Buscador
Ver revista digital
Negocios

Por una banca 100% mexicana

11-04-2011, 10:01:02 AM Por:
Por una banca 100% mexicana fifu

La fusión de Banorte e IXE es el comienzo de un esfuerzo conjunto por elevar el porcentaje que los bancos nacionales tienen en el sector.

La semana pasada, los bancos mexicanos .Banorte e IXE confirmaron una fusión total que se concretará el primer trimestre de 2012. La institución resultante, donde prevalecerá el nombre de Banorte, tendrá activos totales por 704 mil millones de pesos, que corresponden al 13.8% del sistema, una .cartera de crédito por 302 mil millones de pesos y depósitos por 320 mil millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de las enormes cifras, la alianza sólo se ubica como el tercer grupo bancario más grande de México, y el primero entre aquellos 100% nacionales. Algo que ya parece incomodar a los dueños de casa.

Y es que en el país el negocio bancario está dominado por la banca extranjera desde que a principios de siglo, y aprovechando una banca que aún sufría los efectos de la devaluación a finales de 1994 y el rescate del Fobaproa, se beneficiaron adquiriendo a precio de ganga a los bancos nacionales.

En la actualidad el panorama no ha cambiado, es más, se ha profundizado: de los siete bancos más grandes que operan en el país, cinco son propiedad de corporativos extranjeros (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank), y sólo Banorte e Inbursa se mantienen en manos de mexicanos, lo que demuestra una falta de inversores 100% nacionales en el sector financiero.

Sin embargo, la situación llama todavía más la atención ya que, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en diciembre del 2010, estos cinco bancos extranjeros representaban 78% de los activos.

A lo anterior se suma el reciente ingreso del grupo Intercam al mercado bancario de México, que tras un año de negociaciones, confirmó la compra de Banco Regional de Chihuahua, por medio de una transacción que ascendió a más de 474 millones de pesos.

De este modo, y tras conocerse la fusión de los dos grupos financieros Banorte e Ixe, se abrió un debate sobre si la banca en México debe estar en manos en su mayoría de los extranjeros.

Prefieren lo nacional

 

Conocida la decisión de fusionarse tomada por ambas entidades nacionales, donde uno de los argumentos fue precisamente el afán de fortalecer a la banca mexicana, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que sería deseable aumentar la participación de mexicanos en el sistema financiero. ¿Por qué?

Primero, consideró que una mayor participación en el porcentaje de activos administrados generaría .mayor diversificación en el tipo de instituciones que operan en el país.

Según el funcionario, el país debe aspirar a tener entidades con una diversidad de estrategias, de nichos, de enfoques y que se logren expandir los tipos de servicios que ofrecen.

Asimismo, contar con más intermediarios mexicanos abonaría a una mayor diversidad en productos y servicios para los consumidores.

Sin embargo, esa mayor tenencia dependerá también de que las entidades mexicanas utilicen sus ventajas competitivas, tengan un mejor conocimiento del entorno y ofrezcan una capacidad de respuesta más ágil en los servicios que ofrecen a los clientes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios