Buscador
Ver revista digital
Negocios

Desconfianza en fusiones y adquisiciones

30-08-2010, 5:00:59 PM Por:
Desconfianza en fusiones y adquisiciones fifu

Las amenazas de una nueva recesión han hecho que las industrias pierdan confianza. Ante este panorama KPMG realizó un análisis al respecto.

Temores ante una economía inestable y peligros de sufrir una nueva recesión son los factores que provocaron una pérdida de confianza en los mercados de fusiones y adquisiciones, según datos revelados por la herramienta “Global M&A Predictor” de KPMG.

La firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, expuso que este sector se niega a repuntar.

El estudio, presentado a mediados de julio, demuestra que la confianza ha decaído poco a poco durante los últimos seis meses, en tanto que los posibles compradores corporativos deben reanudar la disponibilidad de fondos. Desde un punto de vista estadístico, el problema surge después de seis meses de precios de mercado estancados o a la baja.

Aunque los analistas esperan un alza en los ingresos estimados de las compañías cercano al 18%, la realidad demuestra que los precios disminuyeron 5% globalmente entre diciembre de 2009 y junio de 2010.

África y Medio Oriente fueron las únicas regiones que no padecieron la baja del mercado bursátil, en tanto que en América del Norte los valores se mantuvieron estables. En el resto de las regiones se registraron descensos, siendo Europa la más afectada con 11%, indica la investigación.

Respecto a los resultados, Todd McClurkan, Socio de Transaction Services de KPMG en México, declara que “las fusiones y adquisiciones siempre han sido un juego de confianza, y el Global M&A Predictor más reciente sugiere que ésta actualmente es escasa”.

A su juicio, los motivos que explican esta situación se pueden encontrar en “la inquietud existente respecto a una probable doble recesión y las posibles consecuencias de incumplimientos del pago de deuda nacional en ciertos países”.

El experto recuerda que a principios de año esperaban una reanudación del mercado, situación que aún no sucede. “Sin embargo, la reanudación del mercado vendrá ahora más tarde de lo que originalmente pensamos, y depende de que se desvanezcan los temores respecto a la recesión y la deuda externa”, asegura.

Al analizar la situación de México, McClurkan señala que “en enero comenté que el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en el país volvería alrededor del tercer trimestre de 2010. Si bien estamos viendo señales de que el mercado está regresando, no cabe duda que el mismo fenómeno global notado en el Global M&A Predictor aplica también localmente”.

El optimismo del experto recae en que actualmente se están concluyendo transacciones de mucho valor, pero compradores y vendedores son mucho más cautelosos, y las operaciones se están llevando más tiempo en darse por finalizadas.

“Hay compañías mexicanas bien posicionadas para hacer adquisiciones, con balances fuertes y poca deuda, y las oportunidades vendrán. Además estamos viendo que los fondos de capital privado sí creen en el país, lo que vemos reflejado en el lanzamiento en el sector de nuevos fondos grandes de varios jugadores. Sólo es cuestión de tiempo para que empiecen a poner a trabajar dichos fondos”, explica.

“Como resultado, pienso que el horizonte en México podría ser un poco más favorable que en muchas partes del mundo”, comenta McClurkan.

“En términos más generales, esta condición de falta de confianza contribuye a propiciar un momento fascinante en el mercado de fusiones y adquisiciones. La confianza es algo difícil de predecir; sin embargo es el factor determinante del futuro a corto plazo en el mercado de fusiones y adquisiciones”, puntualiza el socio de KPMG.

Puedes descargar el estudio completo en PDF aquí.
 

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios