Buscador
Ver revista digital
Negocios

Funcionaron medidas para defender al peso, dice Banxico

18-03-2016, 1:55:30 PM Por:
Funcionaron medidas para defender al peso, dice Banxico fifu

Luego de que el 17 de febrero la Comisión de Cambios anunció el aumento a 3.75% de la tasa de interés, la suspensión de las subastas y el recorte a Pemex, este viernes Banxico mantuvo su tasa de interés.

En su anuncio de Política Monetaria de este viernes, el Banco de México informó que decidió mantener en 3.75 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, debido a que de mediados de febrero a la fecha “se ha observado una reducción en la volatilidad financiera internacional” y las medidas tomadas por la comisión de cambios ayudaron a frenar la depreciación del peso.

La decisión de la Junta de Gobierno va en línea con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de no aumentar su tasas de interés debido a los riesgos económicos.

Cabe recordar que el 17 febrero, solo una semana después de que el peso tuvo su peor depreciación y alcanzó el dólar alcanzó el precio de $19.40, la Comisión de Cambios integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda anunciaron el alza en 50 puntos base de la tasas, la suspensión e las subastas y el recorte en Pemex.

La Junta de Gobierno asegura que el mensaje de las autoridades de que la cotización del peso se anclaría en los fundamentos económicos y una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales han impulsado la apreciación del peso.

“Las medidas extraordinarias tomadas el 17 de febrero conjuntamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México rompieron la tendencia negativa de la cotización de la moneda nacional, que mostraba una sobrerreacción al entorno externo adverso durante el primer mes y medio del año.” 

“En las últimas semanas, el mensaje de las autoridades de que la cotización de la moneda nacional se anclaría principalmente a través de mantener sanos, e incluso fortalecer, los fundamentos económicos, junto con el ambiente de menor volatilidad en los mercados financieros 18 de marzo de 2016 Comunicado de Prensa 2 internacionales, han pronunciado la apreciación de la moneda nacional y la recuperación del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.”

También puedes leer: Dos razones por las que el dólar está bajando

¿Evitarán Hacienda y Banxico una nueva recesión?

Sin embargo, el Banco de México dijo que no puede descartarse que la volatilidad vuelva a incrementarse por el desbalance de la oferta y demanda del petróleo y la descompresión desordenada de primas.

También anticipa que la inflación general anual aumente a niveles ligeramente superiores a 3%. Señala que la meta de inflación está sujeta a riesgos como que en el entorno internacional se muestre “un deterioro adicional y se observe una depreciación desordenada del peso, lo que podría contaminar las expectativas de inflación y conducir a un aumento de precios de los bienes no comerciables”.

Aquí puedes consultar el comunicado completo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios