HistoriasNegocios

AT&T, Telcel o Movistar: ¿Quién ofrece mejor conexión móvil?

AT&T comienza a meter presión a Telcel en cuanto a disponibilidad y velocidad de su red 4G. Conoce quién es quién en cuanto a conectividad móvil.

25-10-2016, 5:18:20 PM
AT&T, Telcel o Movistar: ¿Quién ofrece mejor conexión móvil?
Darinka Rodríguez

La guerra por atraer más clientes entre los tres principales operadores móviles continúa: Telcel, AT&T y Movistar tienen diversas estrategias comerciales que van desde ofrecer minutos ilimitados, los mejores equipos o más datos móviles.

En este último rubro, la competencia no es pareja, porque de acuerdo con la tecnología e inversiones realizadas por cada empresa hay resultados distintos y los usuarios lo saben.

Un análisis de Open Signal a octubre de este año, indica que aunque Telcel sigue estando a la cabeza al ofrecer conexiones de Cuarta Generación (4G) a sus clientes, AT&T ya está pisándole los talones a la empresa de Carlos Slim.

“Han pasado menos de dos años desde que AT&T concretó la compra de Iusacell y Nextel, y sólo un año desde que lanzó su primera red LTE, pero ya se está viendo que AT&T ya tiene muy buenas métricas de rendimiento en 4G”, señala.

En materia de velocidad de descarga en 4G, Telcel se lleva el primer lugar con un promedio de bajada de 23.3 megabytes por segundo (mbps), en segundo lugar está AT&T con 19.3 Mbps y en tercer lugar Movistar con 15.3 mbps.

Aunque Telcel resultó ganador en este rubro, AT&T se lleva la mejor velocidad de descarga en redes 3G, además de la disponibilidad de las redes de 4G en las principales ciudades de México. 

“Telcel pudo haber ganado nuestro premio de velocidad en 4G, pero eso no quiere decir que ganó nuestra métrica de velocidad en general, que hace un seguimiento de la velocidad de datos típico que ven los usuarios a través de redes 3G y 4G de los operadores., AT&T tuvo ese honor y se debe principalmente a su red de alto rendimiento”, señala.

En la Ciudad de México, lugar donde existe el mayor número de conexiones móviles a nivel nacional, el primer lugar de disponibilidad de 4G para los usuarios fue para los clientes de AT&T, quienes tuvieron redes 4G el 75 por ciento del tiempo, pero quien mejoró sus métricas fue Movistar.

“Tanto AT&T y Movistar han anunciado planes para expandir sus redes LTE, y lo están haciendo en un momento oportuno. América Móvil sigue haciendo frente a las limitaciones regulatorias. No hay mejor tiempo para crecer cuando el jugador dominante en la industria está siendo presionado para reducir el tamaño”, concluye el análisis. 

Quién se queda con los clientes

De acuerdo con las cifras de portabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los clientes prefieren cambiarse con Telcel. Hasta septiembre de este año, Telcel ganó 3 millones 426 mil clientes. 

La Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones señala que el 81 por ciento de los usuarios con antigüedad de más de tres años contrataron con Telcel.

En tanto, quien más perdió usuarios en 2016 fue Movistar, con una fuga de 2 millones 359 mil líneas mientras que Iusacell y Nextel perdieron 120 mil clientes por concepto de portabilidad.

Esto contrasta con las cifras de años anteriores, sobre todo porque AT&T presenta menos pérdida de líneas. Durante el cuarto trimestre de 2014, AT&T perdió 609 mil clientes, mientras que para el mismo número de 2015 este número se redujo a 279 mil números perdidos.

Telefónica Movistar sigue profundizando sus pérdidas. A finales de 2014 cedió de 160 mil 674 clientes y para 2015 este número creció 2.6 veces al perder 418 mil 591 clientes. 

Relacionadas

Comentarios