HistoriasNegocios

Cómo le afecta el Brexit a los mexicanos en Reino Unido

En Reino Unido viven alrededor de 9 mil mexicanos, pero si el Brexit se completa podrían haber medidas migratorias más severas. ¿Qué pasa si vives o quieres vivir en Reino Unido?

30-06-2016, 3:05:36 PM
Cómo le afecta el Brexit a los mexicanos en Reino Unido
Darinka Rodríguez

La incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también alcanza a los mexicanos. Si tienes algún conocido o familiar que vive allá, seguramente tendrás varias preguntas sobre lo que podría suceder con el llamado Brexit.

En Alto Nivel preparamos algunas respuestas a dudas que pudieran tener los mexicanos que residan o planeen vivir en Reino Unido.

¿Cómo afecta a los mexicanos?

De acuerdo con datos de la Embajada Británica en México, hay alrededor de 9 mil mexicanos en el Reino Unido, de ellos, casi el 70 por ciento son estudiantes de posgrado.

Según la Oficina del Primer Ministro, no habrá cambios inmediatos y fue el mismo David Cameron quien señaló que el Reino Unido ahora debe negociar nuevos acuerdos con la Unión Europea.

Ernesto Medina ya tiene una década viviendo en territorio británico. Se desempeña como Senior Underwriter de Probitas 1492, una compañía de seguros en aquél país y considera que la situación actual de los mexicanos en ese país no va a cambiar, pero sí se pueden esperar cambios en los siguientes dos años. 

“Las reglas se harán más estrictas para trabajar en el Reino Unido para reducir el número neto de migrantes, la única manera es reduciendo el número de extranjeros fuera de la Unión Europea”, expone.

¿Cuándo se dará la separación del Reino Unido de la UE?

La salida del país de la Unión Europea y los cambios que puedan suceder no se darán de forma inmediata. El artículo 50 del Tratado de Lisboa contempla que un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.

Para que eso se lleve a cabo puede pasar un periodo de dos años para que los cambios en materia migratoria y de comercio exterior, entre otros, tengan algún efecto.

¿Necesitaré visa si quiero vivir en el Reino Unido?

Por ahora no se contemplan cambios para turistas, pero para el caso de personas que quieran trabajar o estudiar en el país hay un proceso de visado que no cambiará en los siguientes meses, pero que se puede modificar en tanto se da la salida formal del país de la UE.  

La Embajada Británica recomienda visitar esta página para conocer si necesitas visa o no.

¿Qué pasa si quiero establecer un negocio en Reino Unido?

“El Reino Unido sigue abierto para los negocios y continúa concediendo gran importancia a las relaciones con sus socios internacionales, incluyendo México, con quien tenemos una relación maravillosa”, dice la Embajada.

Sin embargo, para los actuales negocios establecidos hay momentos de incertidumbre por el Brexit, según comenta Medina. 

“Estamos en un periodo de incertidumbre y muchas compañías tendrán miedo de contratar y van a plantearse dónde colocarán empleados nuevos y el mismo balance de los empleados ubicados en Europa, las grandes compañías que importan y exportan y que contratan empleados deberán crear un plan por si existen controles migratorios o por si ya no tienen acceso al mercado único”, explica.

Tras la elección del próximo Primer Ministro el país dará a conocer cómo se dará la salida de la Unión Europea y si habrá cambios en materia migratoria para personas no europeas así como la manera en que se hacen negocios

Relacionadas

Comentarios