HistoriasNegocios

¡Cuidado con los “gastos hormiga”!

Los gastos hormiga pueden ascender hasta mil 100 dólares anualmente. El principal obstáculo para controlarlo es el manejo de efectivo.

28-12-2010, 1:39:08 PM
¡Cuidado con los “gastos hormiga”!
Altonivel

¡Cuidado con tus gastos! De acuerdo con una encuesta realizada por Visa, los consumidores latinoamericanos no recuerdan en qué gastan 22 dólares semanales en promedio, lo cual suma mil 100 dólares al año.

Además, temporadas como la .navideña son cuando más ocurre este tipo de gastos, pues “a pesar de que los consumidores están muy atentos a controlar sus gastos, no saben a dónde está yendo una suma considerable de dinero cada año, particularmente cuando van de compras o comparten su tiempo libre con amistades y familiares, actividades que son clave en época de fiestas”, señaló José María Ayuso, director de Productos de Visa para América Latina y el Caribe.

Los encuestados respondieron que el gasto más difícil de controlar es en alimentos, pues no es suficiente con ir al supermercado; en numerosas ocasiones es necesario realizar compras diarias para satisfacer el consumo.

Asimismo, 36% respondió que no controlan lo que gastan en placer y artículos que no son esenciales para la subsistencia.

La encuesta se llevó a cabo en México, Argentina y Brasil, ya que Visa los consideró una muestra representativa de Latinoamérica.

Por el contrario de lo que muchos llegan a pensar, el estudio reveló que las personas que cuentan con una tarjeta llevan un mejor control de sus finanzas. Así, 50% cree que las compras de pequeño valor en efectivo dificultan la tarea de llevar un control de los gastos.

“Si bien resulta difícil llevar un control de las compras en efectivo, los consumidores consideran que las tarjetas de débito los pueden ayudar a controlar mejor sus gastos y a mantenerse dentro de su presupuesto”, comentó Ayuso.

A juicio del experto, “aún para la persona más organizada puede resultar difícil llevar la cuenta de cada taza de café, tarjeta de felicitación, obsequio para el maestro o regalito de Navidad que paga en efectivo en una tienda”.

En concordancia con dichas creencias, el informe realizado por Visa mostró que dos terceras partes de los usuarios de tarjetas de débito prefieren usar su tarjeta de débito en lugar del efectivo, siempre que sea posible.

Además 61% de los usuarios de tarjetas de débito en América Latina piensan que llevar un control de sus gastos con la tarjeta de débito los ayuda a mantenerse dentro de su presupuesto. Mientras que la mitad cree lo mismo si lleva el control de sus gastos con la tarjeta en línea.

Relacionadas

Comentarios