'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Este es el 11 ideal para tu empresa

Con un esquema de futbol te explicamos la transformación que vive el sector financiero ante los bajos tipos de interés, los requerimientos regulatorios y las exigencias del cliente moderno.

12-05-2016, 4:48:01 PM
Este es el 11 ideal para tu empresa
Ignacio Aldonza Goicoechea, Socio Líder del Sector Financiero de EY México

Aprovechando esta época de final de Champions League y de Liguilla en el futbol mexicano trataré de explicar en un esquema táctico futbolero el proceso de transformación que vive el sector financiero ante los bajos tipos de interés, los requerimientos regulatorios y las exigencias de un cliente cada vez más conectado, informado y consciente de sus derechos.

He aquí la alineación de 11 jugadores para encarar la coyuntura de juego con un cancerbero eficiente, una defensa sólida, una media cancha con vocación defensiva y también ofensiva, y un ataque contundente.

· Infraestructura, tecnología y procesos

. Estrategia tecnológica

. Talento

· Rol del consultor externo

· Control interno

· Administración de riesgos

. Gobierno corporativo

· Innovación y desarrollo

· Mercadotecnia

· Comercial

· Multicanalidad

PORTERO – La infraestructura, tecnología y procesos de una entidad definen en último término su agilidad, eficiencia y competitividad. En un momento de evolución hacia el mundo digital los líderes que han apostado por la transformación profunda de sus estructuras y procesos comienzan a segmentarse de aquellos que no tienen la vocación o la fortaleza financiera para hacerlo. Al mirar con atención los resultados de las entidades financieras se está empezando a percibir la diferencia en resultados entre ambas estrategias.

DEFENSA LATERAL DERECHA – En la actualidad la estrategia tecnológica se convierte en un jugador defensivo con vocación ofensiva. El equilibrio entre los recursos destinados a la transformación, a los proyectos de negocio, a los requerimientos regulatorios y a la actualización tecnológica es una decisión que sobrepasa al CIO, convirtiéndose en estratégica. Adicionalmente, un cliente conectado e hiperinformado exige tomar decisiones tecnológicas profundas en cuanto a multicanalidad, analítica de datos, trabajo colaborativo y ciberseguridad.

DEFENSA CENTRAL – El talento. El estudio 2016 de EY sobre Transformación del Talento arroja varias conclusiones relevantes, entre ellas destaca que la tecnología aportará innovación al modelo organizacional y cultural de las compañías. En este sentido, el sector financiero compite con industrias que promueven la innovación interna, buscan diversidad de pensamiento, y fomentan una cultura de emprendimiento y colaboración. Además la industria deberá entender las expectativas de una nueva generación de colaboradores que para 2025 estará conformado por millennials en un 72%. A corto plazo estará desatada la lucha por encontrar talento digital, con conocimiento del negocio y experiencia en disciplinas como matemáticas y estadística. 

DEFENSA LATERAL IZQUIERDO – El consultor externo cuyo rol es crítico para apoyar la estrategia, los riesgos, la transformación y la integración de soluciones. En un mundo cambiante no se puede aspirar a tener internalizada toda la fuerza de trabajo, pero sí el conocimiento y las capacidades diferenciales. En EE.UU. por ejemplo, el 34% de la plantilla laboral entra en un esquema de freelance. Este jugador es clave para minimizar riesgos y para aportar creatividad al ataque.

MEDIO DERECHO – Control Interno. La integración de procesos de proveedores internos y externos hace crítico el trabajo de este jugador que asegura la medición de niveles de servicio y errores al establecer controles adecuados. La mayor queja de los usuarios de servicios financieros está relacionada con las aclaraciones generadas por los errores de la industria, y el tiempo que demoran en resolverlos. Por otro lado debe proveer la seguridad de dar cumplimiento a las leyes y regulaciones sin paralizar la operación. 

MEDIO CENTRAL – El gobierno corporativo es el centro del campo en este esquema táctico. Por un lado define la visión, transforma la organización y cultura, y concita los intereses de los stakeholders; por otro, impulsa la transformación, controla los riesgos, gestiona los recursos e imprime velocidad al cambio con la adecuada segregación de funciones. Por ello el gobierno corporativo  es el capitán que pone orden en el equipo.

MEDIO IZQUIERDO – La administración de riesgos, el jugador que pone la pausa, el que marca el ritmo de ataque sin descobijar la retaguardia con una óptima lectura del partido. Siempre ha sido importante en términos de crédito y cobranza, pero en tiempos de altas necesidades de capital, restricciones de liquidez y mercados volátiles este jugador define la rentabilidad de la industria. Adicionalmente la transformación digital introduce riesgos nuevos de integración de proveedores y de ciberseguridad.

EXTREMO DERECHO – La innovación y desarrollo es el jugador habilidoso del ataque. Es el protagonista que se atreve. Esta posición segmenta las necesidades de los clientes, define los productos y precios adecuados y busca la simplicidad del catálogo y su contratación digital. Es su responsabilidad pasar de vendedores de productos a integradores de soluciones al cliente. 

CENTRO RETRASADO (POSTE) – Mercadotecnia. Clave en el eje del ataque. Encargado de surtir de pelotas con creatividad y recursos inesperados al jugador Punta. La mercadotecnia evoluciona de los medios clasicos a participar en el rediseño de oficinas, de los canales digitales y la configuración de la oferta en las redes sociales, en las que el comportamiento y la capacidad de compra de los millenials está por descubrirse.

PUNTA – El área comercial . El caza goles encomendado a marcar los goles. Es quien debe resolver la evolución entre brick & click. La educación financiera, edad, y adaptación tecnológica distinta de los clientes motivan que la migración de estos, de las caras y poco eficientes sucursales, a las nuevas soluciones digitales sea un reto. Asuntos como el servicio automatizado en las zonas 24 horas, la capilaridad y segmentación de las sucursales, así como la productividad comercial acapararán su atención en los próximos años.

EXTREMO IZQUIERDO – El esquema multicanal. Encargado de surtir de balones a modo a partir de distintas alternativas de ataque. En general la industria debe rehacer su infraestructura para permitir una experiencia de usuario sencilla y atractiva multipaso y multicanal. A través de la información que facilita el usuario y su entorno, la analítica deberá adaptar la oferta y el precio al cliente, además de integrar soluciones fintech que permitan la asesoría computarizada en línea. Casi nada.

En conclusión la tecnología va a ser un inspirador, un facilitador, o un destructor de los equipos del sector financiero en México dependiendo de sus modelos de negocio y estrategias para jugar este partido en los próximos años. Sin lugar a dudas, el que no se mueva pierde y desaparece. 

Relacionadas

Comentarios