíneas gozarán de un proceso de compra simplificado que les permitirá reservar su viaje completo a su destino final. Ya sea que compren a través de Aeroméxico o de Delta, los clientes pueden reservar sus vuelos con cualquiera de las dos aerolíneas.

3. Acumular millas. Los usuarios podrán acumular millas/kilómetros con ambos programas de viajero frecuente.

4. Contratación conjunta. El equipo de ventas ofrecerá una contratación conjunta para clientes corporativos lo que permite mejorar el acceso a las redes combinadas de Aeroméxico y Delta.

5. Mejor atención telefónica. Servicio al cliente telefónico para clientes Elite a través de un nuevo proceso integrado.

6. Reservas exclusivas. La ventaja para clientes Elite de reservar sus asientos a través de los centros de reservaciones de las aerolíneas.

Relación Aeroméxico-Delta

La relación de las aerolíneas data de 1994 cuando firmaron un acuerdo de cooperación comercial.

En 2000, se unieron a la alianza para fundar SkyTeam, empresa fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo y que más destinos y vuelos ofrece en todo el mundo: Delta, Air France, Korean Air, Aeroméxico.

Seis años después, Aeroméxico y Delta firmaron un acuerdo de servicios de mantenimiento (MRO en Guadalajara).

De 2011 a 2014, las aerolíneas realizaron diversas alianzas de cooperación comercial para construir centros de mantenimiento y servicios.

En marzo de 2015 solicitaron a las autoridades la aprobación de un acuerdo de inmunidad para llevar su alianza un paso adelante reforzando su relación en vuelos entre Estados Unidos y México.

Relacionadas

Comentarios