'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Equidad de género añadiría US$ 12 billones al PIB mundial

De acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, si se lograra la igualdad entre hombres y mujeres, la economía global crecería 11% para 2025.

24-11-2015, 4:52:16 PM
Equidad de género añadiría US$ 12 billones al PIB mundial
Alto Nivel

La equidad de género no es únicamente una cuestión moral o social, sino una necesidad para aumentar el crecimiento económico en el mundo. Así lo asegura el reporte “El poder de la paridad: Cómo promover la igualdad de las mujeres puede añadir 12 billones de dólares al crecimiento global”, realizado por McKinsey Global Institute (MGI).

De acuerdo con el estudio, el “mejor escenario por región” alcanzaría esta cifra para 2025, la cual equivale al 11 por ciento del PIB global actual. Sin embargo, si se llegara más lejos y se consiguiera el “potencial completo” (que vislumbra a las mujeres jugando el mismo papel que los hombres en los mercados) la cifra podría aumentar hasta los $28 billones de dólares para 2025, lo que equivaldría al 26 por ciento del PIB anual.

McKinsey destaca que a pesar del progreso de las últimas décadas en materia de equidad de género, aún se mantiene una amplia brecha entre ambos sexos. Por ejemplo, MGI señala que de 95 países donde se estudiaron 15 indicadores de equidad de género, 40 de ellos demostraron tener altos niveles de inequidad en al menos la mitad de los indicadores. Estos indicadores contemplan cuatro categorías: igualdad en el trabajo, servicios esenciales y posibilitadores de oportunidad económica, protección legal y voz política, y seguridad personal y autonomía.

MGI también muestra la distancia que cada país ha viajado para lograr la paridad de género, a partir de la medida Gender Parity Score (GPS). En este punto, América del Norte y Oceanía son las regiones mejor calificadas; mientras que las peores están en el sudeste asiático (excluyendo a India). India y América Latina serían las regiones con mayor potencial de crecimiento y aportación al PIB.

Sin embargo, también destaca que aunque el desarrollo económico es importante para cerrar la brecha, es necesario progresar en los niveles de educación, la inclusión digital y financiera y la protección legal, entre otros temas. Y es que entre los hallazgos del reporte se encuentra la estrecha relación entre la equidad de género en la sociedad con las actitudes y creencias sobre el papel de la mujer.

EL MGI concluye que el mundo, incluyendo el sector privado, podría beneficiarse enormemente al enfocarse en lograr la paridad entre hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en los emergentes. Y es que un reporte de Morgan Stanley, señala que todavía sigue existiendo una considerable brecha de género incluso en países “del primer mundo” (sobre todo relacionado con la diferencia de sueldos y el acceso a Internet), destacando en la lista de inequidad Portugal, Italia, Grecia, España y Estados Unidos. 

El impacto considerado como “potencial completo” -donde se agregarían $28 billones de dólares al PIB- sería equivalente a la combinación de las economías china y estadounidense. Por otra parte, “el mejor escenario por región” que contempla $12 billones de dólares es igual al PIB conjunto de Alemania, Japón y Gran Bretaña.

Finalmente, McKinsey urge a un cambio en los negocios para lograr equidad de género, así como la ejecución de 75 intervenciones -entre ellas tecnología y la creación de oportunidad económica. Para la firma, el sector privado debe jugar un papel muy activo, en conjunto con el gobierno y otras instituciones, para conseguir este cambio.

Descubre más información en Tableau Public.

Relacionadas

Comentarios