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Blim, la plataforma de Televisa para competir con Netflix

La empresa de Emilio Azcárraga ingresa a la televisión por internet, un mercado dominado por Netflix, con una apuesta de contenidos propios y su catálogo de series.

22-02-2016, 5:53:38 PM
Blim, la plataforma de Televisa para competir con Netflix
Alejandro Medina González

Luego de muchos meses de especulación entorno al tema, Grupo Televisa anunció este lunes el lanzamiento de su plataforma de televisión por internet o VOD (Video On Demand), Blim, a través de la cual buscará competir en un terreno ampliamente dominado por Netflix, y en el que además existen ofertas como Claro Video, Totalplay y Klic de Cinépolis.

Carlos Sandoval, director General del servicio, señaló que la plataforma ya está disponible en México y en los países de América Latina en los que tiene presencia Televisa.

“Blim llega a brindar una oferta de valor única en materia de entretenimiento apoyada en el conocimiento que tenemos en la audiencia y nuestra experiencia en la producción de contenidos”, comentó. De esta manera, en el VOD están disponibles más de 11 mil activos (contenidos), entre los que destacan series originales producidas en español, series exclusivas, películas clásicas mexicanas, blockbusters mundiales, además de novelas y programas infantiles.

“Vamos a ofrecer a las personas contenido que sea de su interés, no sólo con un algoritmo que les diga qué programas ver, sino también con personas e influencers que les den recomendaciones que se adapten a lo que realmente les interesa”, comentó.

El precio por ingresar a esta plataforma, que tomará a los usuarios que ya estaban en su anterior servicio Veo, será de 109 pesos mensuales por el acceso desde dos diferentes dispositivos, entregando inicialmente un mes gratis a las personas que se suscriban.

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¿Por qué nace Blim?

En entrevista con Alto Nivel, Bruce Boren, VP de Contenidos de Televisa Networks, señaló que el lanzamiento de Blim era un paso necesario que la compañía de televisión necesitaba dar cuanto antes para competir efectivamente en el terreno del negocio de contenidos.

“Tenemos ya mucho tiempo ofreciendo contenidos por internet, a través de nuestra página y servicios como Veo, sin embargo, ahora vamos un paso adelante con el lanzamiento de Blim, una plataforma de distribución de contenidos no lineal con la cual queremos subirnos al nuevo comportamiento que están teniendo nuestros usuarios”, explica.

Boren admite que no están inventando nada que no esté presente ya en el mercado, por lo que su apuesta será con contenidos propios y un amplio catálogo de programas.

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Los usuarios tienen el poder

El ejecutivo de la compañía agrega que son conscientes de que a diferencia de lo que sucedía antes, cuando las televisoras dictaban los contenidos a las audiencias, el poder está ahora en manos de los consumidores, quienes deciden cómo, cuándo y dónde ven las cosas que les interesan.

“Está en nuestra manos el producir cada vez mejores contenidos que le interesen a la gente, tenemos muy en claro que son ellos quienes hoy tiene el control de las cosas, pero no tenemos miedo a competir”, agrega.

El argumento de Boren se enfoca en el creciente liderazgo que la televisión por internet tiene sobre la televisión tradicional, la cual ha reducido en los últimos años su alcance. Los datos lo demuestran.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Bussines Bureau, el mexicano promedio ve cerca de 5.8 horas semanales de televisión tradicional, un tiempo muy por debajo de las 9.8 horas que pasa el usuario de Netflix, compañía dominante en este tipo de servicios en nuestro país. Le siguen Totalplay con 5 horas y Clarovideo con 4.

Es importante señalar que actualmente México es uno de los países más importantes del mundo para la plataforma fundada por Reed Hastings, contando con un 55.7% del total de los casi cinco millones de usuarios de VOD que existen en el país. Clarovideo tiene el 39.7%.

“Nosotros vemos todo esto que está sucediendo como una oportunidad, las personas van a estar donde quieran estar, pero vamos a entrar al mercado con buenos productos y vamos a trabajar mucho en escuchar que es lo que quiere la gente, para posteriormente ir modificando en el camino”, advierte.

La compañía lanzará mensualmente una serie nueva propia, comenzando con “El Hotel de los Secretos”. Bruce Boren asegura que “Televisa tiene toda la experiencia del mundo en la generación de contenidos, la meta está ahora en saber cómo llevar este contenido hasta la gente, vamos a ir aprendiendo sobre la marcha pero sabemos que tenemos la capacidad ganar en este mercado”.

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