HistoriasNegocios

Pemex anuncia pérdidas históricas y recortes a proyectos

El director de Pemex,José Antonio González, aseguró que el ajuste reducirá la producción diaria en en 100 mil barriles y solo se invertirá en campos cuyo costo de producción sea inferior a 25 dólares.

29-02-2016, 9:57:52 AM
Pemex anuncia pérdidas históricas y recortes a proyectos
Altonivel

El director general de Pemex, José Antonio González, dio a conocer que del ajuste de 100,000 millones de pesos a su gasto solicitados por la Secretaría de Hacienda y Banxico se dividen en 65 mil millones de pesos en replanteamiento de inversiones; 29 mil millones de pesos en reducción de costos y aumento de eficiencias; y 6.2 millones de pesos en el ajuste al gasto de operación e inversión.

González señaló que el recorte en la producción tendrá un impacto de 100 mil barriles diarios con lo que quedaría en 2.130 millones de barriles diarios a 25 dólares “es una cosa realmente loable. No hay muchas petroleras en el mundo que tengan esta cualidad”, señaló.

Sobre el replanteamiento de invesión señaló que revisaron todos los campos en aguas profundas que no son rentables a 25 dólares y no se invertirá en ellos en tanto el precio del petróleo no suba.

Señaló que “la idea es utilizar las nuevas figuras de la reforma energética (migración de contratos, ‘farm outs’, asociaciones conjuntas, refinerías, proyecto de reconfiguraciones, etc.) para restablecer la producción y buscar mayor rentabilidad”.

González señaló que  “Pemex enfrenta problemas de liquidez en el corto plazo, pero es una empresa solvente”.

¿Recorte de personal?

Sobre el personal, el director de Pemex detalló que se está compactando dos direcciones de Pemex: la dirección corporativa de Recursos Humanos, que va a ser absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico que va a ser absorbida por Exploración y Producción, lo que da un ahorro de 13 mil millones de pesos. Añadió que los ajustes se realizarán en viáticos, consultoría y capacitación.

Además señaló que la reducción no es una meta, sino un proceso, “el fin es mejorar la rentabilidad y la solidez financiera de la empresa, y los ajustes se irán dando conforme a las decisiones de negocios” dijo.

Vamos a seguir trabajando de manera cercana con el sindicato, los recortes se harán respetando “los derechos de los trabajadores, en base a la rentabilidad de los negocios (…) Uno de los grandes activos son los ingenieros y trabajadores de Pemex que por décadas han estado trabajando, en muchos casos, a la vanguardia de la industria”.

Nuestro director editorial, Jorge Monjarás, advirtió la semana pasada que “si Pemex recorta de más su gasto de inversión y no el gasto corriente, se estaría dando un tiro en la sien. La empresa debe adaptarse a un panorama de menores precios del petróleo y reducir su personal, como lo hacen todos sus pares privados. Debe aumentar su eficiencia si quiere sobrevivir y la única forma real de lograrlo es operando con menos personas.”

También puedes leer: Pemex debe recortar personal

Sobre proveedores

El director de Pemex señaló que la empresa debía 147 mil millones de pesos a proveedores (al cierre de 2015), y hasta ahora se han pagado 20 mil millones de pesos, y estamos trabajando con Hacienda para ver esquemas de acelerar este pago, además del ajuste.

Las pérdidas de Pemex

La crisis en Pemex no es poca cosa. La petrolera reportó pérdidas netas por 521 mil 607 millones de pesos, casi el doble de lo registrado en 2014, y su director general José Antonio González, anunció recortes en proyectos de exploración y producción, así como en transformación.

Este lunes, Pemex reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores pérdidas netas por 521 mil 607 millones de pesos  frente a los 265 mil 348 millones de pesos registrados en 2014. Y por primera vez en la historia para un año completo reportó una pérdida antes de impuestos de 128 mil 375 millones de pesos en 2015.

Pemex detalla que las mayores pérdidas fueron por impuestos y derechos por 392.2 mil millones de pesos, el 400.7% del rendimiento de operación, en comparación con 121.2% en 2014.

Las pérdidas cambiarias fueron de 154.4 mil millones de pesos; por rendimiento de operación de 98.1 mil millones; por intereses a cargos netos de 52.8 mil millones y por costo de derivados financieros por 21.5 mil millones.

Tan solo en el cuarto trimeste de 2015, la pérdida fue de 168,800 millones de pesos frente a 117,600 millones de pesos en el mismo lapso del 2014. Mientras las ventas totales bajaron un 28 por ciento interanual a 264,300 millones de pesos, principalmente como consecuencia de una reducción de 35.4% en las exportaciones.

Sobre los costos y gastos de operación totales (costo de ventas, gastos de distribución, transportación y venta y gastos de administración) aumentaron 6.0%. Esto pese a la disminución de 151.4% del costo neto del periodo de beneficios a empleados debido a la actualización del plan de pensiones y jubilaciones

La deuda financiera total registró un aumento de 30.6% principalmente debido a mayores actividades de financiamiento, ubicándose en  1,493.4 mil millones de pesos.

Cabe recordar que el precio del petróleo disminuyó 49.6%, al pasar de un promedio de 86.08 dólares por barril en 2014 a 43.39 de dólares por barril en 2015. 

 

Relacionadas

Comentarios