Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico seguirá respaldando al peso con subastas hasta marzo

28-01-2016, 1:59:02 PM Por:
Banxico seguirá respaldando al peso con subastas hasta marzo fifu

La Comisión de Cambios de México acordó mantener el mecanismo de subastas diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una.

La Comisión de Cambios de México dijo que prolongará hasta el 31 de marzo el actual mecanismo de subastas de dólares que utiliza para apuntalar a la moneda local, que se ha hundido a mínimos históricos en lo que va del año.

La Comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, determinó mantener el actual esquema de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una.

Lo anterior, ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados financieros globales en los próximos meses. Tomó esta decisión al considerar el nivel actual de las reservas internacionales del país, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 70 mil millones de dólares.

Tras el anuncio, el peso recortó levemente sus ganancias de la sesión y cotizaba en 18.348 pesos por dólar.

Las subastas ordinarias se activan cuando el peso mexicano se deprecia un 1.0 por ciento con respecto al fix del tipo de cambio de la sesión anterior, mientras que la suplementaria se ejecuta una vez que se han asignado los primeros 200 millones de dólares y el peso se deprecia un 1.5 por ciento con respecto al fix.

El Banco de México ha vendido 6,025 millones de dólares mediante subastas con precio mínimo desde diciembre de 2014 y 20,696 millones de dólares en subastas sin precio mínimo que estuvieron vigentes de marzo a noviembre de 2015, según cálculos del banco local Banorte.

La semana pasada, la moneda mexicana anotó un mínimo histórico de 18.8 unidades por dólar y acumula una depreciación del 6.5 por ciento en lo que va del año. En 2015, la pérdida acumulada fue de 16.84 por ciento, en su peor desempeño anual desde 2008.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios