HistoriasNegocios

¿Cómo Air Canada transportará 200,000 viajeros desde México?

Air Canada consolidará en 2016 un crecimiento de 20% en el número de asientos de sus vuelos entre México y Canadá.

01-06-2016, 2:42:36 PM
¿Cómo Air Canada transportará 200,000 viajeros desde México?
José Roberto Arteaga

La puesta en vigor de una visa para los ciudadanos mexicanos que viajaban a Canadá no fue una buena noticia para la industria aérea hace siete años. Una de las empresas más preocupadas por la decisión era Air Canada, aerolínea que transportaba en aquél momento más  de 270,000 pasajeros.

El 13 de julio de 2009, el gobierno canadiense decidió requerir una visa para los viajeros de México y la República Checa para ingresar al país de la hoja de maple. “Además de crear demoras significativas y crecientes costos en nuestro programa de refugiados, el mero volumen de estas solicitudes está socavando nuestra capacidad para ayudar a gente que está huyendo de una persecución real”, dijo en un comunicado Jason Kenney, ministro de Inmigración.

El resultado fue una caída de 60% de los viajeros mexicanos que tomaban un vuelo para ir a Canadá.

Sin embargo, la decisión de Canadá no se mantuvo en pie por mucho tiempo. El pasado 30 de enero, Stéphane Dion, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, decidió eliminar la medida impuesta por el gobierno. Una buena noticia para Air Canadá y la continuidad de sus planes para consolidar sus operaciones en México.

Durante 2016, la aerolínea espera transportar a más de 200,000 pasajeros que, aunque no logra recuperar el nivel de viajeros previo a la imposición de la visa canadiense, contribuye a engrosar las ventas de la firma.

“Para Air Canada esto nos ayuda a consolidar un crecimiento para 2016 de las operaciones entre Canadá y México en casi 20%, es decir, vamos a tener 20% más asientos entre México y Canadá divididos entre los destinos de playa y la Ciudad de México”, dice en conferencia de prensa Luis Noriega, director general de Air Canada.

Hoy, la aerolínea anunció el regreso de la Ciudad de México a Montreal, la tercera ruta directa del país con territorio canadiense.

Esta es parte de la estrategia que tiene Air Canadá para transportar a más viajeros mexicanos y canadienses.

Nuevas rutas

El regreso de la marca Air Canada rouge como operadora de la nueva ruta a Montreal permitirá ofertar mejores precios en sus boletos. Esta ruta será atendida  por aviones con una capacidad para 136 pasajeros durante cinco días por semana (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo).

La ruta que se suma a los destinos que ya cubre la firma desde México permite  que este año se incrementen los asientos disponibles, en comparación con lo reportado en 2015, al contabilizar 360,000 asientos.

Air Canada vuela desde México a siete destinos: la capital del país, Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa y Huatulco, mientras que opera casi 2,500 vuelos entre México y Canadá, de los cuales 1,130 con al centro del país, 900 a Cancún y el resto a otras ciudades.

Canadá se ha convertido en un centro de conexión que permitirá impulsar el crecimiento de los viajes hacia México y otros destinos, explica el Noriega.

“México es un destino muy atractivo como receptor de canadienses y como destino que envía mexicanos a Canadá”, dice el directivo.

Más aviones

Air Canada se encuentra en el proceso para adquirir nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner, de los cuales ya cuentan en la actualidad con 17 y esperan cerrar con 29 a finales de 2019. Asimismo, la firma está recibiendo algunos aviones Airbus 321, para sustituir parte de la flota actual.

El directivo comenta que los beneficios derivados de los precios de la turbosina no han beneficiado de forma generalizada a la firma aérea, ya que los precios del combustible se encuentran garantizados por contratos previos de abastecimiento que le hace al corporativo pagar precios más elevados, mientras que el dólar canadiense se ha devaluado frente a la moneda estadounidense.

“Nos estamos beneficiando con la baja del precio del petróleo hasta cierto punto, pero lo más relevante es tener un plan para asegurar que la rentabilidad del negocio no depende de ningún componente eventual de la operación”, comenta Noriega.

Atractivo turístico

Este mes, la Fórmula Uno se hará presente en Montreal y el próximo año esta urbe celebrará 375 años de existencia. Para el director de Air Canada es un elemento que contribuye a aumentar  el atractivo del nuevo destino recién inaugurado.

“Canadá es un destino sumamente extraordinario para visitar, ya que hay pocos países en el mundo que tengan la variedad de oferta en términos de cultura y gastronomía”, dice el ejecutivo de la aerolínea canadiense.

Los intercambios estudiantiles también forma parte de una de los atractivos que podría beneficiar el incremento de viajeros.

Relacionadas

Comentarios