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Claves para entender el nuevo papel del Ejército en México

¿Por qué es tan importante la Ley de Seguridad Interior? Te presentamos algunas claves para entender el tema como una prioridad para el actual gobierno y el país en general.

19-12-2016, 6:00:47 AM
Reuters Ya son 10 años de que el Ejército realiza labores policiales.

Todo comenzó el pasado 8 de diciembre cuando el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos pronunció un fuerte discurso donde pidió la aprobación de un marco legal que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, dijo el general Cienfuegos.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la Sedena, Alejandro Ramos, destacó la urgencia de aprobar la Ley de Seguridad Interior, sin embargo, dijo, se respetarán los tiempos del Legislativo para abordar el asunto.

“Sí es urgente, pero es más importante que sea una regulación correcta, que cumpla con regular adecuadamente la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”, indicó.

El discurso llegó hasta la presidencia y durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el presidente Enrique Peña Nieto respaldó la actualización del marco legal que permita regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior.

Además informó que en el Poder Legislativo existen diversas iniciativas de reforma y leyes, como las dos que presentó hace un año, para combatir la desaparición de personas y la tortura.

“En esta administración no volteamos la mirada ante los problemas, al contrario, somos los primeros en reconocerlos y en actuar para darles solución con un enfoque incluyente, convocando al trabajo conjunto”, expresó el presidente.

¿Pero por qué es tan importante la Ley de Seguridad Interior? Te presentamos varias claves para entender el tema como una prioridad para el actual gobierno y el país en general.

  • Tiempo. Las operaciones militares en México dejaron de tener plazos perentorios, ya que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se volvió permanente en múltiples estados desde el 2006. Ya son 10 años de que el Ejército realiza labores policiales.
  • Sustitución. Desde que en el sexenio de Felipe Calderón se decidió sacar al Ejército de los cuarteles para realizar labores policíacas, las fuerzas federales que comprenden al Ejército, Marina y Policía Federal, sustituyeron a las corporaciones municipales y estatales.
  • Legislación. Aunque existe una justificación constitucional para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no se cuenta con una legislación secundaria que regule dichas tareas, por lo que el Ejército opera en un entorno de inseguridad jurídica.

 

Propuesta del PAN

La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado apunta a crear un nuevo marco legal que aborde de manera integral el tema bajo las siguientes características:

  • La Seguridad Nacional es una condición que se construye y mantiene en base a dos vertientes: la defensa exterior y la seguridad interior.
  • La Seguridad Interior debe ser una función del Estado que abona a la Seguridad Nacional, tendiente a garantizar el mantenimiento del orden constitucional y el estado de derecho.
  • Debe considerarse como una perturbación a la seguridad interior, la infiltración de instituciones de seguridad nacional o pública de los tres niveles de gobierno.
  • Obstaculizar la prestación del servicio de seguridad pública en los estados y municipios por parte de grupos de la delincuencia organizada.
  • También las violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, la obstaculización de la provisión de programas de apoyo federal y la destrucción o inhabilitación de infraestructura estratégica para la provisión de bienes y servicios (carreteras, puentes, trenes, aeropuertos).
  • Crear un Comité de Seguridad Interior como parte del Consejo de Seguridad Nacional ya en funciones, y no una instancia externa que bien pudiera rivalizar con aquel.
  • Se debe asegurar el papel relevante del Poder Legislativo en la definición tanto de la Política de Seguridad Interior como de los casos de perturbación a la misma.
  • Se debe otorgar al Senado la facultad de declarar por terminada una intervención de las Fuerzas Armadas en casos de perturbación a la seguridad interior.

Cabe destacar que la propuesta de Acción Nacional tiene vacíos, pues no especifica qué mecanismos de evaluación habrán de ponerse en práctica para determinar el éxito o fracaso de una intervención.

Tampoco explica el ordenamiento de estados y municipios para la construcción de instituciones de seguridad profesionales y eficaces, durante el tiempo de la declaratoria.

 

Propuesta del PRI

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) PRI, César Camacho presentó la propuesta de su grupo parlamentario que señala los siguientes puntos:

  • La Seguridad Interior y la Seguridad Pública deben ir interrelacionadas, pero exigen un uso diferenciado del poder del Estado para su debida atención.
  • La Seguridad Interior deberá hacer frente a situaciones y fenómenos que vulneran el orden constitucional y la continuidad de las instituciones del Estado.
  • La Seguridad Pública buscará velar por la observancia del orden y paz públicos, así como por la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
  • Se deben regular los momentos y formas en las que el Ejército y las Fuerzas Armadas en general podrían hacer labores de seguridad interna.
  • Las Fuerzas Armadas podrán realizar destacamentos de seguridad como funciones de escoltas de seguridad, en establecimientos de bases de operaciones móviles y fijas.
  • También podrán actuar en la intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, y reconocimientos, dejando a discreción su participación.
  • El presidente de la República deberá designar a un comandante de las Fuerzas Armadas para que sea éste quien dirija los grupos interinstitucionales que para el efecto se integren.
  • Cuando se realicen Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del conocimiento del Ministerio Público o la policía.
  • Las Fuerzas Armadas podrán desarrollar actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior y para ello podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información.
  • El contenido de la Ley para su discusión deberá debatirse en foros y se propone el mes de enero para su aprobación por parte del Poder Legislativo.

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