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Negocios

Qué está frenando a la industria automotriz mexicana

09-05-2016, 9:31:10 AM Por:
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Las exportaciones automotrices cayeron 15.6% en abril debido a la situación económica internacional y la producción cayó 4.9% por los paros técnicos programados.

La producción y la exportación de vehículos en México continúa a la baja. En abril pasado, la fabricación de vehículos registró una caída de 4.9%, mientras que los envíos al extranjero descendieron 15.6%.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que el cuarto mes del año se produjeron un total de 269, 604 vehículos, 13 mil 788 unidades menos que en el mismo periodo del año pasado.

El ejecutivo explicó que este resultado obedece a que en este mes y en los anteriores algunas plantas han estado realizado paros técnicos programados.

Respecto a la exportación, Solís indicó que en abril se enviaron a diversos mercados un total de 197 mil 20 vehículos, lo que significó un decremento de 15.6% en comparación a las 233 mil 515 unidades exportadas en el mismo mes de 2015.

“En el cuarto mes del año, la exportación también se vio influida por los paros técnicos programados y la situación económica internacional” menciona.

Cabe mencionar que el cuarto mes del año, las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de México, registraron una caída de 9%, respecto al mismo mes de 2015, al pasar de 165 mil 409 unidades a 150 mil 512 unidades.

Misma situación ocurrió con los envíos a Canadá (-21.6%), Latinoamérica (-39.7%), Europa (-49.3%), Asia (-76.7%) y África (-100%).

Ventas no pierden impulso 

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que la venta nacional de vehículos ligeros registró los mejores niveles históricos, para cualquier mes, con 16 meses consecutivos superando a niveles récords.

“Durante el cuarto mes del año, se comercializaron 118 mil 407 unidades, cifra 24.9% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (94 mil 796 unidades)”, detalló el ejecutivo en la misma conferencia de prensa.

Este resultado, explica el ejecutivo, se debe al incremento en ventas que se ha tenido en los mercados con mayor avance económico, como las zonas: Centro, Golfo Penínsular, Noroeste, Norte, Occidente y Sur, donde las ventas de autos nuevos en los tres primeros meses del año presentaron un alza de 10.9, 9.8, 4.7, 27.5, 32.6% respectivamente.  La zona metropolitana, que incluye Ciudad de México, fue la única que registró una contracción de 7.5%. 

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
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