NegociosPara Entender

¿Cuánto vale Neymar? Suficiente para crear un ejército de empresarios

Neymar se convertirá en el fichaje más caro de la historia del futbol. Su valor sobrepasa cosas que a cualquier empresario o gobierno les costaría años o toda una vida de ahorros.

03-08-2017, 11:32:39 AM
neymar psg

El astro brasileño Neymar Jr. se convirtió este jueves en el fichaje más caro de la historia del futbol. Son 222 millones de euros los que pagará el PSG por el jugador, es decir, 4,700 millones de pesos, una astronómica cantidad que casi duplica la cifra abonada por el Manchester United el año pasado por hacerse con los servicios del francés Paul Pogba, entonces récord con 120 millones de euros.

Es escalofriante la velocidad a la que se acelera el precio de los jugadores en el mundo del futbol. Gareth Bale costó 101 millones de euros; Cristiano Ronaldo 94 millones; Gonzalo Higuain 90 millones y la lista así sigue. Ya hasta parecen pocos los 73.5 millones de euros que soltó el Real Madrid en 2001 por hacerse con los servicios de Zinedine Zidane, entonces también el fichaje más caro de la historia.

En cuatro temporadas en el F.C. Barcelona, Neymar Jr. ha demostrado sobradamente su calidad. Ha marcado 105 goles en 186 partidos, conquistado la Champions League en 2015, dos Ligas y dos Copas del Rey. Y además dejó para el recuerdo aquel impresionante partido contra el PSG en el que con dos tantos y una asistencia de gol el Barcelona ganó 6-1 a los parisinos, remontando contra todo pronóstico el 4-0 que le endosaron al equipo español en la ida.

¿Pero realmente vale 222 millones de euros? Esta es la pregunta que todos se hacen. La entrada de los jeques cataríes al futbol europeo ha provocado una inyección masiva de dinero que hasta a cierto punto está distorsionando el mercado. Y los clubes como el Paris Saint Germain se están transformando en ‘clubs-estado’, es decir, son controlados por el gobierno de un país del Golfo, en este caso se trata de Qatar.

En cualquier caso, 222 millones de euros, o 4,700 millones de pesos, es mucho dinero. ¿Pero cuánto realmente? Para poder medirlo, en Alto Nivel hemos decidido hacer algunas comparaciones para que podamos ver realmente a qué equivale la cantidad que paga el PSG por el fantástico jugador Neymar Jr.

1. La mitad de lo que costará el Tren México Toluca.

Ya hay construido un 50% del tren Interurbano entre México y Toluca, un medio de transporte ansiado por los miles de personas que cada día peregrinan a Santa Fe para trabajar.

El tren será el primero de su tipo en América Latina. Podrá alcanzar 160 kilómetros por hora y se estima que trasladará a 230,000 personas diarias entre México y Toluca, un trayecto que hará en unos 40 minutos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, el proyecto costará 8,239 millones de pesos. Si lo medimos en ‘Neymares’, esto sería la mitad. Los 4,700 millones que costará Neymar es la mitad del presupuesto destinado para la construcción de este tren.

2. Construir cuatro hospitales.

Efectivamente, los 4,700 millones de pesos empatan lo presupuestado para construir hasta cuatro hospitales en los próximos años.

La española Sacyr construirá un hospital en Ciudad Acuña, Coahuila, por 483 millones de pesos.

La construcción del Hospital General de Zona en Tapachula, Chiapas, rondará los 1,400 mdp. Tendrá 180 camas.

El Hospital General Regional de 260 camas en Tepotzotlán, en Edomex, tiene un presupuesto de 1,800 mdp.

Y el Hospital General de Zona de 144 camas, Bahía de Banderas, Nayarit, serán 1,180 mdp.

En total los cuatro hospitales tendrán un costo aproximado de 4,863 mdp, casi el costo del fichaje del futbolista.

3. Comprar la franquicia del Club América.

Sí, esto es cierto. Según el ranking elaborado por Forbes, la franquicia del Club América es la tercera más cara del fútbol mexicano y vale casi 200 millones de dólares. Los 222 millones de euros de Neymar dan más que de sobra para comprar el 100% de uno de los principales equipos del futbol nacional.

4. Financiar un ejército de emprendedores

Después de un fuerte recorte en su presupuesto, el Inadem, institución de la Secretaría de Economía que busca apoyar a los emprendedores, cuenta este año con 3,760 millones de pesos, un 48% menos que el año anterior.

Los 4,700 mdp de Neymar Jr. nos ayudarían a más que doblar el presupuesto para con el que cuenta el Inadem para este año, una potente inyección de capital que sin lugar a dudas ayudaría significativamente a la institución a crear miles de puestos de trabajo a través de emprendedores.

5. Crear 1,000 empleos

La alemana Siemens anunció que invertirá 200 millones de dólares en México durante los próximos diez años. Así, la alemana piensa aumentar su presencia en nuestro país con el objetivo de participar en más proyectos de la CFE y de Pemex.
Y, además, con esta inversión, Siemens creará alrededor de 1,000 puestos de trabajo en México, por lo que hasta cierto punto se podría argumentar que comprar un Neymar equivale a contratar un millar de trabajadores altamente cualificados.

Relacionadas

Comentarios