md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 11:00 02/09/2014
Síguenos:

¿Qué papel juega el Banco de México?

Este "banco de bancos" se encarga de diseñar la política monetaria de México. Conoce las funciones que realiza esta institución financiera nacional.

Banco_México

Emisión de monedas, regulación de tasas de interés y revisión de los sistemas de pago, son algunas de sus funciones.

06-04-2011
POR: Altonivel

Tal como las empresas cuentan con un departamento encargado de las finanzas, un país necesita de un organismo que cumpla la misma labor. En México, esa tarea la realiza el Banco de México (Banxico).

En palabras de la propia institución, el Banco ayuda a que el sistema financiero del país se desarrolle sanamente. "Nuestra finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tenemos como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, se promueve el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", estipula Banxico.

Su área de actuación se desarrolla -como se indica- en el sistema financiero, entendido como el conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, Sofoles, casas de bolsa, entre otras, que facilitan el acceso de personas y empresas a los medios donde se transfiere el dinero de los mexicanos.

La enorme cantidad de dinero que pasan a través de los sistemas de pago (equivalentes a todo lo que produce un país en todo un año) hace necesario que éstos sean seguros y eficientes.

 

El peso mexicano

El Banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en la economía interna. Al respecto, se puede decir que México cuenta con su propia Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda, que le permiten ser uno de los pocos países capaces de emitir su propio dinero.

Como tarea adicional, se asegura que haya la cantidad de circulante necesaria para cubrir todas las necesidades, sin que se produzca inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.
 

 


Autonomía


Banxico, tal como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja.

Dicha autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.

Asimismo, no se trata de un banco comercial como cualquier otro, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en él. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales se dice que es un “banco de bancos”, una institución interbancaria.

 

comentarios