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¿Cómo elegir un agente de seguros?

Es importante que conozcas lo que un agente de seguros debe ofrecerte y la asesoría que está obligado a darte para que una protección a tu medida

12-08-2010, 11:15:58 AM
¿Cómo elegir un agente de seguros?
Altonivel

La Condusef considera que la penetración de los seguros en el país es baja, pero entre la población se tiene una mayor conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos y que los seguros de vida, de automóviles y de gastos médicos, por mencionar algunos, representan una alternativa de prevención. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos dónde y con quién podemos acudir para contratar un seguro.

En México, el esquema de contratación de un seguro es variado; por teléfono, Internet y sucursal bancaria, aunque la mayoría se sigue haciendo a través de una persona especializada en esta materia, a quien se le conoce como “agente de seguros”.

Un agente de seguros es una persona externa o interna de una aseguradora, que actúa como intermediario entre el interesado en adquirir un seguro y la compañía de seguros que lo ofrece. ¡Recuerda! Aunque dicho agente sea un familiar o un amigo, antes de decir “sí”, tiene diferentes obligaciones:

  • Mostrar su cédula vigente que lo identifica como agente.- Con esto sabemos que tiene la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y los conocimientos y la preparación suficiente.
  • Proporcionar distintas alternativas a tus necesidades.- Esto implica que nos muestre diferentes opciones de seguros y podamos elegir de entre todas.
  • Explicar ampliamente las diferentes opciones.- Que no nos quede duda de las opciones que nos presenta, aclarando coberturas incluidas y exclusiones, formas de pago y los recargos que aplican, deducible y/o coaseguro, así como su importancia en el costo del seguro.
  • Explicar la importancia de declarar todas las cosas importantes relacionadas al seguro.- Algunos contratos presentan un cuestionario, en él, se debe responder todo lo que ahí pregunten sin dejar de mencionar ningún acontecimiento, aunque ya tenga tiempo de haber sucedido.
  • Proporcionar la solicitud.- Este documento sirve para determinar el riesgo asegurable, lo llenamos y lo firmamos como interesados y la compañía determinará si somos sujetos de aseguramiento. Nunca firmes este documento en blanco.
  • Entregar la póliza y el recibo de pago.- Recuerda que el agente de seguros te tiene que entregar carátula, condiciones generales, así como el recibo de pago expedido por la aseguradora con el sello correspondiente. No aceptes un recibo personal del agente, evita problemas posteriores.

Por otra parte, un agente de seguros profesional te brindará asesoría y apoyo no solo en la contratación, explicándote las condiciones de tu póliza, sino también durante la vida del seguro y, en caso de alguna eventualidad o siniestro, te brindará las facilidades correspondientes.

Existen alrededor de 38 mil agentes de seguros. Si quieres corroborar que el tuyo cuenta con la debida autorización, consulta la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas www.cnsf.gob.mx en la sección “busca a tu agente” o bien en el teléfono 57 24 74 89. También es importante que esté afiliado a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas (Amasfac).

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